Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Entre dos aguas', el reencuentro de dos hermanos que ha logrado la Concha de Oro en San Sebastián

Miguel Ángel Pizarro 30 septiembre 2018

'Entre dos aguas', dirigida por Isaki Lacuesta, se ha alzado con la Concha de Oro del 66º Festival de San Sebastián. La película, que narra el reencuentro de los hermanos protagonistas de 'La leyenda del tiempo', ha convertido a Lacuesta en el sexto cineasta en conseguir el máximo galardón del Zinemaldia dos veces, hazaña que anteriormente habían logrado realizadores como Francis Ford Coppola, Arturo Ripstein o Imanol Uribe.

El filme trae de vuelta a Isra y Cheíto, los hermanos gitanos que protagonizaron el documental dramatizado 'La leyenda del tiempo'. Si en ese filme se mostraba la vida de dos adolescentes intentando sobrevivir a la muerte de su padre y un futuro inhóspito en San Fernando, Cádiz, en 'Entre dos aguas', cuyo título es un homenaje a la rumba creada por Paco de Lucía, retoma a esos dos muchachos, 12 años después, convertidos ya en dos hombres jóvenes, cuyos destinos han sido muy diferentes. Mientras que Isra acaba de salir de prisión e intenta recuperar el afecto de su esposa y sus tres hijas, Cheíto trabaja como cocinero para la marina, logrando mirar al futuro de forma más esperanzadora.

Entre dos aguas

El reencuentro de los hermanos ha sido aplaudido unánimemente por el jurado, que presidía el cineasta estadounidense Alexander Payne y que también lo conformaban Rossy de Palma, Agnes Johanssen, Nahuel Pérez Biscayart, Constantin Popescu y Bet Rourich. El jurado le ha otorgado la Concha de Oro a una de las películas más alabadas de Lacuesta, que entremezcla de forma fascinante el documental con la ficción. Durante el discurso de agradecimiento, el realizador, que coescribió el guion con Isa Campo y Fran Araújo, hizo subir a todo el equipo técnico, reconociendo que la labor de producir una película no solo está en la dirección o el guion, sino en todo un equipo. Lacuesta dio la palabra a uno de los protagonistas del filme, Israel Gómez Romero, que no pudo contener la emoción. 'Entre dos aguas' ya tiene fecha de estreno comercial en España, llegará a los cines el 30 de noviembre de la mano de BTeam Pictures.

'Rojo', 'Yuli', 'Blind Spot' y 'Un hombre fiel', las otras ganadoras

'Entre dos aguas' se llevó el premio gordo, pero fue la argentina 'Rojo' la que deslumbró al llevarse tres galardones, los de mejor dirección, mejor actor y mejor fotografía. Benjamín Naishtat, el director del filme aprovechó su discurso de agradecimiento para recordar que el gobierno de Mauricio Macri ha cerrado el Ministerio de Cultura de Argentina para degradarlo a una Secretaría. Darío Grandinetti se llevó la Concha de Plata al mejor actor, el argentino en 'Rojo' se mete en la piel de Claudio, un prestigioso abogado que sufre un ataque de un extraño individuo.

Zinemaldia

Entre los otros premiados está la actriz noruega Pia Tjelta, logró la Concha Plata por su interpretación de una madre devastada por el intento de suicidio de su hija en la cinta 'Blind Spot'. El premio al mejor guion fue ex aequo y recayó en el británico Paul Laverty, marido de Icíar Bollaín, por 'Yuli', que justamente dirige su esposa. Laverty dio un discurso muy incendiario y subversivo, atacando políticamente a Estados Unidos e Israel. El otro ganador del premio fue el actor, director y guionista francés Louis Garrel, por su película 'Un hombre fiel'. Garrel quiso recordar al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, opositor a las autoridades rusas. Pese al llamamiento internacional, Sentsov se encuentra en una prisión rusa acusado, sin pruebas, de cometer actos terroristas. El opositor lleva 140 días en huelga de hambre.

Otros premiados fueron la filipina 'Alpha, the Right to Kill', del filipino Brillante Medonza, que logró el Premio Especial del Jurado; la japonesa 'Jesús', de Hiroshi Okuyama, o la francesa 'High Life', de Claire Denis, que logró al premio FIPRESCI. Una de las favoritas de la Selección Oficial, la española 'Quién te cantará', de Carlos Vermut (ganador de la Concha de Oro en San Sebastián en 2014 por 'Magical Girl'), se fue de vacío, pero logró el premio Feroz Zinemaldia de la Crítica.

Palmarés completo:

Sección Oficial:

· Concha de Oro: 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta (España).

· Mejor dirección: Benjamín Naishtat, por 'Rojo' (Argentina).

· Mejor actor: Darío Grandinetti, por 'Rojo' (Argentina).

· Mejor actriz: Pia Tjelta, por 'Blind Spot' (Noruega).

· Mejor guion: Paul Laverty, por 'Yuli' (España) y Louis Garrel, por 'Un hombre fiel' (Francia), ex aequo.

· Premio Especial del Jurado: 'Alpha, the Right to Kill', de Brillante Mendoza (Filipinas).

· Mejor fotografía: Pedro Sotero, por 'Rojo' (Argentina).

Otras secciones:

· Premio Nuevos Directores: 'Jesús', de Hiroshi Okuayama (Japón).

· Mención especial: 'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico (España).

· Premio Zabaltegi-Tabakalera: 'Song for the Jungle', de Jean-Gabriel Périot (Francia).

· Mención especial: 'Los que desean', de Elena López Riera (España).

· Premio Horizontes Latinos: 'Familia sumergida', de Hélène Louvart (Argentina).

· Mención especial: 'El motoarrebatador', de Agustín Toscano (Argentina).

· Premio del Público: 'Un día más con vida', de Raúl de la Fuente y Damian Nenow (Polonia).

· Premio de la Juventud: 'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico (España).

· Premio La Otra Mirada: 'The Third Wife', de Ash Mayfair (Vietnam).

Premios paralelos:

· Premio FIPRESCI: 'High Life', de Claire Denis (Francia).

· Premio SIGNIS: 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta (España).

· Premio del Público a la mejor película europea: 'Girl', de Lukas Dhont (Bélgica).

· Premio Cine En Construcción: 'Los tiburones', de Lucía Garibaldi (Uruguay).

· Premio Feroz Zinemaldia de la Crítica: 'Quién te cantará', de Carlos Vermut (España).

Artículos recomendados

El guionista de 'Viernes 13' gana la batalla legal por los derechos de la película

El guionista de 'Viernes 13' gana la batalla legal por los derechos frente a los ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas