å

VAMPIROS DE CULTO

Su primera versión infantil y más curiosidades sobre 'Jóvenes ocultos'

Recordamos 'Jóvenes ocultos', el título de vampiros de Joel Schumacher estrenado en 1987.

Por Javier Parra González 31 de Julio 2019 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Con tres largometrajes a sus espaldas como director, a finales de los años ochenta ,Joel Schumacher firmaba una de sus películas que mayor calado tendrían en el imaginario popular de la época, y la cual estuvo totalmente adscrita a las reglas del cine de género y la forma de entenderlo que se tenía en dicha década.

Mezclando comedia con terror de una forma totalmente brillante, 'Jóvenes ocultos' pasó a convertirse, junto a otros ejemplos coetáneos en su tiempo, en objeto de culto que no podría entenderse sin toda la amalgama de referencias a la cultura pop a las que hizo mención, ya fuese de forma directa o indirecta. Y lo mejor de todo fue que, pese a que algunos pudieran considerar que se podría tratar de un producto con todas las de la ley a acabar obsoleto por una estética tan marcada como la que tuvo, esta acabó siendo en realidad una de las grandes bazas de la película.

Jóvenes ocultos

Vampiros modernos

Situada en la localidad californiana de Santa Carla, nos presentaba a dos jóvenes hermanos a quienes encarnaron Corey Haim y Jason Patric, quienes se acaban de mudar al lugar junto a su madre con la intención de pasar página tras un divorcio. Una vez allí, conocerán a una banda de moteros liderada por el carismático y misterioso David (Kiefer Sutherland), que en realidad es el líder de un clan de vampiros lleva tiempo sembrando el terror en la zona. En el presente especial, recordamos algunas de las curiosidades que giraron en torno al proceso creativo de la película, cuyo legado continúa imperturbable a día de hoy.

Rodada con un presupuesto de 8,5 millones de dólares en el tiempo récord de tres semanas, 'Jóvenes ocultos' no es que tuviese un arrollador éxito en taquilla, pues pese a que acabase siendo rentable, apenas consiguió 33 millones a nivel internacional, siendo su llegada al videoclub lo que le daría una nueva oportunidad hasta convertirse en una de las reinas dentro de su género. Por si fuese poco, sirvió para coronar a Corey Feldman como una de las estrellas adolescentes del momento y puso a de moda (si es que alguna vez habían dejado de estarlo) las historias con vampiros de por medio.

Curiosidades de 'Jóvenes ocultos'

El título

El título

En su título original, 'The Lost Boys', se hace referencia directa a los Niños Perdidos de 'Peter Pan', la novela escrita por J.M. Barrie, teniendo en cuenta que esos niños habitantes del País de Nunca Jamás nunca crecen, al igual que le pasa a la pandilla de vampiros que podemos ver en la película.

Esa fue una de las referencias que estuvieron presentes ya desde el primer momento, incluso antes de que el guion fuese vendido a la Warner Bros. para que llevase a cabo la película.

Jóvenes ocultos en eCartelera

Versión teenager

Versión teenager

Tras el éxito que había supuesto 'Los Goonies' un par de años antes, Richard Donner parecía el candidato perfecto para ser el director de 'Jóvenes ocultos'.

El guion, escrito por Janice Fischer y James Jeremias, llegó a modificarse para que siguiese la línea marcada por la anterior de Donner, convirtiendo a los protagonistas en dos hermanos boy scouts de 8 años enfrentándose a una pandilla de vampiros preadolescentes.

Jóvenes ocultos en eCartelera

Buscando director

Buscando director

Cuando Richard Donner decidió embarcarse en otros proyectos (en 1987 estrenaría 'Arma Letal'), una de las personas que estuvieron relacionadas con la película fue Mary Lambert, pero se desvinculó por diferencias creativas.

Finalmente, el guion llegó a manos de Joel Schumacher, quien optó porque la historia fuese más adulta y contrató a Jeffrey Boam para que cambiase la edad de los protagonistas y adecuase la trama a la de unos jóvenes en una localidad costera de California.

Jóvenes ocultos en eCartelera

Casting

Casting

Jim Carrey llegó a ser considerado para interpretar a David, pues el actor ya había sido un vampiro en la comedia de terror 'Mordiscos peligrosos'. Sin embargo, fue Joel Schumacher quien apostó por Kiefer Sutherland, quien aceptó participar en la película al enterarse de que uno de sus grupos favoritos sería el encargado de parte de la banda sonora.

Para el papel de Grandpa, interpretado por Barnard Hughes, se habían barajado los nombres de John Carradine, que por aquel entonces estaba muy enfermo, y Keenan Wynn, quien murió poco antes de comenzar el rodaje.

Jóvenes ocultos en eCartelera

Los dos Coreys

Los dos Coreys

Esta fue la primera vez que coincidieron en pantalla Corey Feldman y Corey Haim, quienes participaron juntos en varios títulos destinados al público adolescente entre los que se encuentran 'Papá Cadillac', 'Una chica de ensueño' o 'Last Resort'.

Los dos actores llegaron incluso a presentar un programa en el canal A&E entre 2007 y 2008, llamado 'The Two Coreys', el nombres por el que se les conocía como fenómeno adolescente en los ochenta.

Jóvenes ocultos en eCartelera

Contactos

Contactos

Para el papel de Star, Joel Schumacher buscaba a una actriz que fuese rubia, pero finalmente el rol recayó sobre Jami Gertz, que no se ajustaba al perfil que estaba buscando el realizador, quien sin embargo le dio una oportunidad.

Fue el actor Jason Patric quien le insistió a Schumacher para que Gerts hiciese una prueba, pues había trabajado con ella un año antes en 'Guerreros del sol' y había quedado encantado de trabajar con ella.

Jóvenes ocultos en eCartelera

Guiños a la cultura pop

Guiños a la cultura pop

Son varias las referencias visuales que se pueden ver en la película y que están relacionadas con la cultura popular, comenzando por la tienda de cómics y el videoclub, donde podemos ver una copia de 'Los Goonies' (en la que Corey Feldman había participado un par de años antes) o un póster de 'Mordiscos peligrosos'.

Por otro lado, en la cueva de los Lost Boys se puede ver un póster de Jim Morrison, mientras que el personaje de Corey Haim tiene en su habitación uno de Rob Lowe, que había sido el protagonista de la anterior película de Joel Schumacher, 'St. Elmo, punto de encuentro'

Jóvenes ocultos en eCartelera

Referencias literarias

Referencias literarias

Los guionistas originales, Janice Fischer y James Jeremias, habían dado el nombre a algunos de los personajes basándose en guiños literarios que no pasarían desapercibidos.

Así es como, en honor a Edgar Allan Poe, los hermanos Frog se llaman Edgar (Corey Feldman) y Alan (Jamison Newlander).

Además, el personaje de Lucy que interpretó Dianne Wiest, le debía el nombre a Lucy Westenra, uno de los personajes femeninos que Bram Stoker creó para 'Drácula'.

Jóvenes ocultos en eCartelera

Legado

Legado

Además de pasar a la historia por una estética tan puramente ochentera como la que quedó patente ante las cámaras, 'Jóvenes ocultos' trascendió como ejemplo sobre el que construir historias acerca de vampiros protagonizadas por adolescentes.

Junto a 'Noche de miedo', estrenada en 1985, pasarían a ser dos de los films vampíricos más representativos de la década, siendo la de Schumacher una visión un tanto más adulta que serviría como base para la concepción de la película 'Buffy, la cazavampiros', protagonizada por Kristy Swanson en 1992 y que daría pie a 'Buffy, cazavampiros'.

Jóvenes ocultos en eCartelera

Secuelas

Secuelas

En 2008 y dirigida por P.J. Pesce, se estrenaba directa en el mercado doméstico 'Jóvenes ocultos 2: Vampiros del surf', en la que Corey Feldman retomaba el rol de Edgar Frog. Corey Haim hacía acto de presencia durante una escena postcréditos.

Dos años más tarde, 'Jóvenes ocultos 3: Sed de sangre' reunía a Feldman de nuevo con Jamison Newlander, quien volvía a ser Alan Frog en un título que ya era puro exploit, dirigido por Dario Piana y que nos presentaba a Edgar en plan cazavampiros al margen de la sociedad que era contactado para acabar con un tipo llamado DJ X, quien durante un fiesta ha prometido realizar un sacrificio multitudinario.

Jóvenes ocultos 2: Vampiros del surf en eCartelera