å

D'A 2014 - DÍA 7

La densidad se apropia del Festival de Cine de Autor de Barcelona

La rumana 'Metabolism' y la griega 'Luton' compiten en hermetismo y parsimonia para narrar anécdotas estiradas.

Por Jorge R. Tadeo 2 de Mayo 2014 | 11:10

Comparte:

¡Comenta!

Generalmente cuando los festivales de cine alternativo se acercan a su recta final, suelen dar un respiro a la audiencia con propuestas más ligeras, o una oferta más asequible y cómoda para dejar reposar los recalentados cerebros de los más sesudos cinéfilos. No es el caso de este D'A 2014 que avanza implacable hacia cimas tan difíciles de escalar como el 'Stray Dogs' de Tsai Ming Liang, que habíamos visto en Sevilla sin que nos dejara muchas ganas de repetir a pesar de innegables hallazgos puntuales en su dilatadísimo metraje.

No se quedan cortos en dilatación, los larguísimos planos secuencia de la rumana 'When evening falls on Bucharest or Metabolism' de Corneliu Porumboiu, que pasa hoy viernes por la sección Direccions. Una obra que hace del metalenguaje su principal arma, reduciendo su historia a un juego de espejos a base de abundantes diálogos en plano fijo, no siempre relevantes. Un capricho de limitada gracia.

La densidad se apropia del Festival de Cine de Autor de Barcelona

Buscando el germen de la violencia

Más interés puede tener 'Luton' del griego Michalis Konstantatos, una indagación en los orígenes de la violencia, que requiere también paciencia a su público para saber hacia donde nos lleva su estirada madeja de escenas sobre el vacío existencial de sus tres personajes principales. El resultado final, no exento de interés como disertación social que señala al desamparo y el aislamiento como causa de ciertos radicalismos, deja la impresión de que todo lo que cuenta se podría haber narrado de manera más breve y también más sutil.