Una de las mejores comedias de la última década, y me bato en duelo con quien haga falta, está basada en un cortometraje titulado 'Jay and Seth vs. the Apocalypse', dirigido y escrito por Jason Stone y protagonizado por Jay Baruchel y Seth Rogen en 2007. Aquel trabajo, claro, no era más que un esbozo, un tímido chiste que terminaría convertido en 'Juerga hasta el fin', uno de los artefactos de humor más salvajes, libres y conseguidos del siglo XXI.

El triunfo es básico, conseguir a un buen puñado de grandes cómicos de la última generación, ponerlos en una situación extrema y, simplemente, observar el 'más madera', el siguiente nivel, intentar adivinar el lugar en el que se encuentra un límite que nunca llega. Podría haber salido mal, muy mal. Se podría haber ido la mano, se podría haber caído en lo vulgar más facilón o, lo que es peor, se podría haber convertido en una fiesta privada entre colegas donde los únicos que disfrutaran y entendieran los chistes fueran ellos. Pero no.
Un ejercicio despojado de todo control y divertidísimo. Una película que consigue llegar a la risa empezando por no tomarse en serio a sí misma y que contiene gags realmente memorables. Si a todo esto le sumamos un arsenal infalible de cameos, un desenlace que hay que ver para creer y una capacidad envidiable para envejecer sin perder gracia alguna, lo que nos queda es algo realmente parecido a una genialidad.