Después de fascinar al mundo con su insólita serie 'Monty Python's Flying Circus', el grupo cómico británico Monty Python dio el salto definitivo al cine con 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores'. El alocado e imprevisible humor de John Cleese, Terry Gilliam, Graham Chapman, Eric Idle, Michael Palin y Terry Jones, casó a las mil maravillas con el formato cinematográfico. Y en la misma década nos brindaron dos de las mejores comedias filmadas en celuloide.

La primera de ellas, 'Los caballeros de la mesa cuadrada', se estrenó el 25 de mayo de 1975 en Reino Unido, pero a España, que todavía se encontraba en el ocaso de la dictadura franqusta, llegó a mediados de 1977. A comienzos de esa década, el grupo estrenó su primera película, 'Se armó la gorda', un recopilatorio de los mejores sketches de la serie mencionada previamente. Por lo que fue su película inspirada en la leyenda artúrica la que de verdad les abrió el camino en la gran pantalla.
A pesar de su etiqueta de culto, los Monty Python tan sólo contaron con unos 400.000 dólares para llevar a cabo el filme, que fue una experiencia extenuante para todos sus implicados. Gracias a los buenos resultados de la película, el presupuesto de 'La vida de Brian' fue diez veces más alto, y una vez más no defraudaron con su peculiar visión del mundo y de la comedia. Pero hoy toca hablar de 'Los caballeros de la mesa cuadrada', y para ello hemos recordado unas cuantas curiosidades de la mejor película artúrica hasta la fecha: