RECORDANDO A AMPARO

Sus collejas reales en '7 vidas' y otras curiosidades de Amparo Baró

Se cumplen cinco años de la muerte de la emblemática actriz y recordamos su vida y obra a través de estas curiosidades.

Por Víctor Fernández López 29 de Enero 2020 | 09:44

Comparte:

¡Comenta!

Nos encandiló a todos gracias a su emblemático personaje de Sole en '7 vidas', pero Amparo Baró (1937-2015) fue mucho más. Nacida en Barcelona, la actriz desarrolló una amplia carrera en los escenarios debutando con tan solo 20 años en la obra 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra'. Desde ese momento, hasta su retiro en 2013, la actriz nunca abandonó del todo su pasión por el teatro, más allá de que no pudo compaginar sus grandes papeles televisivos, que tanta fama popular le produjeron, con sus más entregados proyectos teatrales. Así, pudimos verla durante quince temporadas en '7 Vidas' y otras siete en 'El internado', pero no fue hasta la finalización de ambas ficciones cuando Baró volvió a situarse sobre las tablas.

Curiosidades Amparo Baró

De este modo, su carrera en televisión, siendo una de las pioneras del medio, debutando en 1957 en 'Galería de maridos', una de las primeras series rodadas en el país, le proporcionó una presencia constante durante 50 años en la pequeña pantalla y más especialmente en Televisión Española, donde fue una asidua a los espacios de teatro televisado como 'Estudio 1'. Pero como cabía esperar, su reconocimiento, no sólo popular sino también profesional, vino de la mano de la ficción de Telecinco '7 Vidas'. Gracias a ella consiguió tres premios de la Unión de Actores, cuatro premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, un TP de Oro y un Fotogramas de Plata. Así, Amparo Baró pasó a ser todo un referente para decenas de jóvenes actrices y actores con los que trabajó posteriormente, especialmente en la serie de Antena 3 'El internado'.

Su carrera en la pantalla grande

Amparo Baró fue esencialmente una actriz de teatro y televisión, teniendo en cuenta que sus papeles más destacados y reconocidos los realizó para estos medios. Pero, claramente, esta designación no quiere decir que su carrera cinematográfica fuese mucho menor. Es más, la actriz cuenta en su haber con un Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por su actuación en 'Siete mesas de billar francés' (2007, Gracia Querejeta) y debutó ante las cámaras, con tan solo 20 años, en 'Rapsodia de sangre' (1957, Antonio Isasi-Isasmendi). Desde ese momento, y durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, Amparo Baró realizó unas veinte películas entre las que se encuentran 'Tengo 17 años' (1964, José María Forqué), 'El nido' (1980, Jaime de Armiñán), 'El bosque animado' (1987, José Luis Cuerda) o 'Las cosas del querer' (1988, Jaime Chávarri).

Tráiler Internacional 'El internado'

Curiosidades de Amparo Baró