Resulta que David Corenswet es un "nepo grandbaby" y no lo sabíamos. El actor, que se pone en la piel de Superman para protagonizar uno de los grandes eventos cinematográficos del verano, es portada de la revista People, donde ha desvelado un curioso dato sobre su árbol genealógico que muchos no conocíamos.
El actor ha confirmado en la entrevista que su abuelo por parte de madre, Edward Packard, es el hombre detrás de la idea que originó la serie de libros 'Elige tu propia aventura' ('Choose Your Own Adventure'). Creada a finales de los 70, esta colección de aventuras juveniles se diferenció del resto dando al lector el poder de decidir hacia dónde se conducía la historia eligiendo entre varias opciones. Esto hacía que la lectura fuera dando saltos entre páginas en lugar de ser lineal, provocando que cada experiencia fuera distinta con varios finales.
Este formato interactivo causó furor y fue todo un fenómeno en las décadas de los 80 y los 90, convirtiéndose en la saga literaria más popular de la época con más de 250 millones de ejemplares vendidos y traducciones a casi 40 idiomas. 'Elige tu propia aventura' creó tendencia y ha sido citada en muchas ocasiones como influencia en los videojuegos, que a partir de los 90 se convirtieron en su principal competencia. Más recientemente, Netflix también se inspiró en el formato para crear especiales interactivos como 'Black Mirror: Bandersnatch', en los que el espectador decidía el destino de los personajes con el mando.

El abuelo materno de Corenswet fue el artífice del concepto que dio lugar al fenómeno y además escribió varios de los libros de la colección. El actor revela que Packard, que actualmente tiene 95 años, desarrolló la idea después de "contarle cuentos antes de dormir a mi madre, mi tía y mi tío. Tal y como él lo describió, se le acabaron las ideas, así que empezó a preguntarles a ellos que se inventaran las siguientes".
People recupera un artículo de New York Times publicado en 1981 en el que el propio Packard narra lo acontecido en una noche de 1969, que acabó siendo el germen de la colección: "Pregunté a mis niñas qué era lo siguiente que Pete, mi héroe mítico, debería hacer en la historia". Cada una dio una respuesta diferente, lo que llevó a Packard a plantearse "¿qué pasaría si escribieras ambos finales?".

Corenswet asegura que nunca tuvo "un momento en el que me di cuenta de lo importante que era", pero confiesa que "siempre es divertido cuando alguien los menciona". Y añade: "Los libros siempre acaban saliendo en la conversación de una u otra forma y a mí me gusta darle crédito. A la gente le encanta esos libros, significan mucho para ellos".
El actor de 31 años recuerda además que en su infancia él también fue lector de la saga. "Los leí de pequeño. Cada vez que visitábamos su casa, siempre estaban ahí. Y son libros increíbles", dice. "Especialmente a esa edad en la que eres demasiado joven para los videojuegos, que no eran tan accesibles o ubicuos. Realmente eran el medio más interactivo que podías encontrar fácilmente".
Ve a la página 73... para ser Superman
Cuando People pregunta al actor si los libros de su abuelo le inspiraron a elegir su propia aventura en la vida, llevándole en última instancia a interpretar a Superman, este responde que "muy poca gente logra interpretar a Superman" y añade que la suerte tiene mucho que ver en el destino superheroico al que ha llegado. El actor señala además que no todas las decisiones que parecen buena idea llevan siempre al resultado deseado.
"Piensas que estás tomando las decisiones correctas en los libros de 'Elige tu propia aventura', pero mi abuelo, muy astutamente, hizo que a veces sintieras que, aunque estuvieras eligiendo bien, eso no quería decir necesariamente que ibas a acabar en un final que te gustase. De hecho, yo pienso que hay algo más detrás de esa idea de tomar decisiones basándote no solo en el resultado que crees que te darán, sino en los principios con los que navegas tu vida. Hasta el punto de que puedes sentir que, aunque una decisión me dé un resultado que yo no quería, puedo mirar atrás y decir que acerté. De esa manera, con cualquier resultado que obtengas al menos puedes vivir contigo mismo y sentir que hiciste lo mejor que pudiste".
Corenswet cree que esa idea engloba en gran medida lo que es Superman, un héroe "menos preocupado por las consecuencias de sus acciones que por asegurarse de hacer lo que sabe que es lo correcto en ese momento". 'Superman' llega a los cines el 11 de julio.