'Wild Rose': Ha nacido una estrella

Crítica de 'Wild Rose', drama musical dirigido por Tom Harper. Protagonizado por Jessie Buckley, Julie Walters, Sophie Okonedo y Jamie Sives.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Julio 2019 | 12:51

El cine británico suele ser muy certero a la hora de juntar crítica social con una mirada artística. Propuestas como 'Billy Elliot' de Stephen Daldry o 'Pride (Orgullo)' de Matthew Warchus son ejemplo de ello. Tras el varapalo que supuso su debut con 'La mujer de negro: El ángel del muerte', Tom Harper da un volantazo con su segundo largometraje: 'Wild Rose', un drama musical protagonizado por Jessie Buckley, cuya carrera como actriz está yendo en continuo ascenso.

Wild Rose

Rose-Lynn Harlan tiene 23 años y acaba de salir de la cárcel. Tras estar un año presa, tiene ganas de comerse el mundo y convertirse en una reconocida cantante de country y triunfar en Nashville, Estados Unidos. Pero su vida en Glasgow no es compatible con su sueño, es madre soltera de dos hijos pequeños, que han sido cuidados por su abuela, Marion, que busca que Rose-Lynn acepte su realidad y asuma sus responsabilidades como madre y mujer adulta.

Una película optimista con un trasfondo real y coherente

'Wild Rose' tenía todos los ingredientes para convertirse en una predecible cinta de superación personal, algo que logra evitar gracias a un certero guion, obra de Nicole Taylor, que consigue ser comedido en los momentos más dramáticos, como también que cuenta con una protagonista de personalidad arrolladora. El personaje de Rose-Lynn no es fácil de defender, es una joven llena de energía que tiene como primer reto aceptar su propia realidad. Solo reconociendo quién es y qué tiene puede buscar la forma de salir adelante.

Wild Rose

Realmente ese es el punto de fuerte de la película, su eje central. De ahí que la historia de superación sea mucho más creíble. No se está ante un heroína que acaba arrasando y siendo una superventas, sino con una mujer joven que está aprendiendo de sus errores y, con ello, buscar su sueño de ser cantante dentro su realidad, sin avergonzarse de ser madre soltera o de ser de origen humilde.

Jessie Buckley, un maravilloso descubrimiento

Todo ello lo transmite Jessie Buckley, una actriz que está mucho de que hablar a la crítica. Desde que participase en el talent show 'I'd Do Anything' de la BBC, Buckley se ha forjado una interesante carrera como actriz, con series como 'Guerra y paz' o 'Chernóbil' y en cine pronto se le verá en el biopic sobre Judy Garland que protagoniza Renée Zellweger. Sin duda, ha nacido una estrella, puesto que Buckley demuestra un magnífico talento también como cantante, irradiando energía y pasión.

Wild Rose

Con una magnífica Julie Walters, mentora de grandes talentos, todo hay que decirlo, 'Wild Rose' es un estupendo ejercicio cinematográfico, que combina el optimismo propio de las historias de superación, del drama musical canónico, con una historia con trasfondo social, que reivindica a la felicidad de la sociedad proletaria, que la convierten en una propuesta fresca, diferente, que logra dar con los acordes adecuados, todo al son de la languidez costumbrista que otorga el country.

Lo mejor: Ver el talento interpretativo y musical de Jessie Buckley.

Lo peor: Sobre algún personaje secundario.