å

WINONA RYDER

Vengarse de quienes le hicieron bullying en el colegio y otras curiosidades de Winona Ryder

Más de treinta años de carrera avalan a Winona Ryder, a quien rendimos homenaje destacando algunas curiosidades de su vida y trayectoria.

Por Javier Parra González 29 de Octubre 2018 | 09:49

Comparte:

¡Comenta!

El caso de Winona Ryder es uno de los que dejan claro que para permanecer en Hollywood como parte del star system, hay que trabajar de forma imparable. Son ya más de treinta años los que lleva la actriz trabajando delante de las cámaras, y si tenemos en cuenta que su debut lo llevó a cabo siendo una adolescente de quince años, podríamos decir que Ryder conoce al dedillo cómo funciona la industria.

Después de haberse convertido en musa de Tim Burton, para quien protagonizó 'Bitelchus' y 'Eduardo Manostijeras', podríamos decir que los noventa fueron suyos, siendo una de las máximas representantes de la Generación X. Para muestra, la concatenación de títulos en los que estuvo presente: 'Sirenas', 'Drácula de Bram Stoker', 'La edad de la inocencia', 'La casa de los espíritus' y un largo etcétera.

Winona Ryder

Superando obstáculos

Nominada al Oscar en dos ocasiones, la primera como secundaria en 'La edad de la inocencia' (papel por el que sí que consiguió el Globo de Oro) y la segunda como protagonista de 'Mujercitas', si algo ha quedado patente en la carrera de Winona Ryder es que ha sabido afrontar los cambios y sortear de buena forma los obstáculos que se le han presentado en el camino.

Sin ir más lejos, cuando muchos pensaron que su condena por supuesta cleptomanía hundiría a la actriz en un pozo sin fondo del que no podría salir, tan solo hace falta echar una ojeada a su filmografía para ver cómo tras un pequeño descenso de trabajo, consiguió remontar sin problema, y pasando a formar parte durante los 2000 en títulos como 'A Scanner Darkly: Una mirada en la oscuridad' o 'Cisne negro'. Por si fuera poco, tuvo la suerte de poder convertirse en Joyce Byers, la sufrida madre protagonista de 'Stranger Things', la serie fenómeno del momento.

En el presente especial, hacemos un repaso a algunos de los aspectos más curiosos y relevantes de la vida de Winona Ryder y de su filmografía.

Curiosidades de Winona Ryder

Primeros pasos

Primeros pasos

De ascendencia rusa y rumana, con siete años Winona Ryder vivió junto a su familia (quienes le dieron ese nombre en honor a una ciudad de Minnesota, lugar donde vivieron un tiempo) en una comuna hippie del norte del estado de California.

Con 15 y 16 ya pasó a protagonizar sus primeras películas, 'Lucas', dirigida por David Seltzer, y 'Enséñame a bailar', de Daniel Petrie.

Primer éxito

Primer éxito

Al poco le llegaría su primer gran éxito, pues sería 1988 cuando Tim Burton presentaba al mundo 'Bitelchus'.

Con 17 años, la actriz encarnaría al que sigue siendo uno de sus papeles más recordados, el de Lydia, una joven de aspecto un tanto siniestro, por cuya interpretación Winona Ryder confesó haber sido víctima de bullying.

Contra el bullying

Contra el bullying

De adolescente, Winona Ryder fue un día brutalmente golpeada por unas compañeras, quienes la agredieron en los pasillos del instituto al grito de "maricón", confundiendo así su aspecto con el de un chico.

Años después, cuando ya se había hecho un nombre en la industria de Hollywood, un día entró a un restaurante donde, casualmente, la chica que le agredió le pidió un autógrafo. Ante tal insolencia, Ryder se acercó y le preguntó si recordaba que años atrás le había pegado a un niño en el pasillo y los baños del instituto. Esta le contestó que "podría ser", a lo que la actriz le dijo que ese niño era ella y que se podía ir a tomar por culo.

Su relación con Johnny Depp

Su relación con Johnny Depp

Con 19 años y en la que ya sería su segunda colaboración con Tim Burton, Winona Ryder conoció a Johnny Depp en el rodaje de 'Eduardo Manostijeras'.

La pareja se convertiría en una de las más queridas de Hollywood, y estuvo unida hasta 1993.

Su enemistad con Gwyneth Paltrow

Su enemistad con Gwyneth Paltrow

Durante los años noventa, Winona Ryder y Gwyneth Paltrow se hicieron muy amigas, al haber estado coincidiendo en tantos eventos y alfombras rojas. Finalemente, las dos dejaron de ser amigas.

¿El motivo? Muchos rumores apuntan a que Paltrow le robó el papel protagonista de 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' a Ryder, el cual iba a ser para ella en un primer momento.

Internada

Internada

Con 19 años, y debido al estrés acumulado de tanto trabajo, Winona Ryder decidió internarse unos meses en un centro, ya que sufría ataques de pánico y ansiedad.

Un tiempo después, podría aplicar su experiencia en el lugar (salvando las distancias) a la interpretación que llevaría a cabo en 'Inocencia interrumpida', donde interpretó a Susanna Kaysen, una joven diagnosticada con trastorno de personalidad que es ingresada en el Hospital Claymoore.

Culpable

Culpable

Era el 12 de diciembre de 2001 cuando la policía arrestó a Winona Ryder por robar unas prendas de ropa en una tienda de Beverly Hills. La noticia fue un escándalo para el que se alegó que la actriz tenía cleptomanía.

Fue condenada a tres años de libertad condicional y servicios comunitarios.

La esposa de Keanu Reeves

La esposa de Keanu Reeves

En una reciente entrevista en la que Winona Ryder y Keanu Reeves se encontraban promocionando su nueva película, la actriz confesó que lleva casada con el actor desde hace 26 años.

Los dos ya habían trabajado juntos en 'Drácula de Bram Stoker', cuyo rodaje se llevó a cabo en Rumanía y en donde hubo una escena de una boda, para la que "Francis Ford Coppola usó un cura de verdad". La secuencia se rodó de principio a fin, y ambos dijeron que sí, por lo que Ryder se reitera en eso de "Creo que estamos casados en la vida real", palabras que sorprendieron al propio Reeves, quien tras recordar el momento, confirmaba las palabras de su compañera.

Baile de papeles

Baile de papeles

A principios de los noventa, por problemas de salud la actriz no pudo estar presente en 'El Padrino: Parte III', para la que había sido considerada para ser Mary Corleone, quien al final fue Sofia Coppola.

En 1997 debía haber protagonizado el thriller 'Conspiración', cuyo papel protagonista finalmente acabó recayendo sobre Julia Roberts.

Por otro lado, en algunas ocasiones acabó interpretando a personajes que no habían sido pensados para ella, como el caso de Nola en 'Celebrity', que en realidad fue escrito para Drew Barrymore.

Incluso llegó a aceptar papeles sin haber leído el guion, como fue el caso de firmar para 'Alien resurrección', para la que dijo que sí sin pensárselo dos veces, pues es una amante de la saga.

El meme

El meme

Durante la gala de entrega de premios del Sindicato de Actores de Hollywood y cuando el equipo de 'Stranger Things' subía al atril a recoger un premio, el principal foco de atención se centró en el rostro de Winona Ryder, quien realizó toda una serie de muecas que acabaron por viralizarse y convertirse en uno de los memes del momento.

Finalmente, la actriz acabó confesando que se sentía avergonzada de ese momento, y el cual se debió a que en el lugar en el que estaban, el sonido era nefasto y no podía oír bien lo que decían sus compañeros. Además, daba por hecho que la cámara no la estaba enfocando a ella, de ahí que se relajase y le regalase al mundo esa colección de muecas que ya quedó para la posteridad.

Rostros