å

FESTIVAL CAMP

10 curiosidades sobre 'Howard... un nuevo héroe', el clásico casposo de Marvel

A día de hoy seguimos sin creernos que esta película exista. Pero así es, y está firmada por la Casa de las Ideas... antes de ser lo que es ahora.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 22 de Diciembre 2016 | 15:56
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Marvel Studios está en la cima de la industria del entretenimiento. Su Universo Cinematográfico genera éxito tras otro y ha resultado en la fidelización de un público que acude en masa a cada nuevo estreno de la Casa de las Ideas. Parece que Marvel no da un paso en falso. Clava sus castings, contenta a crítica y audiencia y contribuye a seguir llenando las arcas del Tío Gilito. Sin embargo, no siempre fue así.

En los 80 y 90, el Marvel audiovisual era sinónimo de caspa (o al menos lo es ahora, visto desde la distancia). Llevar al cine uno de los cómics de la editorial de Stan Lee no era una apuesta tan segura, y a menudo los proyectos se perdían en el limbo o se estrenaban sin éxito. En 1986, a George Lucas se le ocurrió la genial idea de hacer un blockbuster sobre uno de los personajes menos mainstream de Marvel, Howard, sarcástico pato humanoide procedente de otro planeta cuyos cómics tenían un tono más adulto. Sin embargo, 'Howard... un nuevo héroe' no contentó a nadie, ya que resultó ser demasiado ligera para los fans de este personaje de culto, y excesivamente atrevida para el público familiar. Claro que reprocharle esta decisión a Lucas ya está de más. 'Howard' es un producto de su tiempo, un proyecto tan absurdo como coherente en la década en la que se enmarca.

Lea Thompson y Howard, ¿más que amigos?

El estreno de la película se saldó con un enorme fracaso de taquilla, y un rechazo unánime. A día de hoy, 'Howard... un nuevo héroe' sigue considerándose una de las peores películas de los 80 (y de la historia), pero precisamente por eso también se ha ganado su reputación de película de culto y cuenta con muchos defensores, que la consideran uno de los mayores clásicos camp del cine.

Tan mala que casi es buena

'Howard... un nuevo héroe' es sencillamente una locura, una película que hay que ver para creer. En los 80 estábamos acostumbrados a todo, pero lo de 'Howard' era otro nivel. ¿Quién puede olvidar la "escena de cama" del palmípedo y Lea Thompson? ¿O el topless de una pata dándose un baño al comienzo de la película? ¿Y qué me decís de los irrisorios efectos especiales del clímax? Sin desmerecer la canción de los créditos finales, temazo 80s donde los haya.

Todo en 'Howard... un nuevo héroe' es memorable, aunque sea por las razones equivocadas. Por eso queremos celebrar esta obra cumbre de la caspa ochentera con 10 curiosidades sobre la película.

Curiosidades de 'Howard... un nuevo héroe'

Fracaso de taquilla

Fracaso de taquilla

'Howard... un nuevo héroe' tuvo un presupuesto estimado de entre 36 y 38 millones de dólares, sin duda una cifra muy elevada para 1986. La película recaudó en Estados Unidos tan solo 16,3 millones, más 21,7 en el resto del mundo, convirtiéndola en un batacazo absoluto. Se dice que el fracaso de 'Howard' llevó a dimitir al jefe de producción de Universal, Frank Price, y supuso un duro golpe financiero para George Lucas, que, según los rumores, estaba ahogándose en las deudas que le había dejado construir el Rancho Skywalker.

Cuando la película se la pegó en la box office, Lucas tuvo que vender muchas de sus propiedades, entre ellas la recién inaugurada rama de animación por ordenador de Lucasfilm, que el mismísimo Steve Jobs adquirió por un precio muy superior a su valor de mercado (como favor a Lucas) y acabó convirtiéndose en Pixar Animation Studios. Así que en el fondo le debemos mucho al fracaso de la película.

Otra Beverly

Otra Beverly

Lea Thompson, que un año antes disfrutaba del éxito en 'Regreso al futuro', interpretó a la protagonista femenina y cuasi-interés amoroso de Howard, Beverly Switzler. Sin embargo, Thompson no fue la primera opción para el papel. Las populares cantantes Cyndi Lauper y Tori Amos fueron consideradas para protagonizar la cinta. ¿Os imagináis lo diferente que habría sonado el tema musical de la película con una de ellas?

Otras actrices que también fueron consideradas para el papel de Beverly: Paula Abdul, Kim Basinger, Phoebe Cates y Sarah Jessica Parker.

Cambio de título

Cambio de título

El estrepitoso fracaso de taquilla de la película hizo que el título original, 'Howard the Duck', cambiase para su estreno en Europa y Australia, donde pasó a llamarse 'Howard: A New Breed of Hero', omitiendo así en el título la naturaleza animal del protagonista, probablemente considerada un repelente para la taquilla después del resultado en USA. En España, el título se tradujo directamente de esta nueva denominación.

Pato escondido

Pato escondido

En la campaña promocional gráfica también se intentó ocultar, o al menos suavizar, el impacto de que Howard fuera en realidad un pato. En los nuevos pósters para Europa, los personajes humanos aparecían de forma más prominente, mientras Howard era relegado a un rincón ensombrecido, oculto tras un periódico o incluso dentro de un huevo, del que salía por un agujero su pico fumando un puro. ¡Especistas!

Razzies

Razzies

'Howard... un nuevo héroe' fue nominada a siete Golden Raspberry Awards, conocidos popularmente como Razzies, en 1986. Entre ellos, Peor Director (Willard Huyck), Peor Canción Original y Peor Actor Secundario (Tim Robbins). Se llevó cuatro: Peor Nueva Estrella ("los seis tipos dentro del traje de pato"), Peores Efectos Visuales, Peor Guion y Peor Película.

La voz de Howard

La voz de Howard

En un principio, Howard iba a estar doblado por un cómico famoso. Entre los nombres que se barajaron estaban Robin Williams, Jay Leno, Martin Short, John Cusack y Jason Alexander. Finalmente se optó por contratar a un actor desconocido, Chip Zien, para no romper la ilusión de que Howard era una criatura única y real.

Cherry Bomb

Cherry Bomb

La voz que se oye en las canciones que interpreta el grupo de la protagonista, Cherry Bomb, es la de Lea Thompson. Como desveló la actriz en 2009, durante el rodaje se plantearon doblarla empleando a una cantante de verdad, pero finalmente decidieron dejar su voz. Por cierto, Thompson se guardó como recuerdo la guitarra que tocaba en la película, y asegura que sigue tocándola de vez en cuando.

Múltiples Howards

Múltiples Howards

George Lucas quería que Howard fuera el primer personaje enteramente realizado por ordenador del cine, pero los avances tecnológicos del momento no lo permitían. Sin embargo, el pato sigue suponiendo un hito técnico, ya que se trata de la primera "marioneta" operada sin cables, es decir, con un actor dentro y a través de control remoto.

Hasta ocho actores diferentes se metieron en el traje de Howard (en el que por cierto Lucas se gastó dos millones de dólares de los de entonces), sin embargo, quien aparece con una mención destacada en los créditos es solo uno, Ed Gale (más tarde el Chucky de 'Muñeco diabólico'), ya que fue quien más escenas grabó dentro del pato.

Originalmente, el protagonista iba a ser interpretado por un niño, pero se descartó la idea porque no funcionaba. Si se hubiera descartado todo lo que no funcionaba en la película...

Best Movie Ever

Best Movie Ever

Ante el fracaso de la película, George Lucas aseguró que esta sería considerada una obra maestra con el tiempo. Décadas después, 'Howard... un nuevo héroe' sigue teniendo fama de ser una de las peores películas de la historia. Claro que en cierto modo, Lucas acertó. Para muchos, el film es una obra maestra del cine trash.

Guardianes de la Galaxia

Guardianes de la Galaxia

Exactamente 28 años después del estreno de 'Howard... un nuevo héroe', el palmípedo personaje hizo su debut en el nuevo y flamante Universo Cinematográfico Marvel, durante la escena post-créditos de 'Guardianes de la Galaxia', donde lo veíamos con un aspecto más fiel a los cómics que la versión "peluchil" de los 80.

Rostros