Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El cambio climático en el cine: el mundo se va a la mierda

Héctor Martín 08 septiembre 2019

El cine es una fuente de escapismo y entretenimiento que nos puede emocionar, haciéndonos viajar a extraños o cercanos mundos. Pero también puede ser una herramienta para hacer llegar mensajes importantes, como la concienciación en la lucha con el calentamiento global, el cambio climático y sus consecuencias.

Por eso, hemos decidido hacer un repaso a todas aquellas películas que, ya fuera en forma de informativos documentales, despanpanantes blockbusters o pequeñas cintas independientes, buscaron una forma de hacernos ver que el cambio climático es una amenaza, que puede llegar a destruirnos, a la vez que nos inspira para crear cine.

El cambio climático en el cine

1 'Before the Flood'
'Before the Flood'

Leonardo DiCaprio no solo es uno de los mejores actores de la industria, también es un entusiasta ecologista comprometido con una misión simple pero importante: utilizar su fama y figura pública para dar voz a los científicos y expertos sobre el cambio climático. Tal y como ha demostrado con sus documentales sobre el calentamiento goblal: 'Before the Flood' y 'Ice on Fire'.

DiCaprio no solo narra y protagoniza ambos proyectos, entrevistando a expertos y excépticos, sino que también ha producido ambos documentales, colaborando con algunos de sus contactos en la industria como el director Alejandro González Iñárritu, con quién trabajó en 'El renacido'.

Before the Flood en eCartelera
2 'Una verdad incómoda'
'Una verdad incómoda'

El político y abogado Al Gore pasará a la historia por haber sido el 45º vicepresidente de los Estados Unidos, durante el mandato del presidente Bill Clinton. Gore también fue candidato a la presidencia en el año 2000, perdiendo la carrera política ante George W. Bush.

Pero, más allá de su carrera política, Gore es conocido por ser una figura pública completamente comprometida en la concienciación para la lucha contra el cambio climático, uno de sus principales enfoques en la política. Gore llevó sus esfuerzos a la gran pantalla con varios documentales como 'Una verdad incómoda', que ganó el Oscar a mejor documental, así como una secuela, estrenada 11 años después y titulada 'Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca'.

Una verdad incómoda en eCartelera
3 'Mad Max'
'Mad Max'

George Miller cambió la historia del cine de acción para siempre en 1979 con 'Mad Max', un neo-wéstern ambientado en un futuro post-apocalíptico en el que el mundo se ha convertido en un enorme desierto, habitado por lo que solo puede describirse como la sombra de lo que una vez fue la humanidad.

Esta saga, que cuenta con cuatro maravillosas entregas, es una de las franquicias de acción más icónicas de la historia, con un personaje protagonista, interpretado por Mel Gibson y Tom Hardy, rodeado de algunas de las mejores secuencias de acción de la historia y acompañado con personajes inolvidables como Imperator Furiosa (Charlize Theron).

Sin embargo, más allá del increíble despliegue en dirección e interpretación de su acción, temas y tramas, esta saga puede considerarse como un aviso sobre el oscuro lugar en el que podría terminar la sociedad humana después de que el cambio climático destruya las leyes y normas sociales más básicas, llevándonos a un mundo lleno de sangre y violencia regido por la ley del más fuerte.

Mad Max: Furia en la carretera en eCartelera
4 'Waterworld'
'Waterworld'

El éxito de 'Mad Max' dio lugar a una serie de cintas post-apocalípticas ambientadas en futuros distópicos donde la humanidad es empujada a su destrucción después de que el cambio climático, causado por la propia sociedad, destruya el mundo.

Uno de estos ejemplos es 'Waterworld', película de acción protagonizada por Kevin Costner en la que el mundo ha sido inundado después de que los casquetes polares se derritan por culpa del calentamiento global. A pesar de sus ambiciosas aspiraciones, esta cinta dirigida por Kevin Reynolds, que venía de trabajar con Costner en 'Robin Hood, príncipe de los ladrones', fue fracaso de taquilla. 'Waterworld' recaudó un total de 264 millones de dólares, en base a un absurdamente abultado presupuesto de 175 millones, siendo la película más cara de la historia en ese momento.

Waterworld en eCartelera
5 'El día de mañana'
'El día de mañana'

En lugar de ambientarse en un futuro post-apocalíptico, 'El día de mañana' se centra en las consecuencias directas, aunque extremadamente hollywoodizadas, del cambio climático. Según esta cinta apocalíptica, la descongelación de los casquetes polares cambia las corrientes oceánicas al alterar el equilibrio de agua salada y dulce, llevando a la Tierra a una segunda glaciación.

La historia está basada en una novela de Art Bell y Whitley Strieber titulada 'The Coming Global Superstorm' y el reparto de la cinta cuenta con actores de la talla de Dennis Quaid y Jake Gyllenhall. La película fue un éxito de taquilla, recaudando más de 500 millones de dólares, en base a un presupuesto de 144, y contó con Roland Emmerich, un auténtico experto en el cine de catástrofes, en la dirección.

El día de mañana en eCartelera
6 'Cuando el destino nos alcance'
'Cuando el destino nos alcance'

Pocas películas presentan un futuro distópico tan deprimente y oscuro como el de 'Cuando el destino nos alcance'. Estrenada en 1974, esta adaptación libre de la novela 'Make Room! Make Room!' de Harry Harrison nos muestra las duras consecuencias de la sobrepoblación y la escasez de recursos, que han llevado a la sociedad a un punto de no retorno, creando un brecha entre clases donde la mayoría pobre es sometida por la élite, todo por culpa de la mala gestión de recursos naturales y comida, así como la polución.

'Cuando el destino nos alcance', más conocida como 'Soylent Green' (su título original), fue dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por un auténtico incono de Hollywood: Charlton Heston. La película plasma una oscura versión del futuro. Es conocida por su devastador giro de guion, pero tranquilos, si aún no la habéis visto no pensamos revelar nada. Solo podemos recomendarla encarecidamente, no solo por su calidad e iconicidad filmográfica, sino porque su mensaje es ahora más importante y relevante que nunca.

Cuando el destino nos alcance en eCartelera
7 'Wall-E'
'Wall-E'

En una nota algo más positiva, o al menos más adorable, 'Wall-E: Batallón de limpieza' es un gran ejemplo de una película que es capaz de hacer llegar un importante mensaje a los más pequeños. Porque esta cinta de animación no solo es uno de los mejores proyectos de Pixar, también es una buena forma de acercar la idea de la contaminación a las generaciones más jóvenes.

'Wall-E' es una maravillosa película, llena de referencias cinéfilas a títulos como '2001: Una odisea del espacio' o 'Hello, Dolly!', tal y como su director (Andrew Stanton le explicó a Entertainment Weekly. Pero, incluso más importante que estos pequeños mensajes es saber que la aventura de este entrañable robot es un aviso sobre la importancia de la reducción de residuos y el reciclaje, así como la necesidad de seguir estilos de vida sanos.

WALL-E: Batallón de limpieza en eCartelera
8 Cambio climático y superhéroes
Cambio climático y superhéroes

El cine de superhéroes también ha abordado los temas del cambio climático, la contaminación o la ausencia de recursos. Thanos, el ya icónico villano de 'Infinity War', estaba empeñado en reducir la población del universo a la mitad, asegurando que la mala gestión de los recursos naturales no podría abastecer a todos los habitantes de los mundos.

Otros vilanos, sin embargo, no buscan sacrificar a parte de la humanidad para salvar al resto. Orm, el antagonista de 'Aquaman' interpretado por Patrick Wilson, es un habitante de Atlantis que busca vengarse de los humanos por todo el daño que han hecho a su reino, los mares, contaminando y destruyendo el hogar de su pueblo.

Por otro lado, Calrton Drake, el villano de 'Venom' al que da vida Riz Ahmed, está obsesionado con alcanzar la simbiosis pefecta entre los humanos y los simbiontes alienígenas al estar convencido de que la especie humana no sobrevivirá al cambio climático, que ha sido causado por su propia mano.

Aquaman en eCartelera
9 'El reverendo'
'El reverendo'

Protagonizada por Ethan Hawke y Amanda Seyfried, esta cinta, que estuvo en el 74º Festival Internacional de Cine de Venecia, muestra cómo un hombre de fe e ideología puede cambiar su forma de pensar a raíz de una serie de eventos y circunstancias.

Con el cambio climático como detonante, esta cinta lleva a su protagonista por un viaje espiritual y moral que le hace luchar contra sus propios demonios mientras este se replantea si sus creencias son realmente buenas, abordando temas como el aborto, el alcoholismo o la muerte.

La cinta fue un éxito de taquilla y su director, Paul Schrader, aseguró a Slashfilm haberse inspirado en el cineasta Pawel Pawlikowski a la hora de filmar su cinta, escogiendo el formato de 4:3, o cuadrado, por encima del 16:9, rectangular y más común.

El reverendo en eCartelera
10 'Bestias del sur salvaje'
'Bestias del sur salvaje'

Esta joya del cine independiente muestra las consecuencias del calentamiento global y la subida del nivel del mar desde el punto de vista de una inocente niña de 6 años. Hushpuppy, la protagonista, debe hacer frente a las dificultades de la vida mientras trata de lidiar con su enfermo padre y la casa de ambos es engullida por el agua.

La cinta, basada en una obra de Lucy Alibar titulada 'Juicy and Delicious', fue nominada a 4 Oscar en las categoría de Mejor guion adaptado, Mejor actriz (para la jovencísima Quvenzhané Wallis), Mejor director (para Benh Zeitlin) y Mejor película.

A pesar de abordar una situación que podría dar lugar a un lacrimógeno drama, la película tiene un tono jovial y casi naive, en parte porque los eventos que en ella se desarrollan están vistos desde la perspectiva de la joven protagonista, que, mediante su poderosa imaginación, conecta la subida del agua con la llegada de unas místicas criaturas, otorgando al film un tono cercano a la fantasía.

Bestias del sur salvaje en eCartelera

 Cambio climático

Cambio climático en la televisión

El calentamiento global y las consecuencias de las acciones de la humanidad en los ecosistemas de la Tierra son un asunto muy serio, tanto que la importancia de hacer llegar el mensaje a la gente también ha calado en la pequeña pantalla. Un gran ejemplo de ello es la serie 'Years of Living Dangerously', estrenada en 2014 y emitida en canales como National Geographic o Showtime. Este ambicioso proyecto cuenta con la participación de actores consagrados en Hollywood como Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Sigourney Weaver, Matt Damon, Jessica Alba o Don Cheadle. Todos ellos utilizan el alcance e influencia de su figura pública para ser un altavoz de este, cada vez más preocupante, problema.

Artículos recomendados

'Joker' hace historia en Venecia consiguiendo el León de Oro

'Joker' hace historia en Venecia consiguiendo el León de Oro

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas