Cuando se habla de personajes de Disney, más allá de los que aparecen en los míticos clásicos de la factoría, está claro que todo el mundo piensa en Mickey Mouse, la mascota oficial de la compañía. Sin embargo, hay otro que es igual de popular, incluso más en algunas partes del mundo. Alegre, simpático, bonachón pero algo despistado, torpe y cascarrabias, el pato Donald es el otro gran personaje célebre Disney.

Su primera aparición fue el 9 de junio de 1934 en 'Sinfonías tontas: La gallinita sabia'. Creado por Dick Lundy, en este cortometraje su aparición es secundaria está alejada de la personalidad que tendría después. De hecho, su apariencia evolucionaría también con el paso del tiempo. En 1936 volvió a aparecer en un nuevo corto, 'Donald y Pluto', con un diseño más cercano al actual. En 1937, con el cortometraje 'Don Donald', ya se le vería con su apariencia actual.
Un personaje mítico que ha marcado a varias generaciones
Desde 'La gallinita sabia', la popularidad del pato Donald ha ido en constante aumento, uniéndose al grupo de personajes principales en el que estaban Mickey, Minnie, Goofy y Pluto, y al que se le uniría Daisy. Convertido en un personaje algo torpe, con mal humor y poca suerte, es la cara opuesta de Mickey Mouse, quizás por eso su popularidad llegó, en algunas décadas, a ensombrecer a la mascota de la casa.
Utilizado para películas de propaganda como también para cortometrajes didácticos, Donald ha sido también protagonista de varios clásicos Disney. Con más de 80 años a sus espaldas, el simpático pato se ha convertido en todo un icono de la cultura pop mundial y una figura que marcado a varias generaciones, ¿quién no se ha criado viendo al pato Donald en la televisión? Por lograr ser adorable siendo un cascarrabias con mala suerte, es momento de conocer 15 curiosidades del mítico y querido Pato Donald.