å

DERECHOS TRANS

Daniel Radcliffe defiende su oposición a la transfobia de J.K. Rowling: "Si no, no me habría podido mirar al espejo"

Desde junio de 2020, la autora de la saga ha publicado numerosos alegatos en oposición a la comunidad trans, pero el elenco principal se ha posicionado siempre en contra de sus ideas.

Por Sofia Kofoed Alonso 2 de Noviembre 2022 | 10:49

Comparte:

¡Comenta!
Daniel Radcliffe defiende su oposición a la transfobia de J.K. Rowling: "Si no, no me habría podido mirar al espejo"

Daniel Radcliffe alcanzó fama mundial de por vida por su papel protagónico en 'Harry Potter'. Muchos argumentarían que le debe todo a J.K. Rowling, autora de las novelas, pero Radcliffe no se ha dejado nunca amedrentar con ello, llegando a responder abiertamente en contra de sus declaraciones sobre la comunidad trans. En una entrevista con IndieWire, Radcliffe afirma que fue muy importante para él posicionarse al respecto: "No creo que me hubiera podido mirar al espejo si no hubiera dicho nada".

Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint junto a J. K. Rowling

Radcliffe publicó una carta afirmando que "las mujeres trans son mujeres" en la página web de The Trevor Project, una organización sin ánimo de lucro de apoyo a la comunidad LGTBQ+, en especial para la prevención de suicidios, donde el actor ha colaborado durante más de diez años. "La razón por la que sentí muy, muy fuertemente que debía decir algo cuando lo hice fue porque, especialmente después de terminar 'Harry Potter', he conocido a tanta gente queer y niños trans y jóvenes que se sentían muy identificados con Potter", dice. "Así que cuando les vi heridos aquel día yo quería que supieran que no todo el mundo en la franquicia se sentía así. Y eso era muy importante".

Radcliffe no tenía miedo a mostrar su oposición, a pesar de afirmar que no era en absoluto de una pelea entre la escritora y él: "No se trata de eso, ni es lo más importante en este momento". En su carta, apoyaba la identidad de las mujeres trans y afirmaba que "cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transexuales y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de la salud que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo". Citaba, además, que la propia organización expuso que el 78% de los jóvenes transgénero y no binarios han informado de que han sido discriminados, por lo que: "Está claro que tenemos que hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades y no causar más daño".

El escrito era consecuencia directa de las polémicas opiniones de J.K. Rowling a partir de junio de 2020 en Twitter, en las que cuestionaba la identidad de las personas trans y reafirmaba el sexo biológico. "Si el sexo no es real, no hay atracción del mismo sexo", publicaba, "Si el sexo no es real, la realidad de mujeres en todo el mundo se elimina. Yo conozco y quiero a gente trans, pero eliminar el concepto de sexo elimina para muchos la posibilidad de muchas personas de discutir significativamente sus vidas". Rowling ha sido muy criticada por sus tuits, que la han colocado bajo la etiqueta de TERF, que por sus siglas en inglés significa feminista trans-exclusiva, todo un movimiento que rechaza la identidad del colectivo trans por argumentar que nublan la opresión e identidad de las mujeres.

El actor finalizaba su carta con una señal esperanzadora: "A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado. Realmente espero que no perdáis del todo lo que era valioso en estas historias para vosotros...", concluía. "Si os enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad, y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de grupos vulnerables; si creéis que un personaje en particular es trans, no binario o de género fluido, o que es gay o bisexual; si encontrasteis algo en estas historias que resonó con vosotros y os ayudó en algún momento de vuestra vida, entonces eso es entre vosotros y el libro que leísteis, y es sagrado. Y en mi opinión nadie puede tocar eso".

¿Qué es ahora de Radcliffe?

Daniel Radcliffe está actualmente de gira promocional con 'Weird: The Al Yankovic Story', una comedia basada en la vida de Al Yankovic y en la que interpreta al músico y cómico estadounidense, que verá su estreno el 3 de noviembre en Estados Unidos.

Sagas