å

10 AÑOS

Cambios de fecha y finales alternativos: 10 curiosidades de '2012'

Se cumplen diez años del estreno de la película que anunció el fin del mundo, y hemos querido recopilar las mejores curiosidades de la cinta.

Por Sergio Martí Escriche 13 de Noviembre 2019 | 08:54

Comparte:

¡Comenta!

Todos recordamos los años previos a 2012. Dentro de la cultura popular se instauró la creencia de que el mundo se acabaría durante el solsticio de diciembre de dicho año, y la industria cinematográfica no quiso desaprovechar la ocasión. Hollywood produjo una cinta sobre el colapso global de la Tierra, y para dirigirla se contrató a Roland Emmerich, experto en la materia.

'2012' de Roland Emmerich

'2012' no cautivó a la audiencia y menos aún a la crítica, pero con un presupuesto de 200 millones se convirtió en uno de los hits del año gracias a una taquilla global de casi 800 millones de dólares. Hoy se cumplen diez años del estreno de la película, y para celebrarlo hemos querido recopilar las mejores curiosidades del filme.

Futuros proyectos

El cineasta Roland Emmerich parecía haberse alejado de las cintas apocalípticas, pero sus futuros proyectos nos anuncian una recaída. Hace unos días estrenaba en Estados Unidos la cinta 'Midway', sobre la batalla del mismo nombre en el que lucharon pilotos y marines. Por otro lado, el director ha escrito y tiene previsto dirigir 'Moonfall', en la que una nave viaja a la Luna para evitar que ésta choque contra la Tierra tras haber sido golpeada por un asteroide.

Además, tiene en preproducción 'Maya Lord', sobre Gonzalo Guerrero, un español capturado por los mayas y que con el tiempo se convirtió y acabó luchando con ellos contra los españoles. Por último, prepara 'Stargate', donde un arqueólogo y un grupo de marines descubren un portal a otro mundo.

Curiosidades de '2012'

Con pinzas

Con pinzas

La teoría del fin del mundo surgió de una idea occidental, no maya. Los mayas insistieron en que el mundo no terminaría en 2012. Los mayas tenían talento para la astronomía, y los entusiastas encontraron una serie de alineaciones astronómicas que, según dijeron, coincidían en 2012. Una vez cada 640.000 años, el sol se alinea con el centro de la galaxia de la Vía Láctea en el solsticio de invierno, el punto más bajo del sol en el horizonte. La última vez que sucedió fue el 21 de diciembre de 2012, el mismo día que expiró el calendario maya.

El mito del fin del mundo moderno se vio reforzado por varias razones aparentemente científicas para un desastre, incluido un cambio de polos, una alineación galáctica, el calentamiento global, el enfriamiento global o una nueva era de hielo. Ninguno tenía ninguna base en la ciencia respetada. Por ejemplo, la "alineación galáctica" entre el sol, la Tierra y el centro galáctico ocurre cada diciembre. La mejor alineación se alcanzó en la década de 1990 y estuvo acompañada por su propio conjunto de teorías del fin del mundo. Las alineaciones desde entonces han sido cada vez más pobres.

Prohibida en Corea del Norte

Prohibida en Corea del Norte

La película fue censurada en Corea del Norte ya que la fecha que ponía título a la cinta coincidía con el 100 aniversario del nacimiento del primer gran líder, Kim Il-Sung.

Parece que equiparar el cumpleaños con el fin del mundo no le pareció adecuado al gobierno del país. Fue tal la persecución, que muchas personas fueron arrestadas por ver versiones piratas de la cinta.

Tristes coincidencias

Tristes coincidencias

Para crear un evento alrededor de la película, algunos cines programaron el estreno del filme a las 20 horas y 12 minutos.

Además, mientras que en la película podíamos ver cómo la ciudad de Nueva York se inundaba en verano de 2012, cuando llegó el verdadero 2012, la ciudad de los rascacielos fue inundada por el huracán Sandy.

Jugada para ahorrar

Jugada para ahorrar

Pese a que el gran desastre "anunciado por el calendario maya" ocurría durante el mes de diciembre de 2012, la preproducción de la cinta decidió cambiar la fecha para ahorrar en el departamento de arte.

En el filme, el fin del mundo llega durante el verano, y esto evitó que las escenas tuvieran que estar decoradas con los típicos objetos navideños.

Un último golpe

Un último golpe

Durante una entrevista para USA Today, el director de la película, Roland Emmerich, comentó que esta sería su última película sobre desastres naturales: "Me dije a mi mismo que haría una película más sobre desastres, pero tendría que ser LA PELÍCULA de los desastres. Así que lo di todo".

Pese a esta promesa, el director acabó dirigiendo años después una secuela de 'Independence Day', y entre sus futuros proyectos se encuentra otra cinta de desastres.

Inspiración religiosa

Inspiración religiosa

A lo largo del metraje, la cinta contiene numerosas referencias bíblicas.

Al final vemos una inundación parecida a la que sufre Noé en el libro sagrado; el hijo del protagonista se llama Noah (Noé en inglés); el barco donde actúa el padre de Adrian se llama Génesis; la humanidad es salvada gracias al uso de arcas; y hacia el final, se pueden ver varios animales embarcando en las arcas.

Buen depósito

Buen depósito

En la escena en la que el personaje de John Cusack (Jackson) alquila un avión, paga al piloto dándole su reloj. Según Jackson, es el regalo que su jefe le dio cuando pensaba que iba a ser alguien en la vida. Si prestamos atención, podemos ver que el reloj es un Classic Pilot Mark XVI, valorado en unos tres mil dólares.

Casi, pero no

Casi, pero no

En '2012' podemos ver a un personaje que representa la figura de Arnold Schwarzenegger como gobernador de California. Pero en su lugar, en 2012, el protagonista de 'Terminator' ya no era el representante del estado de Los Ángeles, y su legislatura terminó en 2011. Algo que no supieron prever los cineastas del filme.

Finales alternativos

Finales alternativos

Algunas de las escenas que estaban inicialmente en la película no sobrevivieron al montaje final del director. En un principio, Harry Helmsley (Blu Mankuma) sobrevivía en la historia, llamando a su hijo Adrian (Chiwetel Ejiofor) mientras viaja a bordo de una de las arcas.

Otra de las escenas de Adrian que se perdieron por el camino, mostraba al personaje de Ejiofor noqueando al de Oliver Platt. Por suerte, todo este metraje llegó como material adicional en la edición de blu-ray.

Cambio de planes

Cambio de planes

Mientras que en el filme podemos ver a un Papa muriendo en medio de un gran terremoto, el guion original describía de manera explícita la muerte del Papa Benedicto XVI.

Esto fue considerado tan ofensivo que se mostró a un Papa neutro en la cinta. No sabemos si esto influyó, pero el Papa Benedicto acabó rechazando el cargo dos meses después del solsticio de invierno de 2012.

Películas
2012 5,6 2012
Rostros