å

WILL EN EL OESTE

Las disculpas de Will Smith por hacer 'Wild Wild West' y otras curiosidades de la película

10 curiosidades de una de las películas más fallidas de la carrera de Will Smith: 'Wild Wild West'

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Agosto 2018 | 11:20
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

¿Qué podemos decir de una película por la que ha tenido que pedir perdón hasta su propio protagonista? De acuerdo, las disculpas de Will Smith llegaron demasiados años tarde, pero 'Wild Wild West' merecía un golpe tan contundente como el arrepentimiento de la superestrella que la lideró en aquel lejano verano de 1999. A su lado, Salma Hayek interpretando a Salma Hayek y un Kevin Kline que parecía pedir auxilio al espectador con cada uno de sus gestos y la versión más excesiva e insoportable de Kenneth Branagh se esforzaban lo mínimo en mostrar un ápice de interés en la historia que estaban interpretando.

 'Wild Wild West'

Normal, estamos ante un "western" (subrayamos las comillas) que falla de manera estrepitosa en su ambición por mezclar comedia y ciencia ficción, tirando por la borda el carisma de su estrella y, peor aún, el notable talento visual de su director, Barry Sonnenfeld, el único que parece tomarse en serio todo este lamentable espectáculo sumando alguna escena ligeramente interesante al conjunto.

Un éxito fugaz

En su momento, el cariño y la admiración que Smith despertaba en los espectadores, no olvidemos que estaba en la mejor etapa de su carrera, convirtieron a 'Wild Wild West' en un éxito de taquilla, gracias especialmente al empuje internacional, pero ya entonces la sensación era de estar ante un fracaso cinematográfico en toda regla. El tiempo no ha hecho otra cosa que agrandar la certeza. A continuación, descubrimos diez curiosidades sobre este naufragio en el Oeste.

Curiosidades de 'Wild Wild West'

Pastilla incorrecta

Pastilla incorrecta

Imaginad el momento: Will Smith sentado frente a dos guiones, uno llamado 'Matrix' y otro titulado 'Wild Wild West'. Su decisión, basada exclusivamente en que era un gran fan de la serie televisiva original, hizo que nos perdiéramos una versión muy diferente de Neo y que ganáramos uno de los peores ¿western? jamás realizados. A día de hoy, Keanu Reeves sigue aplaudiendo las preferencias que Smith mostró en aquel momento.

Wild Wild West en eCartelera

Cambios de sala

Cambios de sala

Tras su estrepitoso fracaso en la taquilla estadounidense, un naufragio que solamente pudieron maquillar las recaudaciones de la película en el mercado internacional, 'Wild Wild West' comenzó a ser diana de muchas bromas y comentarios destinados a ridiculizarla sin compasión.

Uno de los más comunes en aquel momento fue asegurar que la verdadera razón del desastre era que muchos menores no acompañados compraban entradas para 'Wild Wild West' solamente para poder colarse en 'American Pie', y 'South Park: Más grande, más largo y sin cortes'. En ambos casos habría sido mejor opción.

Wild Wild West en eCartelera

Sinceridad Smith

Sinceridad Smith

Un tiempo después del estreno de 'Wild Wild West', su protagonista, Will Smith, confesó que sabía en todo momento que la película no era nada buena, algo que le hizo avergonzarse cuando la cinta recaudó casi 50 millones de dólares en su primer fin de semana.

Un acto de transparencia (y coherencia) total, que se amplió años después cuando reiteró su decepción con el resultado final de la película y se disculpó públicamente con Robert Conrad, estrella de la serie de televisión original. Más vale tarde que nunca, Will.

Wild Wild West en eCartelera

Razzie

Razzie

Durante la ceremonia de los premios Razzie en la que 'Wild Wild West' se coronó como la peor película del año, además de recibir cuatro galardones más, el citado Robert Conrad apareció en el escenario para recoger en persona tres de estas estatuillas. ¿Sus razones? Expresar de manera contundente la indignación que le había provocado la terrible adaptación cinematográfica de la serie que le convirtió en estrella.

Wild Wild West en eCartelera

Los posibles Oestes

Los posibles Oestes

En 1992, 'Wild Wild West' iba a estar protagonizada por Mel Gibson, dirigida por Richard Donner, quien había rodado tres episodios de la serie original, y escrita por Shane Black. Un triplete de oro en los ochenta que pretendía seguir con la racha en la década siguiente.

Sin embargo, el actor y el director terminaron abandonando el proyecto para ponerse manos a la obra con 'Maverick', propuesta, en cierto modo, similar a 'Wild Wild West'. Ante esta situación, el estudio se puso en contacto con Tom Cruise para ofrecerle ser protagonista, pero la superestrella optó por la adaptación cinematográfica de otra serie: 'Misión Imposible'. Todos acertaron escapando de la araña gigante.

Wild Wild West en eCartelera

Araña...¿original?

Araña...¿original?

Kevin Smith, responsable del guion de esa 'Superman Lives' que iban a llevar a cabo Nicolas Cage como protagonista y Tim Burton como director, y que siempre moriremos por ver, se quedó de piedra cuando vio por primera vez 'Wild Wild West'. Y es que, según aseguró el responsable de 'Clerks', la araña gigante con la que cuenta el villano interpretado por un pasadísimo Kenneth Branagh, fue una idea original del productor Jon Peters para aquel proyecto perdido sobre el hombre de acero.

Wild Wild West en eCartelera

El guion conflictivo

El guion conflictivo

Los guionistas S.S. Wilson y Brent Maddock, responsables del primer guion de 'Wild Wild West', fueron testigos directos de la forma en la que su trabajo fue reescrito casi por completo. Los responsables de la infinidad de cambios que se realizaron al libreto original fueron Jeffrey Price, Peter S. Seaman y Jim Kouf, a quienes se les encomendó la tarea de sumar más dosis de acción y comedia a una historia que, en su versión inicial, contaba con un tono mucho más serio.

Entre las novedades incluidas por el tridente de guionistas destaca todo un tercer acto sacado directamente de la manga, además de la mayoría de chistes que se van sucediendo a lo largo de toda la película. Por su parte, Wilson y Maddock, al ver el resultado final, trataron por todos los medios de que sus nombres desaparecieran de los créditos. No lo consiguieron, lo que provocó que decidieran no volver a trabajar nunca más con un gran estudio.

Wild Wild West en eCartelera

Money, money, money

Money, money, money

'Wild Wild West' fue la película más cara producida por Warner Bros. en 1999. 170 millones de dólares de presupuesto que, a la vista de los resultados, se podrían haber destinado a causas de una mayor relevancia y calidad. No hubiera sido demasiado complicado encontrarlas.

Wild Wild West en eCartelera

Buscando a Rita

Buscando a Rita

Durante la primera selección del reparto de 'Wild Wild West', el personaje de Rita Escobar está destinado a caer en las manos de una Jennifer Lopez que, tras leer el guion, prefirió no participar en el proyecto. Imposible no entenderla.

La segunda opción, Penélope Cruz, prefirió acudir a la llamada de Bigas Luna en 'Volavérunt', por lo que el camino quedó despejado para la tercera actriz en la lista: Salma Hayek. Ella no consiguió escapar.

Wild Wild West en eCartelera

Por obligación

Por obligación

Los principales responsables de Warner Bros. acudieron a un pase privado de 'Wild Wild West' llevado a cabo tras la postproducción de la película y, claro, salieron horrorizados. De hecho, el efecto negativo fue tan grande que no dudaron ni un momento en colocar la cruz a la cinta, refiriéndose a ella en sus círculos privados como la oveja negra de la familia.

Algo similar a lo que ocurrió con los profesionales del Departamento de Control de Calidad del estudio, quienes se negaron a trabajar en ella después de verla. Les obligaron, claro.

Wild Wild West en eCartelera