å

DETECTIVE INFALIBLE

Los guiños de 'Detective Conan' a las novelas policíacas y más curiosidades del anime

Homenajeamos a uno de los animes adolescentes más entretenidos de la historia, que llega a los cines con 'El caso cero'.

Por Guillem Saez Muñoz 7 de Noviembre 2018 | 10:24

Comparte:

¡Comenta!

Hay gente que no es demasiado aficionada a ver animes por lo general, pero algunas de estas series las han emitido tantas veces en nuestras pantallas que, aunque no se tenga predilección por la animación japonesa, ha sido muy fácil engancharse a ellas. Y una bien podría ser 'Detective Conan'.

Conan

Este anime nos presentaba a Shinichi Kudo, un joven detective que consigue esclarecer cualquier misterio, por difícil que sea. Un día, nuestro protagonista descubre los maléficos planes de una peligrosa organización criminal y es envenenado. Sin embargo, el veneno no lo mata, sino que por accidente, lo encoge y lo convierte en un niño de apenas 6 años. Atrapado en este cuerpo, Shinichi, bajo el seudónimo de Conan Edogawa, deberá resolver los casos más difíciles mientras intenta encontrar un antídoto que le devuelva a la normalidad y hacer lo posible para que su amiga, Ran Mouri, no sospeche quién es realmente Conan...

La serie mezclaba intrigantes misterios, buenas dosis de humor y un nivel de entretenimiento realmente alto. Tras décadas de emisión, muchos son los que siguen enganchados a sus capítulos, así como a sus nuevos volúmenes de manga. Nosotros rendimos homenaje a esta fantástica obra audiovisual con sus mejores curiosidades.

Curiosidades de 'Detective Conan'

Rozando el cuarto de siglo

Rozando el cuarto de siglo

Si hacemos memoria, recordaremos que llevamos viendo este anime en televisión desde hace mucho tiempo, y es que se trata de uno de los animes más longevos de la historia. Su emisión comenzó a principios de 1996, y hasta el momento seguimos pudiendo disfrutar de las aventuras de nuestro Detective de animación favorito. Pocos animes superan tantísimos años en pantalla.

Sir Arthur & Rampo

Sir Arthur & Rampo

Los aficionados a todo lo detectivesco ya se habrán dado cuenta de cómo se formó el nombre del genial Detective Conan Edogawa. No cabe duda de que Gosho Aoyama es un gran fan de la literatura policíaca, y así lo hace constar en sus obras. El nombre Conan viene del fantástico autor Sir Arthur Conan Doyle, mientras que el apellido lo toma prestado de Ranpo Edogawa: un novelista detectivesco nipón.

Canciones de Guinness

Canciones de Guinness

Si pones la banda sonora en una serie tan longeva y lo haces bien, significa que vas a tener trabajo para muchísimo tiempo. Eso es lo que le ha sucedido a Mai Kuraki. Y es que la cantante ha llegado incluso a recibir un Récord Guinness por haber sido la persona que más canciones ha interpretado para una sola serie de televisión.

Poirot

Poirot

Las obras de Gosho Aoyama están plagadas de muchas referencias a todo el panorama detectivesco literario, y es que el autor no desaprovecha cualquier ocasión para mostrar su admiración por dicho género. Así pues, la cafetería que se encuentra debajo del despacho de Kogoro Mouri recibe el nombre de "Hércules Poirot": el célebre personaje creado por Agatha Christie.

El disfraz de Shin Chan

El disfraz de Shin Chan

Está claro que, después de tantísimos años en antena, puedes conseguir que te conozca casi todo el mundo, y es que 'Detective Conan' goza de una grandísima popularidad. Y, si no, que se lo digan a uno de sus rivales en el mundillo de la animación japonesa: Shin Chan. Pero el alocado niño se lo toma con humor, e incluso ha llegado a disfrazarse de Conan en una clara parodia/homenaje al longevo anime.

La droga y la matrícula

La droga y la matrícula

Las referencias en esta serie son continuas, pero no solo se limitan a homenajear a detectives y autores. También podemos encontrar algunos guiños internos. Como, por ejemplo, en el capítulo 176, en el que el Porsche 356 de Gin tiene la matrícula 48-69. Si hacemos memoria, la droga que encogió a Shinichi tenía el código APTX4869.

La otra perla del autor

La otra perla del autor

En España puede que a Gosho Aoyama lo conozcamos más por 'Detective Conan', dada su enorme popularidad, pero no podemos olvidar que el autor tiene otras obras en su haber. De hecho, está muy orgulloso de 'YAIBA', una de sus primeras creaciones, y es por ello que, en la serie del Detective, podemos encontrar muchas referencias a este otro manga y anime.

Un manga exitoso

Un manga exitoso

El manga de 'Detective Conan' sigue viento en popa a toda vela, y aún podría durar todo lo que su autor quiera. No es de extrañar que lleve en realización tantos años, puesto que, con mucho esfuerzo, ha logrado colarse en el TOP 5 de los mangas más vendidos de la historia. Las aventuras de este peculiar Detective han vendido más de 200 millones de copias. Ahí es nada.

Censura y doblaje

Censura y doblaje

Al comprar esta serie de televisión, muchas cadenas que pensaban emitirla en horario infantil pidieron que ciertas escenas demasiado sangrientas o violentas fueran censuradas. En cuanto al doblaje, a pesar de ser el mismo texto para toda España, tuvo diferentes calificaciones dependiendo del idioma. En castellano, se consideró "Para todos los públicos", mientras que en gallego, vasco y valenciano fue "No recomendada para menores de 7 años", y en catalán fue solo apta para mayores de 13.

Localizaciones varias

Localizaciones varias

Seguimos con las referencias, pero esta vez no hablamos de personajes, sino de lugares. Los fans del manga y el anime recordarán que los personajes residen en un distrito llamado "Beika", que es otro guiño a Sherlock Holmes, pues el famoso detective vivía en Baker Street. El río que pasaba por allí se llamaba Teimuzu, que adaptaba el nombre inglés del río Támesis: Thames.