Entre los grandes clásicos de la ciencia ficción, 'Planeta prohibido' guarda un lugar privilegiado. Producida en 1956, es considerada la precursora del género, en la que, por primera vez, puede verse una nave espacial creada por el ser humano que sea capaz de viajar a una velocidad mayor que la luz. Por su innovación técnica y una trama con aroma a tragedia clásica, 'Planeta prohibido' es uno de los títulos esenciales de la historia del cine.

Dirigida por Fred M. Wilcox. Inicios del siglo XXIII, el Crucero de los Planetas Unidos C-57-D es enviado al planeta Altair IV, situado en el sistema estelar del mismo nombre, a una distancia de 16 años luz de la Tierrra. El motivo de tal misión es descubrir qué sucedió con una expedición que fue destinada a tal planeta 20 años atrás. El comandante al mando, John J. Adams (Leslie Nielsen) consigue contactar con el doctor Edward Morbius (Walter Pidgeon), un filólogo de la primera misión, que les advierte a los tripulantes que no vayan a Altair IV. Ignorando sus advertencias, la expedición llega a su destino, en la que descubrirán una misteriosa amenaza.
Un referente histórico para el cine de ciencia ficción
Antes que 'Star Trek' (1966), '2001: Una odisea en el espacio' (1968), 'Star Wars' (1977) y 'Alien, el octavo pasajero' (1979), estuvo 'Planeta prohibido', un largometraje que revolucionó la ciencia ficción en el cine, reconocida como inspiración para el género, logrando ser todo un hito cinematográfico. Tal es su reconocimiento actual, que en 2013 ingresó en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación para posteridad en el Registro Nacional de Cine por ser considerada "cultural, histórica o estéticamente significativa".
Por ello, es momento de hacer un breve repaso por unas cuantas curiosidades y anécdotas de esta joya de la ciencia ficción.