'¿Y qué tendrá que ver el amor?': Bridget Jones y los matrimonios concertados

Crítica de '¿Y qué tendrá que ver el amor?', dirigida por Shekhar Kapur y escrita por Jemina Khan. Protagonizada por Lily James, Shazad Latif y Emma Thompson.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Marzo 2023 | 11:11

El cineasta indio Shekhar Kapur cuenta con una dilatada experiencia en el cine británico, así como en Hollywood. Realizador de la aplaudida 'Elizabeth', el cineasta nominado al BAFTA se atreve con la comedia romántica con '¿Y qué tendrá que ver el amor?' Una propuesta que busca explicar al público actual un tema tan espinoso como los matrimonios concertados.

¿Y qué tendrá que ver el amor?

Uniones muy comunes hasta el siglo XVIII, los matrimonios concertados han quedado como un acto habitual fuera de Occidente. De ahí, que se vea como un fenómeno extraño y, por supuesto, como un acto arcaico (cuando estos enlaces son producidos por adultos) y penado por la ley cuando hay menores de edad de por medio o uno de los futuros cónyuges es obligado a ello (dentro de las diferentes legislaciones europeas). Dada su naturaleza, se tratan de uniones muy complicadas de justificar, no solo para el público occidental, sino en general.

De ahí, que la premisa inicial de Kapur termine quedando en una especie de tierra de nadie. Es evidente que el film busca realizar una crítica al matrimonio concertado, dejando en evidencia sus taras y cómo detrás de sus bajas tasas de divorcio existe un sistema profundamente machista y patriarcal. Pero el guion de Jemima Khan, otrora esposa del político pakistaní Imran Khan y por el que se convirtió al islam, intenta minimizar la crítica, el golpe, lo que se traduce en una cinta tremendamente blanda.

¿Y qué tendrá qu ver el amor?

Una comedia romántica con unos protagonistas sin química ni chispa

Ahora bien, esto podría no tenerse tan en cuenta si su historia romántica tuviese chispa. Pero es que Lily James y Shazad Latif carecen de química. Su historia de amor no es creíble. De hecho, ni siquiera transmiten esa química que tienen los amigos de toda la vida. Se supone que la cinta busca ser una versión étnica, cultural y religiosamente moderna de 'Cuando Harry encontró a Sally' y 'El diario de Bridget Jones'. Pero no es ni una cosa ni otra. Es más, lo más interesante de la propuesta es ver a Emma Thompson convertida en una madre extravagante robaescenas.

¿Y qué tendrá que ver el amor?

Tampoco ayuda que la temática ha sido mejor abordada en películas realizadas dos décadas atrás. La propia cineasta británica de origen indio Gurinder Chadha cuenta con una amplia filmografía que expone estos choques entre Occidente y Oriente desde la perspectiva de las familias inmigrantes indias o pakistaníes, con títulos ya clásicos como 'Quiero ser como Beckham'. Aunque no procede de Asia, el cineasta Ken Loach, uno de los grandes referentes del cine social británico, exploró las contradicciones y la hipocresía que se esconde tras las costumbres de las familias migrantes en 'Sólo un beso', con la que se atrevió con una comedia romántica interracial.

Ambos títulos eran más valientes, más innovadores y más originales que esta propuesta, digna de una producción alemana de sobremesa protagonizada por Erol Sander o Kostja Ullmann. Al menos esos telefilmes son mucho más honestos con sus intenciones. Kapur no logra atinar el disparo con esta comedia romántica que hubiera podido aportar mucho más, especialmente al contar con Lily James, una auténtica heroína en el género.

4
Lo mejor: Ver a Emma Thompson completamente desatada.
Lo peor: Esconde un mensaje tremendamente rancio y con tintes machistas.