Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Yuli': Un cautivador y emocionante relato sobre el bailarín Carlos Acosta

Alberto Cano Viernes 14 diciembre 2018

De nuevo bajo un guion de Paul Laverty, la directora Icíar Bollaín regresa a las salas de cine trayendo en esta ocasión la historia de Carlos Acosta, el conocido y reputado bailarín cubano que de pequeño no quería bailar y que acabó por convertirse en una de las grandes estrellas del Royal Ballet. Pero en vez de limitarse a un relato biográfico convencional, Bollaín decide arriesgar e ir un paso más allá mediante una narración con múltiples focos y una realización cargada de recursos, conllevando a que 'Yuli' acabe por convertirse en una historia con gran cantidad de matices que fácilmente puede ser calificada como uno de los trabajos más sugerentes de la directora.

Fotograma de 'Yuli'

Desde su comienzo, podemos ver como 'Yuli' se encuentra estructurada en tres partes que se van alternando a medida que transcurre su desarrollo: La infancia de Carlos, su madurez convertido en una estrella añorando su hogar y su familia y, por último, su etapa adulta en la que el propio Carlos Acosta interpretado por sí mismo rememora los pasajes más importantes de su vida desde diversas ejecuciones de danza. Esto permite a Bollaín ofrecer una narración dinámica y diversa, dando juego al tratamiento de diversos temas de gran calado social y emocional de forma muy natural, efectiva y conmovedora que terminan por convertir a la película en un producto muy notable y cuidado.

Uno de los principales focos de atención del filme muestra su mayor desarrollo durante el relato de la infancia de Carlos Acosta. Aquí, se muestra un gran énfasis en toda la relación entre Carlos y su padre, incidiendo especialmente en la grandes diferencias y desacuerdos entre ellos y en el hecho de que Acosta renegara de su talento en el baile al no querer dedicarse a la danza. Sin duda, la mayor carga dramática se establece desde este punto, dando también un gran juego a mostrar todo el ambiente familiar en el que Carlos pasó su vida así como todo el entorno de La Habana donde se crió, notándose aquí la mano de Laverty en el guion al dar un gran enfoque hacia el lado social.

Fotograma de 'Yuli'

Todos estos temas que tienen lugar en 'Yuli' se ven reforzados por todos los pasajes en los que la película nos traslada hacia el Carlos Acosta actual, donde mediante trabajadas y espectaculares coreografías y danzas se representa de forma simbólica y artística todos los momentos más destacados de su vida, conllevando a que todo termine por adquirir mucha más riqueza argumental y cinematográfica. Este hecho no hace más que poner en evidencia el gran riesgo tomado por Bollaín a la hora de desarrollar esta propuesta, siendo algo que podría haberse saldado con un resultado extraño y confuso para la película pero que, sin embargo, acaba por ser una de las mayores virtudes del film.

Sin embargo, es posible que muchos de los pasajes de la vida de Carlos no acaben por funcionar del todo. Llegado determinado momento, la película puede llegar a dejar una sensación de reincidencia, especialmente tras dejar atrás toda la parte de la infancia. Aquí, muchos de los temas, diálogos y situaciones empiezan a resultar algo repetitivos, con cierta sensación de que la cinta comienza a desdibujarse. Pero a pesar de ello, el conjunto global del filme no deja para nada esta sensación, primando finalmente el sentimiento y emoción que Bollaín impregna al relato antes que estos pequeños inconvenientes que llega a tener.

Un apartado técnico y artístico impecable

Otra gran virtud de 'Yuli' se encuentra dentro de su apartado técnico y artístico. A la buena ejecución de las escenas por parte de Icíar Bollaín hay que sumar también el gran trabajo de Álex Catalán en la fotografía y la gran partitura de Alberto Iglesias en la banda sonora. El conjunto de todos ellos consigue que muchas de las secuencias sean un absoluto placer para los sentidos una vez son vistas en pantalla, en especial, todos aquellos momentos de danza, consiguiendo que, finalmente, 'Yuli' se termine por posicionar como una de las cintas españolas más cautivadoras, logradas y emocionantes de este 2018.

Nota: 7

Los bailes más míticos del cine

1 'Full Monty'

Tras muchos ensayos, muchos problemas y muchas dudas, los protagonistas de este hitazo se ponen el traje de policías, dan al play a la música y se van quitando la ropa hasta quedarse con nada más que la gorra en la mano. Quizá no sea la coreografía más elaborada de la historia del cine pero tiene su gracia.

Full Monty en eCartelera
2 'Dirty Dancing'

Baby lleva todo el verano ensayando una coreografía muy sexy con su guapo profesor de baile (del que, por supuesto, se enamora y con el que mantiene un tórrido romance) y ha llegado el momento de enseñar al público todo lo que ha aprendido, entre ellos, su familia. El resultado es una coreografía muy sensual que derritió las pantallas en 1987 y que aún tiene ecos en el presente. Sin ir más lejos, una nueva producción teatral sobre la historia se estrenará a finales de año en Madrid.

Dirty Dancing en eCartelera
3 'Flashdance'

Álex es una joven que trabaja en la siderurgia pero que tiene un gran sueño: convertirse en bailarina profesional. Por ello, actúa por las noches en un cabaret. Al final de la película, se presenta a una prueba en la que realiza esta espectacular rutina que deja a todos boquiabiertos (espectadores incluidos).

Flashdance en eCartelera
4 'Footloose'

Cuando el pastor del pueblo prohíbe el baile, el joven Ren intentará por todos los medios devolver la música al lugar (enamorándose por el camino de la hija del primero). Lo que vemos es la fiesta final, cuando ya se levanta la prohibición, y todos los jóvenes lo celebran al ritmo de la mítica canción de la película.

Footloose en eCartelera
5 'West Side Story'

¿América sí o no? Los chicos de esta banda puertorriqueña la odian pero las chicas han encontrado el gran sueño americano en ella. No hay ganador entre ellos pero el espectador asiste a uno de los bailes más fantásticos de la historia del cine.

West Side Story en eCartelera
6 'Grease'

Uno de los bailes más conocidos de esta película sucede en el taller en el que Danny Zuko y sus amigos intentan arreglar un coche. Bueno, más que arreglarlo quieren convertir ese pedazo de chatarra en toda una máquina de la carretera.

Grease en eCartelera
7 'Pulp Fiction'

John Travolta, Uma Thurman y la voz de Chuck Berry convierten a esta escena en una auténtica delicia. Recreada mil y una veces, aún hay quien mueve los dedos y los brazos como ellos en las discotecas: el legado de Tarantino.

Pulp Fiction en eCartelera
8 'The Rocky Horror Picture Show'

Una pareja llega a una casa en la que se está celebrando una fiesta de disfraces. Allí, el mayordomo y la criada les invitan a entrar y a unirse a un sencillo baile: 'The Time Warp'. Una genialidad absoluta.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera
9 'Cabaret'

Liza Minnelli se vuelve todo un icono con este inolvidable baile, sencillo, perfecto. Su voz, sus movimientos, su carisma... La definición de una estrella.

Cabaret en eCartelera
10 'Chicago'

Catherine Zeta-Jones lidera a las presas de la cárcel de 'Chicago' en este espectacular tango en el que todas confiesan sus crímenes en el que es, sin duda, el gran número de la película.

Chicago en eCartelera
11 'Mary Poppins'

Julie Andrews y Dick Van Dyke rizan el rizo con este número: letra imposible, ritmo frenético y animados compañeros de función. Una delicia que se convirtió en todo un éxito y cuya canción aún sigue siendo cantando décadas después.

Mary Poppins en eCartelera
12 'Fiebre del sábado noche'

John Travolta se convierte en el rey de las pistas de baile en esta escena en la que realiza una coreografía individual brillante. Aún no había hecho 'Grease' pero esto ya tenía mucho de Danny Suko.

Fiebre del sábado noche en eCartelera
13 'Moulin Rouge'

La canción de The Police nunca ha sonado mejor. Este tango es una locura de cover y, además, una preciosidad narrativa que funciona a la perfección como punto dramático en la película. Una razón más para amar 'Moulin Rouge'.

Moulin Rouge en eCartelera
14 'Cantando bajo la lluvia'

Y para escenas legendarias, ésta de 'Cantando bajo la lluvia'. ¿Quién no ha querido recrearla alguna vez cuando la lluvia le ha sorprendido por la calle? Muchos pero ninguno lo haremos con la maestría de Gene Kelly, eso seguro.

Cantando bajo la lluvia en eCartelera
15 'Risky Businnes'

Pocas cosas más sexys que este Tom Cruise ataviado con solo una camisa, unos calzoncillos y unos calcetines dándolo todo este lip sync. Quizá con una canción distinta pero todos hemos lo hecho cuando nos hemos quedado solos en casa alguna vez. Y lo sabéis.

Risky Business en eCartelera
16 'Austin Powers'

Todas las películas de 'Austin Powers' arrancan con un número musical y ésta es una reunión de todos ellos. Igual que habrá mucha gente que quiera recrear el gran baile de Gene Kelly, hay quienes soñamos con salir una mañana a la calle y realizar esta coreografía.

Austin Powers: La espía que me achuchó en eCartelera
17 'Reservoir Dogs'

No es una gran coreografía pero, sin duda, es una de las escenas con baile más míticas del cine. La primera película de Tarantino triunfa con la tortura con más ritmo del celuloide.

Reservoir Dogs en eCartelera
18 'Nine'

La cantante Fergie hacía sus pinitos en la interpretación convertida en la mujer de la infancia de Guido, la razón de toda su obsesión. Este 'Be Italian' es puro sexo y uno de los números musicales de los últimos años.

Nine en eCartelera
19 'El rock de la cárcel'

Elvis Presley, un buen puñado de presos y una de las canciones más conocidas del cantante convierten a esta escena en una auténtica maravilla.

20 'Nueve semanas y media'

No hay mucho que decir: Kim Basinger, un striptease y un juego de sombras de lo más sensual. Sencillamente, perfecto.

Nueve semanas y media en eCartelera

Lo mejor: Su narración cargada de matices y cuestiones y su logrado y espectacular apartado técnico.

Lo peor: Muchos de los temas y pasajes de la vida de Carlos Acosta pueden resultar un tanto reincidentes.

Artículos recomendados

Xacio Baño ('Trote'): "Quería hacer una película que fuese un caballo salvaje"

Xacio Baño ('Trote'): "Quería hacer una película que no se dejase acariciar, como un ...

Comentarios

Noticias relacionadas