å

BATTLE ROYALE

Los hechos reales que inspiraron 'Battle Royale' y otras curiosidades de la predecesora de 'Los Juegos del Hambre'

Recordamos 'Battle Royale', el clásico de culto de Kinji Fukasaku estrenado en el año 2000, en 10 curiosidades.

Por Javier Parra González 2 de Agosto 2018 | 09:34

Comparte:

Ver comentarios (2)

Año 2000. Con la llegada del nuevo siglo y con Japón asediado por una profunda crisis, el Gobierno decide implantar una dura y estricta medida de contención: cada año, una clase de instituto es seleccionada al azar y forzada a participar en Battle Royale, un programa de supervivencia donde todos y cada uno de los estudiantes se verán obligados a luchar entre sí para que solo pueda quedar uno.

No es extraño que la trama de 'Battle Royale' nos sitúe en los albores del siglo XXI, momento clave para convertirse en la pieza de culto que acabó siendo al poco paso de los años. El título dirigido por Kinji Fukasaku llegaba en el momento idóneo en el que el cine de género procedente de Japón se había empezado a globalizar. A los éxitos mundiales de 'La señal (The Ring)', 'Audition' o 'Pulse (Kairo)', pronto se sumaría 'La maldición' de Takashi Shimizu. Y entre tanto terror paranormal y títulos de los que conseguían que te removieses por dentro, 'Battle Royale' lograba diferenciarse del resto por su originalidad.

Battle Royale

Culto indiscutible

En este caso, hablamos de originalidad en cuanto a la representación cinematográfica, y no en referencia a lo que la película nos venía a contar, ya que esta estaba basada en una novela homónima publicada un año antes. Tras 'Battle Royale', fueron muchos los títulos que intentaron repetir su fórmula, ya fuese a través de la ciencia ficción, el thriller o la comedia negra.

Pero si hay algo que quedó plasmado de forma genuina en el film de Fukasaku fue que, pese a sus altas dosis de mala baba, la idea de trasfondo que pesa por encima de la película durante toda su duración es aterradora. Tanto, que quizá fuera ese el motivo por el que un título japonés del año 2000 lograse calar tan hondo en el imaginario colectivo.

En el presente especial, y teniendo en cuenta que estamos hablando de una de las incuestionables piezas tanto del cine de género contemporáneo como de la cinematogafía nipona, hacemos un recorrido a través de una serie de aspectos fundamentales y curiosidades de 'Battle Royale', el film de culto que enamoró a Quentin Tarantino.

Curiosidades de 'Battle Royale'

Base literaria

Base literaria

Escrita por Koushun Takami, en 1999 se publicó 'Battle Royale', novela en la que un grupo de estudiantes era forzado por el Gobierno a formar parte de un mortal programa donde debían matarse los unos a los otros. La historia, que había empezado a ser escrita en 1996, nos llevaba hasta el año 1997, dominado por el fascismo.

En el año 2000, el mismo en el que llegaba la adaptación al cine, lo hacía también la del manga, escrito por el propio Takami y que se estuvo publicando hasta el año 2005.

Censura del Gobierno

Censura del Gobierno

Los encargados de otorgar las calificaciones a las películas en Japón, le dieron a 'Battle Royale' la de R15 (prohibida a menores de 15 años) otorgada por la EIRIN. El propio director Kinji Fukasaku se opuso totalmente a ello alegando que tanto los personajes como los actores de la película rondaban esa edad.

Fukasaku presentó una apelación a la calificación de la EIRIN en el momento en el que los miembros de la Dieta de Japón se pronunciaron al respecto, diciendo que la película podía perjudicar a los adolescentes. Además, se interesaron en pasar a formar parte de los procesos de clasificación de las películas, de forma que que Fukasaku decidió dejar a un lado el conflicto con la EIRIN y centrarse en establecer un diálogo con la Dieta con el fin de evitar que la censura se apropiase de la industria cinematográfica.

¿Por qué no se estrenó en USA?

¿Por qué no se estrenó en USA?

Pese a haberse convertido en una película de culto para el público americano, 'Battle Royale' no se estrenó en Estados Unidos hasta el año 2012.

La película sí que se había podido ver en algunos festivales, pero cabe recordar que en su año de producción estaba muy reciente la masacre del Columbine, el motivo real por el que ninguna distribuidora estadounidense quiso comprarla por el hecho de que su trama incluía a jóvenes matándose entre ellos.

La inspiración de Fukasaku

La inspiración de Fukasaku

Kinji Fukasaku tomó como principal inspiración para 'Battle Royale' sus propias vivencias siendo adolescente.

Era julio de 1945 cuando Fukasaku y sus compañeros de clase habían sido enviados a trabajar a una fábrica de municiones, la cual fue objeto de un ataque de los aliados. Los chavales que sobrevivieron tuvieron que deshacerse personalmente de los cadáveres, siendo ese el momento en el que Fukasaku asegura que se dio cuenta de que el Gobierno mentía al pueblo en referencia a lo que realmente estaba pasando en la Segunda Guerra Mundial.

El mensaje

El mensaje

Kinji Fukasaku dijo en una entrevista que lo que quería contar con 'Battle Royale' era algo más cercano a una fábula que cualquier tipo de mensaje hacia los jóvenes.

Siendo consciente de que en ella hablaba de la violencia, dejó claro que lo suyo tenía que ser entendido como una serie de "palabras para la próxima generación", las cuales pueden tomarse como consejos o como advertencias, no siendo Fukasaku muy afín a este segundo adjetivo.

Casting

Casting

Más de 5000 actores se presentaron a las pruebas de casting, de los cuales el equipo de selección hizo una primera criba, dejando a 800 posibles aspirantes que fueron sometidos a seis meses de duras pruebas físicas supervisadas por Kinji Fukasaku.

El director tan solo entrevistó personalmente a 42 de los 800, entre los que se encontraban los escogidos para formar parte de 'Battle Royale'.

Kitano

Kitano

El personaje de Takeshi Kitano fue creado de forma expresa para la película, pues no aparece como tal en el manga.

El actor fue uno de los principales reclamos de 'Battle Royale', donde encarnó a Kitano, el instructor del programa que explicará a los alumnos seleccionados el funcionamiento del mortal juego que tienen que llevar a cabo.

Alabanzas

Alabanzas

Cineastas de la talla de Martin Scorsese o Quentin Tarantino no se han cansado de decir en repetidas ocasiones que 'Battle Royale' es una de las mejores películas de los últimos tiempos.

Siendo más concisos, Tarantino dijo que era el mejor film que se había rodado desde que él debutase como cineasta, allá por 1992. Tal fue la fascinación del director, que contrató a Chiaki Kuriyama para que interpretase a Gogo Yubari, uno de los roles más míticos de 'Kill Bill: Vol. 1'.

Copias y derivados

Copias y derivados

Es evidente que el éxito de 'Battle Royale' dio fruto a que surgieran otros títulos que quisieran copiar su fórmula, siendo la más descarada de todas ellas la de 'Los Juegos del Hambre'.

Sin embargo, la autora de las novelas, Suzanne Collins, dijo que no conocía la existencia de nada llamado 'Battle Royale' hasta el momento en el que su primer libro fue publicado. ¿Casualidad?

Por otro lado, y teniendo en cuenta que con la película de Kinji Fukasaku nacía lo que podemos entender como "Battle Royale films", sin ella no hubieran sido posibles títulos como 'Assassination Classroom', 'La isla de los condenados', 'The Belko Experiment', 'Mayhem' o incluso parte de la premisa de la saga de 'The Purge'.

La secuela

La secuela

A comienzos del 2003, Kinji Fukasaku empezó a trabajar en la secuela de 'Battle Royale', que llevaría por subtítulo 'Requiem', y para la que había comenzado rodando una escena con Takeshi Kitano.

Tristemente, el director moría a causa de un cáncer de próstata, siendo su hijo Kenta Fukasaku (guionista de las dos películas) quien recogió su testigo, convirtiéndose en el principal perpetrador de una de las peores secuelas que ha dado el cine del siglo XXI.