ZOMBIES GRINDHOUSE

Su universo compartido y otras curiosidades de 'Planet Terror'

En 2007 se estrenaba 'Grindhouse: Planet Terror', el tributo al cine exploitation de Robert Rodríguez al que rendimos homenaje en este especial.

Por Javier Parra González 3 de Agosto 2017 | 09:40

Comparte:

Ver comentarios (1)

El término grindhouse fue utilizado por primera vez, según el historiador David Church, en un artículo de Variety en 1923, haciendo referencia a los pregoneros que en la calle instaban a posibles clientes a que entraran a ver los shows de burlesque y de striptease en la calle 42 de Nueva York.

Con el paso de los años, el adjetivo fue contemporizándose, hasta que fue adaptado para referirse a un tipo de películas que eran proyectadas en programas dobles (y triples), y que se consideraban de poca calidad artística. Durante los años cincuenta, los autocines se convirtieron en los templos donde se proyectaban ese tipo de productos, que pasaron a conocerse como exploitation films, hasta que tras su declive fueron las salas de cine las que volvieron a albergar ese tipo de películas.

Muchos de los films de culto de la actualidad nacieron como ejemplo de película de explotación, tales son los casos de 'La violencia del sexo', 'La última casa a la izquierda', 'Ilsa, la loba de las SS' o 'Nueva York bajo el terror de los zombis', por poner algunos ejemplos.

Planet Terror

Grindhouse: El homenaje definitivo

En el año 2007, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino sumaron fuerzas para presentar un programa doble que venía a recordar un tipo de cine olvidado al que únicamente se le hacía honor con sus pertinentes reivindicaciones. Nacía entonces 'Grindhouse', dividida en 'Grindhouse: Planet Terror' y 'Grindhouse: Death Proof', a la cual acompañaron una serie de fake trailers dirigidos por Edgar Wright ('Don't'), Rob Zombie ('Werewolf Women of the SS'), Eli Roth ('Thanksgiving'), Jason Eisener ('Hobo with a shotgun') y el propio Rodriguez ('Machete'), dos de los cuales tuvieron su propia adaptación en película.

Estrenadas en casi todo el mundo de forma individual (los Weinstein no quedaron contentos con la recaudación una vez estrenada en formato doble y decidieron reestrenarlas por separado), 'Planet Terror' contó cómo un virus empieza a asolar el país convirtiendo a los infectados en zombis rabiosos. Una bailarina de striptease llamada Cherry Darling (Rose McGowan) y su ex novio El Wray (Freddy Rodriguez), formarán equipo con una suerte de guerreros callejeros para acabar con la amenaza que ha puesto en peligro al planeta entero.

En el presente especial, repasamos el que sigue siendo uno de los grandes títulos en la filmografía de Robert Rodriguez, porque el espíritu grindhouse nunca estuvo más vivo que con el tributo que le rindió el padre de la mexploitation, junto al gran Tarantino.

Trailer Grindhouse: Planet Terror #1

Curiosidades de 'Planet Terror'