'Tom y Jerry': Bodas, gatos y ratones

Crítica de 'Tom y Jerry', comedia familiar dirigida por Tim Story. Protagonizada por el gato Tom, el ratón Jerry y Chloë Grace Moretz. Segunda película del icónico dúo de Hanna-Barbera para cines.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Marzo 2021 | 08:56

No es extraño que, de tanto en tanto, los grandes estudios intentan realizar revivals de sus grandes personajes. El año pasado mismo, llegó a salas '¡Scooby!', una adaptación moderna de 'Scooby-Doo'. No hay que olvidar las películas en 3D de 'La abeja Maya', las dos últimas cintas de 'Astérix' o el próximo estreno de 'D'Artacán y los tres Mosqueperros', previsto para septiembre de este año. Ahora es el turno de dos viejos conocidos de Hanna-Barbera: 'Tom y Jerry'. El gato y el ratón de Hanna-Barbera vuelve a la gran pantalla tras su primera incursión en 1992.

Tom y Jerry

A diferencia de lo sucedido con '¡Scooby!', el cual fue un reboot en animación en 3D, o en las dos entregas de 'Don Gato y su pandilla', una en animación tradicional y otra en 3D, el reboot de 'Tom y Jerry' combina imagen real con animación tradicional, lo que la enlaza con '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', 'Space Jam' o 'Looney Tunes: De nuevo en acción'. La apuesta de esta combinación es arriesgada, no ha sido muy habitual y los resultados, quitando a la cinta de culto de 1988, no han sido muy apoyados por la crítica.

Y es que la combinación de ambos formatos no es sencilla. En el caso de 'Tom y Jerry', los creadores han optado por convertir a todos los animales en figuras de animación tradicional. El resultado es un tanto curioso, puesto que eso incluye aquella comida que está hecha con animales, como el pescado o la carne. Pero, más allá de eso, lo cierto es que, al menos durante su primera mitad, la cinta tiene una serie de situaciones que carecen de lógica.

'Tom y Jerry': Bodas, gatos y ratones

'Tom y Jerry' y su gran boda india

Se supone que el filme debe narrar cómo se conocieron y cómo surgió la rivalidad entre el gato y el ratón más famosos del cine y la televisión. Sin embargo, al final, su historia termina en un segundo plano, en pos de darle protagonista a Chloë Grace Moretz, cuyo personaje no provoca nada de empatía, debido a una actitud y unas acciones poco éticas. Además, el apostar por su trama provoca que lo que apuntaba a una disparatada comedia familiar entre en el terreno de las comedias románticas. Un hotel, una boda, Nueva York.

Tom y Jerry

Es cierto que el filme funciona mejor cuando se centra únicamente en Tom y Jerry y en su visceral animadversión. Sin embargo, todo lo que le rodea, produce la sensación de estar viendo una de esas películas románticas de los 2000 como 'Sucedió en Manhattan' o '27 vestidos', con el toque étnico de 'Bodas y prejuicios'. Y, por supuesto, la mezcla no es buena. Una oportunidad fallida para recuperar a dos de los personajes más icónicos de Hanna-Barbera, que hacen que la cinta de animación que protagonizaron en 1992 sea recordada con más cariño y nostalgia, a pesar de no ser notable precisamente.

Nota: 5

Lo mejor: Los gags y el humor slapstick de Tom y Jerry permanecen intactos.

Lo peor: Quedan eclipsados por una trama predecible, aburrida y digna de producciones de Hallmark.