å

EL FUTURO ES HOY

Bienvenidos a 2019, el año de 'Blade Runner' y 'Akira'

Ya estamos en 2019, una fecha marcada dentro del cine de ciencia ficción por películas como 'Blade Runner' y 'Akira'.

Por Héctor Martín Navarro 2 de Enero 2019 | 11:16

Comparte:

¡Comenta!

Existen ciertos años y fechas que están marcados por el cine, especialmente en el género de la ciencia ficción, con películas que se han atrevido a mirar al futuro. Fechas como el 2001 que imaginaba Stanley Kubrick en '2001: Una odisea del espacio' o el más reciente 2015 con el que soñaban los fans de la saga 'Regreso al Futuro', una lástima que no hayamos llegado a desarrollar la tecnología de los patinetes voladores o las zapatillas que se atan solas.

Pues bien, este 2019 no iba a ser distinto, porque el nuevo año está marcado por dos auténticas joyas del cine cyberpunk: 'Blade Runner' y 'Akira'. Aunque viendo el "futuro", ahora presente, que ambas cintas deparaban, casi que nos alegramos de que el mundo no esté lleno de replicantes, ni blade runners dándoles caza, o las terroríficas capacidades psíquicas de Tetsuo.

2019 año Blade Runner Akira

Y, como no podía ser de otra forma, los fans de ambas cintas han acudido a Twitter para celebrar la llegada del año en el que se ambientan sus películas favoritas: "La 'Blade Runner' original tenía lugar en 2019 ¡Vamos retrasados!"

"Es 2019. Hora de cazar replicantes".

"Nuevo meme para el nuevo año: «Yo en 2019», «Mi depresión»".

"Hemos llegado a 'Akira' ¡Vamos a volvernos cyberpunk y distópicos!"

¿Dónde está el remake de 'Akira'?

La llegada del 2019 habrá recordado a muchos fans de la cinta de animación japonesa que existe un supuesto remake de la película, un proyecto que parece encontrarse en perpetuo estado de desarrollo.

Lo último que hemos sabido acerca de la adaptación en acción real de la película, a su vez basada en el manga homónimo, es que el director de 'Thor: Ragnarok', Taika Waititi, estaba realmente interesado en desarrollar su versión de 'Akira', tal y como le contó a Dazed Digital: "Aún no he empezado a darle forma en mi cabeza. Lo que quería hacer es una adaptación del manga, porque hay mucha gente que piensa: «¡No toques la película!». Así que no voy a hacer un remake de la película, quiere centrarme en los libros. Mucha de la gente que piensa eso no ha leído los libros, y hay seis tomos enormes en los que basarse".

Por nuestra parte, no sabemos si el remake en acción real de 'Akira' llegará a ver la luz algún día, pero que mejor año para estrenar este remake que el propio 2019, fecha en la que tiene lugar la cinta original.

Curiosidades de 'Blade Runner'

Guerra de eslogans

Guerra de eslogans

Las tensiones culturales estuvieron patentes en el rodaje desde el primer día. Ridley Scott estaba acostumbrado a la idiosincrasia de los técnicos ingleses, pero en 'Blade Runner' tuvo que adaptarse al rígido esquema laboral estadounidense. Los trabajadores americanos terminaron hastiados del cineasta, ya que no eran inusuales las jornadas de trece horas y el temperamento de Scott tuvo colgando de un hilo a buena parte de los técnicos, que sufrían despidos constantes. Después de unas declaraciones de Scott a un medio inglés en las que criticaba las faltas de respeto de los estadounidenses, que no le respondían "Sí, gobernador", algo que sí hacían los ingleses. Entonces los técnicos de 'Blade Runner', en tono jocoso, se hicieron camisetas en las que ponía "Sí, gobernador, mis cojones" ("Yes gov'nor my ass!"). Scott no cedió e imprimió su propia camiseta, en la que se podía leer "La xenofobia apesta". Ambos bandos comprendieron el carácter bromista de la disputa, que alivió ligeramente las tensiones.

Blade Runner en eCartelera

Autor frustrado

Autor frustrado

En primera instancia, la producción dejó de lado a Philip K. Dick, autor de la obra en la que se inspiró la película: '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'. El escritor tuvo la oportunidad de leer uno de los primeros guiones de la cinta y no tardó en destrozarlo públicamente, e incluso se metió con 'Alien, el octavo pasajero'. Posteriormente, el publicista Jeffrey Walker aconsejó a Warner integrar a Dick en el proyecto, y el autor comenzó a recibir las últimas noticias de la película. El escritor terminó apoyando la película, por lo que al menos hubo un final feliz para la producción.

Blade Runner en eCartelera

Sueños rotos

Sueños rotos

Harrison Ford era la gran estrella de la película. Venía de ganarse al público con Han Solo e Indiana Jones, sus dos roles más icónicos, y aceptó el reto de encarnar a un personaje con tantas capas como Deckard. El actor se implicó en el exhaustivo rodaje como nadie, lo cual promovió que fuera una de sus experiencias laborales más frustrantes, ya que fue testigo directo de los cambios en la sala de montaje que terminaron por desmembrar a la película, en vez de convertirla en un producto más potable para el público.

Blade Runner en eCartelera

A la calle

A la calle

El equipo técnico no fue el único descontento con el trabajo de Ridley Scott, porque los ejecutivos tampoco se alegraron de que se rebasara el presupuesto estipulado. Por esa razón los productores ejecutivos Bud Yorkin y Jerry Perenchio despidieron a Scott y al productor Michael Deely cuando terminaron el grueso del rodaje. Más adelante, permitieron regresar a Deely y Scott, pero Yorkin y Perenchio mantuvieron la voz cantante en el proceso de edición. Aquí surgió la primera gran disputa: la voz en off. Tras dos proyecciones fatídicas, en las que el público no alcanzó a comprender el complejo contenido, los productores decidieron añadir una voz en off que explicara literalmente lo que estaba sucediendo, además de un final más complaciente. A Scott no le molestaba la idea de la voz en off, pero sí el estilo que se había tomado, sobreexplicando cada situación en vez de permitir reflexionar a Deckard.

Blade Runner en eCartelera

Malas calles

Malas calles

Scott no fue el primero en acercarse a este complicado proyecto. En 1969, un joven director que se preparaba para conquistar Hollywood se acercó a Philip K. Dick para mostrar su interés en adaptar la novela. Martin Scorsese era ese ambicioso cineasta novato, que acudió junto a su socio Jay Cocks para convencer a Dick de la posibilidad de llevar a Deckard a la gran pantalla. Al final el proyecto no salió adelante y Scorsese se adentró en los rincones oscuros de las calles de Nueva York, explotando su faceta de gangster.

Blade Runner en eCartelera

Marca eterna

Marca eterna

Daryl Hannah se llevó un recuerdo indeleble del rodaje de 'Blade Runner'. Durante la escena en la que su personaje, Pris, huye de Sebastian y rompe la ventana de su coche con el codo, la actriz terminó con una herida considerable. El golpe con el cristal fue accidental, causado por un tropiezo de Hannah en el suelo húmedo, por lo tanto la ventana no era de mentira, sino de cristal real. La colisión provocó ocho marcas en su codo, que hoy en día mantiene todavía una cicatriz que lleva 'Blade Runner' escrita por todos lados.

Blade Runner en eCartelera

Mal de ojo

Mal de ojo

El sórdido paisaje urbano de 'Blade Runner' contaba con la presencia de grandes logotipos de empresas reales. Pero el fracaso comercial se debió extender a aquellas compañías, porque años después del estreno, casi todas comenzaron a sufrir pérdidas o incluso a desaparecer. Ese fenómeno se conoció como la "Maldición Blade Runner", que afectó a empresas como Atari, que perdió su músculo comercial; la aerolínea Pan Am, que caería en bancarrota a comienzos de los noventa; RCA, que se desmembró tras su absorción por parte de General Electric; o incluso The Coca-Cola Company, sufrió serias pérdidas con el fracaso de la New Coke en 1985.

Blade Runner en eCartelera

Versión ideal

Versión ideal

La voz en off terminó reinando en la película, pero la versión previa de Ridley Scott no había desaparecido del todo. Hubo que esperar hasta 1989 para poder descubrir aquella primigenia 'Blade Runner', que fue encontrada por Michael Arick, el responsable de la gestión de activos de Warner Bros., que se topó con una copia de aquella versión. Meses después, Arick envió la copia de 70 mm a un festival dedicado a ese formato y allí fue proyectada por primera vez, llenando cada una de sus sesiones. Ese éxito motivó a Warner a impulsar un montaje del director con aquel material, con el que Scott no quedó satisfecho, porque consideraba que había que pulirla más. Fue en 2007 cuando Scott pudo plasmar definitivamente su voz en la película, estrenando el definitivo montaje del director.

Blade Runner en eCartelera

Palomas en el gimnasio

Palomas en el gimnasio

Rutger Hauer fue otro de los intérpretes dedicados en cuerpo y alma a la película. De hecho, el actor que interpretaba al replicante Batty aseguró que parte de su monólogo final venía de su puño y letra, que él mismo lo había improvisado durante el rodaje. Pero aquella escena pudo tener un resultado muy diferente, porque, según apuntaba Hauer, la intención inicial fue la de rodar la secuencia en un viejo gimnasio. La pelea involucraría artes marciales y mucho más contacto físico, y el propio Hauer dice haber propuesto la persecución para sustituir la pelea directa.

Blade Runner en eCartelera

Ayudita de Kubrick

Ayudita de Kubrick

Warner Bros. recurrió a su amplio archivo para completar la secuencia de créditos finales de 'Blade Runner'. En concreto, los productores seleccionaron imágenes inéditas de la secuencia inicial de 'El resplandor' para añadir al desenlace de la versión comercializada de la película de Scott. En ninguno de los planos aparece el coche de Jack Torrance, que se dirigía al terrorífico hotel en el que perdería el juicio, pero seguro que los espectadores vivieron un déjà vu en toda regla.

Blade Runner en eCartelera
Películas