Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Cuéntame cómo pasó': Así ha sido la despedida de Ricardo Gómez tras 17 años como Carlitos Alcántara

Javier Rodrigo Viernes 30 noviembre 2018

Aunque la noticia se sabía desde hace tiempo, nadie estaba preparado aún para despedirse de Carlitos. Y es que, tras 17 años interpretando al protagonista de 'Cuéntame cómo pasó', Ricardo Gómez se va de la serie para centrarse en otros proyectos. Y lo ha hecho por la puerta grande en un capítulo lleno de homenajes, guiños, paralelismos, y, sobre todo, de la mejor esencia de 'Cuéntame cómo pasó'.

 Cuéntame

El capítulo empieza con un Carlos más devastado que nunca: Sin inspiración, sin trabajo y sin Karina, que le había abandonado (de manera definitiva, aparentemente). Su familia, mientras tanto, sigue con su historia propia. Antonio listo para su examen de conductor de autobús; Mercedes, esperando a que éste deje de fumar; y los hermanos mayores, listos para irse de viaje veraniego con sus respectivas parejas e hijos. Pero Carlos tiene muy claro que su vida en familia ha terminado. Está listo para irse lejos, porque sabe que, tal y como empieza diciendo al principio del capítulo, "un viaje, si es suficientemente largo, te devuelve al punto de partida".

Tras una temporada llena de altibajos, Carlos necesita romper el cascarón para salir volando. Tenía que encontrar su propia voz, lejos del colchón que supone su familia, y tenía claro que eso no podía hacerlo cerca de su casa. Entre guiño y guiño a los fans más fieles de la serie (véase la escena de los chicos en el camión de su infancia o el flashback de la primera vez que Carlos vio a Karina), Carlos intentaba dejar el pasado atrás y centrarse en algo desconocido. Sin duda, una trama muy concreta que perfectamente podría estar dedicada al propio Gómez.

Así, el eterno Carlitos dejaba un vídeo de despedida a su familia mientras decía adiós a San Genaro con lágrimas en los ojos. En un barco, rumbo a lo desconocido, va en busca de su inspiración para lo que quiere crear y su lugar en la vida, cosa que, afortunadamente, encuentra mirando el horizonte del mar. Carlos descubre, al fin, que no importa que cuente lo que pasó, sino que cuente cómo pasó. De este modo, se lanza a escribir la historia de su vida, desde 1968, transportándose al salón de la casa de los Alcántara de aquellos años, en la primerísima escena de la serie, mirando a su versión más joven que observa la televisión de los vecinos por la ventana mientras narraba: "En 1968 yo tenía 8 años. Ahora dicen que 1968 fue un año revolucionario, y lo fue, por lo menos para mí". Un homenaje que cierra todo un ciclo.

Y es que 'Buscando' es un capítulo lleno de recuerdos, aunque también es un agradecimiento a toda una vida dedicada a un papel. Aunque destaque por encima de todo el broche final, lo más aplaudido, y con razón. Una guinda de lo más lagrimógena llega cuando el protagonista toca un charco en cubierta, tal y como hacía en la apertura de cada capítulo de la serie, y rememora los mejores momentos de su personaje, de los mejores a los más duros, con la versión más angelical del 'Cuéntame' de Fórmula V de fondo. Un momento automáticamente convertido en historia de la ficción española. Carlos se va, pero se queda toda una vida documentada entre los brazos de la familia Alcántara.

Imágenes de la 19ª temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

1 Karina y Carlos

2 Boda de Carlos

3 Los Alcántara

4 Toni Alcántara

5 Merche y Antonio Alcántara

6 Celebración familiar

7 Plaza de Miguel Alcántara

8 Merche, Ines y Toni

9 Herminia joven

10 La familia Alcántara

11 Imagen promocional

12 Los Alcántara reunidos

¿Final feliz?

Como no podía ser de otra manera, Carlos acaba llegando a tierra, donde le espera Karina. Tras unos pocos segundos de reacción, se terminan fundiendo en un beso con el skyline neoyorquino de fondo que solo puede indicar que una nueva vida empieza para ellos (y sus intérpretes). Los Alcántara, por su parte, seguirán esperando a Carlos con los brazos abiertos tal y como dice Antonio (Imanol Arias), frase donde parece difuminar el papel con la vida real y estar dirigido al propio Ricardo Gómez. Aún sin él, 'Cuéntame cómo pasó' seguirá su aventura el año que viene, con una temporada más (y las que hagan falta) con más vivencias de la familia más queridas de España.

Artículos recomendados

Crítica de 'El amor menos pensado'

'El amor menos pensado': El sentido de la vida

Comentarios

Noticias relacionadas