å

¡MENUDO ARTISTA!

Su musical sobre un cerdo disecado y más curiosidades de Lin-Manuel Miranda

Lin-Manuel Miranda cumple 40 años y hacemos un repaso a las curiosidades más desconocidas de este artista total.

Por Víctor Fernández López 16 de Enero 2020 | 09:38

Comparte:

¡Comenta!

El multifacético Lin-Manuel Miranda, compositor, letrista, actor, presentador, cantante, dramaturgo y productor estadounidense, cumple 40 años y lo hace con una carrera cada vez más en alza. Conocido en el mundo teatral por ser el creador y protagonista de los musicales de Broadway 'In the Heights', galardonada con los premios Tony a la mejor banda sonora original y al mejor musical, además de con el premio Grammy al mejor álbum de teatro musical, y 'Hamilton', que ostenta el récord de nominaciones a los premios Tony y es considerado todo un fenómeno de la cultura pop, premio Pulitzer de Drama incluido, Miranda ha trabajado también en la televisión en series como 'The Electric Company' o 'Do No Harm' (2013), además de haber sido presentador de 'Saturday Night Live', lo que le valió su primera nominación como actor en los premios Emmy.

Lin-Manuel Miranda

Con todo esto a sus espaldas, el artista saltó aún más a la primera línea el año pasado tras obtener una nominación en los Globos de Oro a mejor actor en Comedia o Musical por su papel de Jack en 'El regreso de Mary Poppins' (2018). Pero no es el único premio tanteado en el mundo del cine por Miranda, que cuenta también con una nominación a los Premios Oscar y otra a los Globos de Oro por las partituras de 'Vaiana'(2016), cuyas canciones y banda sonora son composición propia. Así, Lin-Manuel Miranda se ha ido haciendo un hueco en la industria del cine, llegando a componer también la música de toda una escena de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' (2015), participando con un cameo en la última 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' o consiguiendo que su obra 'In the Heights' sea llevada al cine, bajo el nombre en España de 'En un barrio de Nueva York', y cuyo estreno está previsto para julio de 2020.

Carrera ante las cámaras a escondidas

Además de su gran contribución al mundo de los musicales y del cine, Miranda ha participado en diversas series como actor, ya sea con papeles más principales o realizando apariciones especiales. Así, además de las citadas 'The Electric Company' y 'Do No Harm', el actor y músico ha aparecido en 'Los Soprano', 'Barrio Sésamo', 'House', 'Modern Family', 'Cómo conocí a vuestra madre' o 'Smash'. En 2012 apareció también realizando un pequeño papel en la película 'La extraña vida de Timothy Green', donde daba vida al personaje de Reggie.

Curiosidades de Lin-Manuel Miranda

El origen de su nombre...

El origen de su nombre...

Su particular nombre, Lin-Manuel Miranda, proviene del escritor y poeta puertorriqueño José Manuel Torres Santiago, del cual su padre era un gran admirador. Uno de los poemas más conocidos del autor es 'Nana Roja Para Mi Hijo Lin Manuel', sobre la Guerra de Vietnam. De esos escritos se inspiraron sus padres Luis Miranda, un activista de la comunidad que se volvió consultor político, y la Dra. Luz Towns-Miranda, psicóloga, para el nombre de su hijo.

Cuando era pequeño no podía ver 'Mary Poppins'

Cuando era pequeño no podía ver 'Mary Poppins'

Miranda protagonizó en 2018 'El regreso de Mary Poppins' (2018), por la que se llevó una nominación a mejor actor de comedia o musical, pero no vio la película original hasta que fue adulto. Miranda recordó a Vanity Fair cómo, cuando era niño, ciertas canciones lo hacían "estallar en lágrimas".

"No podía ver ni escuchar 'Comida para los pájaros'", le dijo a Vanity Fair . "Era muy sensible a la música de clave menor, y esa canción era tan triste que creo que no vi el final de 'Mary Poppins' (1964) nunca hasta que crecí, porque solo lloraba. Me encantaba 'Supercalifragilisticospialidoso'. Me encantaba Dick Van Dyke. Me encantaba toda la película, pero esa canción era tan triste que no sobrevivía".

Su primera obra fue... ¡un musical sobre un cerdo disecado!

Su primera obra fue... ¡un musical sobre un cerdo disecado!

Según Miranda, el músical contaba las desdichas de un cerdo fetal disecado que se alzaba para vengarse. Fue dirigido por Chris Hayes, el presentador de 'MSNBC Chris Hayes', que por aquel entonces era un estudiante de último año en la escuela secundaria y, además, compañero de Miranda. Duraba unos 20 minutos y el presentador admitió en 2017 que todavía podía "recordar y tararear las canciones de esa obra".

Su antigua profesión como crítico gastronómico

Su antigua profesión como crítico gastronómico

Aunque pueda sorprender, y poco tenga que ver con otras facetas de su vida, antes de llegar a los escenarios de Broadway, a las pantalla de televisión con su participación en series y finalmente a la gran pantalla con películas como 'El regreso de Mary Poppins' (2018), Miranda trabajó como columnista y crítico gastronómico para el periódico Manhattan Times. Quizá la manera definitiva de comprender que comida y arte van de la mano.

Representó 'In the Heights' por primera vez en la universidad

Representó 'In the Heights' por primera vez en la universidad

Escribió el primer borrador de 'In the Heights' en 1999, cuando estaba en segundo año de la Universidad Wesleyana. Después de que el espectáculo fuera aceptado por 'Second Stage', la compañía de teatro estudiantil de la universidad, le agregó números de freestyle rap y de salsa. La obra se llevó a escena entre el 20 y el 22 de abril de 1999. Miranda escribió y dirigió, además, otros musicales y actuó en diversas producciones, desde musicales a obras de Shakespeare, durante sus años universitarios.

'In the Heights' estrenará su versión cinematográfica este mismo año, bajo el nombre en España de 'En un barrio de Nueva York'.

Fue profesor sustituto antes de llegar a Broadway

Fue profesor sustituto antes de llegar a Broadway

Después de la universidad, Miranda enseñó inglés durante un año, tal y como tuiteó en 2016. "Fui un profesor sustituto profesional hasta que hice 'Heights en Broadway'". Ejercía en su antigua escuela secundaria, Hunter College High. Cuando uno de los futuros productores de 'In the Heights' se acercó a Miranda porque estaba interesado en sus escritos, el actor no sabía qué hacer y le preguntó a su padre: "¿Debería seguir enseñando o debería realmente escribir todo el tiempo?"

La respuesta de su padre fue la definitiva para que Miranda eligiese un nuevo camino: "Realmente quiero decirte que te quedes con el trabajo, eso es lo inteligente, lo que hacen los padres, pero cuando tenía 17 años, era gerente de Sears en Puerto Rico, y básicamente lo tiré todo para ir a Nueva York, sin saber hablar mucho inglés. No tenía sentido, pero era lo que tenía que hacer ... No tiene sentido dejar tu trabajo para ser escritor, pero tengo que decirte que lo hagas. Tienes que perseguir eso si quieres".

¿Por qué llamó Sebastián a su hijo?

¿Por qué llamó Sebastián a su hijo?

"Cuando era niño, el personaje de 'La Sirenita' con el que más me identificaba era Sebastián, el cangrejo, y creo que, como adulto, todavía es con quien me identifico más", dijo Miranda en una entrevista para WIRED . "Solo quería que alguien cantara en su concierto, pobre chico. ¡Es un músico frustrado! Me identifico". Miranda puso de nombre a su hijo Sebastián debido a este famoso personaje.

Escribió música para campañas electorales mientras preparaba 'In the Heights'

Escribió música para campañas electorales mientras preparaba 'In the Heights'

Luis Miranda, su padre, es consultor político, y mientras su hijo estaba trabajando para llevar 'In the Heights' a Broadway, usó sus conexiones para que Lin-Manuel trabajara escribiendo música para anuncios de muchos de los principales políticos de Nueva York, incluido el ex gobernador Eliot Spitzer.

Según Miranda, la música que compuso estaba "generalmente acompañada de imágenes de los candidatos dándose la mano, haciendo cosas muy orientadas a las tareas", por lo que la música debía ser "generalmente esperanzada". "Es un poco como el puntaje de una película", dijo Miranda al Times . "Si tienes una escena de miedo, tienes que escribir música para la escena de miedo".

Tiene un trofeo de matemáticas de secundaria junto a uno de sus Grammys

Tiene un trofeo de matemáticas de secundaria junto a uno de sus Grammys

En su carrera, Miranda ha sido nominado a un Oscar, dos Globos de Oro, ganó un Premio Pulitzer y una Beca MacArthur Genius, y se llevó a casa tres Premios Tony, dos Premios Laurence Olivier, cuatro premios Drama Desk, tres Grammys y un Emmy (entre otros premios). Pero, como le dijo a Variety en 2016, está "tan orgulloso" de un trofeo de matemáticas que ganó en 11° grado que lo mantiene en su estante "al lado de un Grammy". Parece ser que fue sorprendente pues, en palabras del propio Miranda, obtuvo "una nota baja en matemáticas durante toda la escuela secundaria".

Está casado con su mejor amiga del instituto

Está casado con su mejor amiga del instituto

Lin-Manuel Miranda está casado desde 2010 con Vanessa Nadal, una de sus mejores amigas en el colegio de secundaria. Según dijo Miranda a The New York Times, para él todo comenzó con un amor platónico, de forma muy tierna y dulce: "Ella era preciosa y me sentía increíblemente nervioso al hablar con mujeres que encontraba atractivas. Soy muy malo jugando al juego del amor". El matrimonio tiene dos hijos, Sebastián, nacido en noviembre de 2014, y Francisco, nacido el 2 de febrero de 2018.