FALSA ALARMA

David Lynch tranquiliza al mundo del cine tras la noticia de su enfermedad: "Nunca me jubilaré"

El director estadounidense padece enfisema, aunque se encuentra bien y explorará nuevas metodologías para futuros proyectos, incluso "de forma remota si fuera necesario".

Por Juan Pablo Bargueño Galeano Más 6 de Agosto 2024 | 11:05
Redactor y crítico en constante aprendizaje. El cine me ha enseñado a vivir.

Comparte:

¡Comenta!
El maestro y el placer de fumar en 'David Lynch: The Art Life'
El maestro y el placer de fumar en 'David Lynch: The Art Life' (Vértigo Films)

David Lynch no se retira ni lo hará nunca, según ha anunciado en un comunicado en X (antes Twitter). Hace unos días la revista Sight & Sound publicó una entrevista en la que el director de 'Mulholland Drive' confesaba padecer enfisema, lo que le le obliga a estar en casa por riesgo a sufrir infecciones respiratorias por culpa del COVID o cualquier otro virus. No obstante, aunque dificultará su trabajo como cineasta, no resultará en el fin de su carrera.

David Lynch detrás de cámara en 'David Lynch: The Art Life'
David Lynch detrás de cámara en 'David Lynch: The Art Life' (Vértigo Films)

"Damas y caballeros, sí, tengo enfisema debido a que he fumado durante muchos años. Debo decir que disfruté mucho fumar y me encanta el tabaco (su olor, encender cigarrillos, fumarlos), pero este placer tiene un precio y, para mí, ese precio es el enfisema", comienza diciendo su comunicado. Tras el conocimiento de su enfermedad, los cinéfilos de todo el mundo preparaban las vestimentas negras: "¡El cine ha muerto!" y todas esas cosas. Han dado por hecho que Lynch iba a retirarse como director, pero eso es imposible en alguien como él, con tantas historias pendientes por contar.

Al menos esto es lo que quiere dar a entender Lynch, que se encuentra en plena forma y tiene pensado, a través de los medios que sean, seguir rodando películas. "Hace más de dos años que dejé de fumar. Hace poco me hice muchas pruebas y la buena noticia es que, salvo por el enfisema, estoy en excelente forma. Me siento muy feliz y nunca me jubilaré. Quiero que todos sepan que realmente aprecio su preocupación", concluye Lynch.