El cine de ciencia ficción había vivido una época dorada durante la década de 1950, momento en el que la serie B se ensalzó como uno de los grandes pilares para el género, del cual surgieron títulos que pasaron a ser considerados clásicos como 'Ultimátum a la Tierra' o 'La invasión de los ladrones de cuerpos'.
Continuando con la tónica que se había implantado y estableciendo relaciones entre las temáticas presentadas y el momento que por entonces se estaba viviendo, la crítica social siguió siendo uno de los elementos que la ciencia ficción explotó durante los sesenta, década de menor producción de serie B pero que, sin embargo, trajo algunas de las obras de culto más representativas, como por ejemplo 'Fahrenheit 451' de Truffaut o '2001: Una odisea del espacio' de Kubrick, títulos a los que cabe sumar 'El planeta de los simios' de Franklin J. Schaffner.

La evolución de las especies
Producida por Arthur P. Jacobs y protagonizada por Charlton Heston, la película cuenta cómo el astronauta George Taylor (Heston) y el resto de la tripulación de una misión espacial, se estrella en un inhóspito planeta gobernado por simios plenamente evolucionados que tienen cautivos a algunos humanos, quienes no saben hablar. Cuando descubran que Taylor sí conserva la capacidad del habla, será declarado el enemigo número uno de toda la civilización simiesca.
Estrenada en cines a comienzos de 1968, 'El planeta de los simios' se convirtió en un éxito en salas de todo el mundo, es por ello que a casi 50 años de su aniversario, le rendimos nuestro particular homenaje recordando las curiosidades que rodean a uno de los clásicos indiscutibles del cine de ciencia ficción.