'Tu fotografía': Deseando amar

Crítica de 'Tu fotografía', dirigida y escrita por Ritesh Batra, realizador de 'The Lunchbox', 'El sentido de un final' y 'Nosotros en la noche'. Drama romántico protagonizado por Nawazuddin Siddiqui y Sanya Malhotra.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Agosto 2019 | 14:00

Gabriel García Márquez dijo: "La peor forma que encontrarás de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener". Después de dirigir dos películas con reparto angloparlante, 'El sentido de un final' y 'Nosotros en la noche', el cineasta Ritesh Batra vuelve a sus orígenes con la delicada 'Tu fotografía', coproducción entre Alemania, India y Estados Unidos, con la que el realizador reformula el espíritu de su ópera prima, 'The Lunchbox', para ofrecer una propuesta intimista sobre la historia de un amor imposible.

Tu fotografía

Miloni estudia para convertirse en economista, lo hace porque sus padres le han recomendado que estudie algo para lograr una buena posición económica antes de contraer matrimonio. Sin saber exactamente qué desea en la vida, Miloni deambula por la rutina de su propia vida. Un día, caminando por el centro de Bombay, un fotógrafo callejero, Rafi, le pregunta si quiere hacerse una foto, la joven accede pero no llega a dársela. Cuando la abuela de Rafi enferma, él le muestra la imagen de Miloni diciéndole que es su prometida, pensando así que le dejará de presionar para casarse. Sin embargo, cuando su abuela anuncie que visita Bombay para conocerse a la futura esposa, Rafi buscará a Miloni para proponerle que se haga pasar por su novia. La muchacha, intrigada, acepta. Sin saber cómo, entre los dos nacerá un vínculo único pese a las diferencias sociales que les separan.

Una mirada romántica y social sobre Bombay

Batra, que también firma el guion, hacer honor al título de su largometraje, al ofrecer un retrato del Bombay contemporáneo, cuya mirada social se centra en dos personajes que vagan sin rumbo por la gran metrópolis. Ella, de religión hindú, es de clase media-alta, sus padres sueñan con que vaya a estudiar a Estados Unidos. Él, de religión musulmana, es un hombre que vive de forma libre, trabajando como fotógrafo callejero, humilde pero feliz con lo poco que tiene.

Tu fotografía

El cineasta aprovecha la mentira, una crítica a la presión familiar de formar una prole cuando, precisamente, uno de los grandes problemas, tanto de la economía como de la sociedad de India, es la sobrepoblación, para configurar un drama de fuerte carácter social, como también un retrato demográfico de la sociedad del país asiático y, además, una tierna y delicada historia de amor.

Porque es esa historia de amor, de un romance imposible por las separaciones sociales, lo que hace de esta película un relato íntimo, agradable, tremendamente sutil, en el que las miradas, los gestos faciales, desprende una pasión contenida, propia de la realidad que el cineasta muestra. Con aromas a azafrán, canela y curry, Batra configura un amor propio del cine de Wong Kar Wai.

Aquel amor deseado e imposible

La relación entre Rafi y Miloni recuerda al que tuvieron Tony Leung y Maggie Cheung en la majestuosa 'Deseando amar'. Eso es gracias a unas interpretaciones cuidadas, que saben transmitir esa pasión que nace contenida, a sabiendas que será imposible divulgarla, maravillosos Nawazuddin Siddiqui y Sanya Malhotra, que comparten cartel por primera vez en sus dilatadas carreras. Aplauso también para Farrukh Jaffar, como la abuela de Rafi, una mujer anciana que, pese a sus antiguas convicciones, acaba entendiendo a su nieto, aunque, una vez más, esto se muestra de forma sutil, contenida, evidenciando una realidad en la que las normas y la tradición son una pesada losa para el libre albedrío de sus protagonistas.

Tu fotografía

'Tu fotografía' es un bello y melancólico canto de amor, una balada de lo imposible, de aquello que se desea pero a lo que no puede aspirarse por imposiciones sociales no escritas. Ritesh Batra trae una nueva pequeña joya cinematográfica que lo convierte, junto con Chaitanya Tamhane y Leena Yadev, en uno de los referentes de la nueva generación de directores indios de cine de autor.

Lo mejor: Las escenas a solas entre Nawazuddin Siddiqui y Sanya Malhotra.

Lo peor: No entender el contexto social que Batra representa.