¡VIVA LAS DRAGS!

Sus problemas de financiación y otras anécdotas de la mítica 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto'

'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto' es uno de los grandes clásicos del cine con temática LGBT y del cine en general. Una comedia dramática llena de alegría, música y purpurina.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Enero 2018 | 10:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Sin duda, 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto' es uno de los clásicos de cine que dejó la década de los 90. Una película atrevida, pionera, que nos sacó del cine oscuro y que llevó el cine de transgresión al nivel comercial del cine independiente. Una original road movie que se ha convertido en todo un himno LGBT.

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto

'Priscilla' la protagonizan tres drag queens, Tick, Adam y Bernadette, tres profesionales del transformismo que trabajan en un cabaret de Sídney. Tick y Adam son dos auténticas reinas del drag, cuyos nombres sobre el escenario son Felicia y Mitzi, mientras que Bernadette, mujer transexual, es la gran veterana del grupo y la única drag mujer del grupo. Las tres se embarcarán en un viaje a través del desierto australiano para llegar a un hotel de Alice Springs, donde actuarán. El viaje lo harán en un autobús turístico gigante, el Priscilla, con el que llevarán su alegría, música y llamativo vestuario por las zonas rurales de Australia.

Todo un clásico del cine más contemporáneo

Una película atrevida que tuvo el coraje de tener a tres protagonistas drag queens y que supo mostrar algo que es muy evidente, pero que aún a cierto sector de la gente le cuesta entender: Las drag queens son personas que sienten y padecen, como todo el mundo. Frívola a primera vista, su trasfondo es mucho más complejo y dramático. Una película que, en 1994, reivindicaba la pluma, a las drags, visibilizaba la transexualidad, tenía un potente discurso a favor de las familias homoparentales y mostraba la dura realidad que se escondía tras la purpurina, el odio y el rechazo que a lo diferente, más en la Australia rural.

Tráiler 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto'

Más allá de ello está su calidad cinematográfica, innegable. Ganadora del Premio del Público en la sección Una Cierta Mirada del 47º Festival de Cannes, nominada a dos Globos de Oro y premiada con un Oscar, es considerada por la crítica como una de las "mejores road movies de los años 90". Divertida, original e intensa, 'Priscilla' es un auténtico orgullo, con todas sus letras. Sin más, toca hablar de varias curiosidades y anécdotas de la mítica 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto'.

Curiosidades de 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto'