å

Z DE ZETA-JONES

Los dos papeles que le robó Nicole Kidman y otras 9 curiosidades de Catherine Zeta-Jones

Repasamos diez curiosidades sobre la maravillosa Catherine Zeta-Jones, ganadora del Oscar a la Mejor actriz de reparto por 'Chicago'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Septiembre 2019 | 09:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Desde que la gran mayoría de público la descubriera en ese espléndido y reivindicable entretenimiento titulado 'La máscara del Zorro' hace más de dos décadas, Catherine Zeta-Jones ha ido construyendo una trayectoria profundamente irregular. Y es que, a la hora de hacer cálculos y fijar las cantidades correspondientes en la balanza, el empate técnico entre grandes aciertos y tremendos fracasos en la cuenta de la actriz se hace más que evidente. Eso sí, el lado medio lleno de la botella resplandece con una fuerza tan especial como admirable.

Un terreno en el que encontramos películas e interpretaciones tan destacadas y maravillosas como las de 'Chicago', trabajo con el que consiguió un indiscutible Oscar, 'Traffic', 'La terminal', 'Crueldad intolerable' o 'Efectos secundarios', entre otras. Un conjunto de propuestas en las que la presencia de la actriz conseguía eclipsar casi todo lo demás, aportando una hipnótica presencia que se veía acompañada por un talento interpretativo siempre convincente.

 'Catherine Zeta-Jones

Con el paso del tiempo, y debido en parte a complicadas etapas de salud tanto propias como de su marido, Michael Douglas, y de un olfato profesional bastante desorientado, Zeta-Jones ha visto seriamente disminuida su participación en obras de auténtico calibre. Una lástima ya que, después de todo, nos encontramos ante una de esas intérpretes con auténtico aroma a gran estrella/diva de Hollywood, una especie en permanente peligro de extinción. Esperamos un regreso a la altura. Mientras tanto, sigamos disfrutando con su mejor versión.

Curiosidades de Catherine Zeta-Jones

La infancia y la fortuna

La infancia y la fortuna

Catherine Zeta-Jones nació en la ciudad de Swansea (Gales), donde su padre trabajaba en una fábrica de dulces y su madre como costurera. Una infancia bastante humilde que cambió por completo cuando a la familia le tocó, nada más y nada menos, que 100.000 libras en un bingo. El azar y sus cosas.

Catherine Zeta-Jones en eCartelera

Baile terapeutico

Baile terapeutico

En su infancia, Catherine Zeta-Jones era una chica realmente hiperactiva, algo que disminuyó bastante después de que la actriz se apuntara a clases de baile. Una elección que, además, le llevó a ganar un concurso de claqué y participar en una representación teatral del musical 'Annie', entre otros logros, antes de cumplir los 15 años.

Catherine Zeta-Jones en eCartelera

Recomendación ilustre

Recomendación ilustre

La estupenda 'La máscara del Zorro' fue la película que llevó a Catherine Zeta-Jones al estrellato masivo. Un suceso que se produjo, en gran parte, gracias al mismísimo Steven Spielberg, quien le recomendó al director de la cinta, Martin Campbell, que fichara a la actriz para el proyecto. Acertaron ambos.

Catherine Zeta-Jones en eCartelera

Boda con demanda

Boda con demanda

La boda de Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas se celebró en el célebre hotel Plaza de Nueva York con más de 300 invitados. Casi nada. Una fiesta por todo lo alto que, sin embargo, también se vio envuelta en la polémica cuando la pareja demandó a una revista por publicar fotos de la celebración obtenidas a través del uso de una cámara oculta. Y ganaron, por supuesto.

Catherine Zeta-Jones en eCartelera

Experiencia musical

Experiencia musical

Además de su trayectoria como actriz, Catherine Zeta-Jones también cuenta con una carrera musical iniciada en 1989 con el single 'For All Time'. Posteriormente, la intérprete también ha publicado otras canciones como 'In the Arms of Love' y 'I Can't Help Myself', en 1995, y un dueto con David Essex, 'True Love Ways', en 1994. Ninguno de los temas es demasiado interesante, por si os asalta la curiosidad.

Catherine Zeta-Jones en eCartelera

Posibles papeles

Posibles papeles

Más allá de los trabajos más aplaudidos que marcan la carrera de Catherine Zeta-Jones, también encontramos otro conjunto de personajes más que interesantes que se le escaparon a la actriz por la mínima. Entre todos ellos, destacan los de Satine en 'Moulin Rouge' y el de Claudia Jenssen en 'Nine', dos papeles que terminaron finalmente en manos de Nicole Kidman. Además, Zeta-Jones estuvo muy cerca de acompañar a Brad Pitt en 'Sr. Y Sra. Smith', aunque la elección en el último momento de Angelina Jolie terminó resultando todo un acierto, tanto a nivel cinematográfico como personal, para la protagonista de 'El intercambio'.

Catherine Zeta-Jones en eCartelera

Eligiendo personaje

Eligiendo personaje

En un primer momento, Rob Marshall había decidido que Catherine Zeta-Jones interpretara a Roxie Hart en la oscarizada adaptación cinematográfica de 'Chicago'. Sin embargo, la actriz pidió que le cambiaran de personaje para poder quedarse con Velma Kelly ya que, por encima de todo, quería tener la oportunidad de protagonizar el inolvidable número de 'All That Jazz'.

Catherine Zeta-Jones en eCartelera

Acoso

Acoso

Una de las etapas personales más complicadas de Catherine Zeta-Jones tuvo lugar a comienzos de la década de los 2000, fecha en la que la actriz y su marido, Michael Douglas, demandaron a Dawnette Knight, una acosadora que no paraba de enviar cartas llenas de violencia y amenazas a la pareja, centrando especialmente sus mensajes en la figura de Zeta-Jones. De hecho, esta situación terminó llevando a la actriz a sufrir numerosos colapsos nerviosos. En el momento del juicio, Knight confesó que había estado enamorada de Douglas durante toda su vida, lo que la llevó a ser sentenciada con tres años de cárcel.

Catherine Zeta-Jones en eCartelera

Marca infantil

Marca infantil

Durante su etapa infantil, Catherine Zeta-Jones se vio afectada por un virus que le provocaba serias dificultades a la hora de respirar. Este problema llevó a la actriz a tener que someterse a una cirugía de traqueotomía, la cual le dejó una cicatriz en el cuello que todavía se puede observar.

Catherine Zeta-Jones en eCartelera

Catherine & Michael

Catherine & Michael

La historia de amor entre Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas, una de las más firmes y duraderas del Hollywood de los últimos años, comenzó cuando se conocieron en el Festival de Cine estadounidense de Deauville en 1998, certamen en el que la actriz se encontraba promocionando 'La máscara del Zorro'. El flechazo fue prácticamente automático. Y todavía hoy se mantiene en pleno estado de forma.

Catherine Zeta-Jones en eCartelera