å

LO NUEVO DE CALLE 13

'Departure: Vuelo 716': Todo lo que tienes que saber para engancharte a la nueva serie de Calle 13

Archie Panjabi y Christopher Plummer encabezan el cartel de la nueva serie de Calle 13 sobre la desaparición de un vuelo comercial en aguas internacionales, 'Departure: Vuelo 716'.

Por Cristina Robledo Godoy 6 de Septiembre 2019 | 09:01

Comparte:

¡Comenta!

A principios de año NBCUniversal anunció la adquisición de los derechos de emisión de 'Departure: Vuelo 716', una ficción que los españoles podrán ver a través de Calle 13. Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de la serie ante los medios con una mesa redonda en la que participaron algunos de sus protagonistas y donde se dieron a conocer más detalles de este proyecto.

'Departure: Vuelo 716' es el fruto de una coproducción entre Canadá y Reino Unido y consta de seis episodios de una hora dirigidos por T.J. Scott ('Star Trek: Discovery'), los cuales giran en torno a la investigación de la desaparición de un vuelo comercial en aguas internacionales. Archie Panjabi ('The Good Wife') encabeza el reparto de la serie junto al veterano Christopher Plummer ('Sonrisas y lágrimas'). Y es que la presencia de este actor de Hollywood ha sido muy comentada entre el elenco de la ficción, ya que todos se muestran unánimes en la admiración y el afecto que sienten hacia Plummer.

'Departure'

"Tiene 89 años y es una persona súper divertida", dice así Claire Forlani ('¿Conoces a Joe Black?') mientras que Kris Holden Ried ('Vikingos') asegura que Plummer "les había inspirado a todos". Por su parte, Panjabi afirma que él había sido una de las razones por las que había decidido aceptar el papel. "Había muchos motivos por los que coger este proyecto, pero lo que cerró el trato fue la presencia de Christopher Plummer". Sin embargo, este no fue el único factor que les hizo embarcarse en esta serie, ya que la historia y el guión también fue algo determinante.

"Me enviaron seis guiones de golpe y cuando leí el primero no pude parar, así que cogí el siguiente y cuando lo terminé estaba todavía más intrigada. [...] Me mantuvo al borde de mi asiento y, normalmente, que eso te ocurra con un proyecto es una buena señal", dice así Panjabi, mientras que Claire Forlani, quien se considera fanática de las historias de espías y de thriller, muestra su admiración por la forma en la que está contada esta historia. "Cuando lo leí, me pareció una historia atrayente y bien escrita... Me gusta mucho el género del thriller y Vincent Shiao lo ha clavado. Eso fue lo que realmente me hizo aceptar el proyecto".

Una historia inspirada en un hecho real

Cuando uno lee la sinopsis de 'Departure: Vuelo 716' podría llegar a creer que es una historia verídica. De hecho, Kris Holden Ried confiesa haberlo buscado en Google por si realmente hubiera sucedido. Y lo cierto es que esta historia está inspirada en un hecho real que ocurrió en 2014 y que tuvo una gran repercusión mediática: la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, un suceso que hoy en día sigue siendo un misterio.

'Departure: Vuelo 716' es la primera serie creada por Vincent Shiao, quien explica cómo se le ocurrió esta historia: "La desaparición del avión de Malasia sigue siendo un misterio sin resolver y definitivamente fue uno de los referentes para la premisa de esta temporada. [...] Desde siempre me han fascinado los aviones y cuando me convertí en guionista pensé: Me encantan las series cuyo misterio se mantiene a lo largo de toda la temporada. ¿Por qué no hay nada como eso pero en vez de sobre un asesino o sobre un cadáver... sobre un accidente aéreo? Y unos meses después ocurrió lo de Malasia. Entonces pensé: Si tenemos una premisa como esa, donde un avión desaparece y un equipo de investigadores resuelven el misterio... sería una buena serie. Así que decidí escribirlo".

Los personajes femeninos de la ficción

Archie Panjabi interpreta a Kendra Malley, una gran investigadora aeronáutica que recientemente ha enviudado tras haber sufrido un accidente de coche del que además, tras la pérdida de su marido, Malley ha de hacerse cargo de su hijastro adolescente mientras se replantea su vida, ya que no sabe si algún día podrá volver a su vida laboral, hasta que su ex-jefe le presenta este caso y le pide que colabore con él.

"Es la historia de una mujer que recientemente ha experimentado su propia tragedia y Kendra intenta poner en orden todas las piezas que tienen sobre ese avión desaparecido a la vez que intenta confrontar su propia situación y darle un cierre a ese episodio de su vida. Entonces encuentra catártico el intentar ayudar a esas familias de los desaparecidos a encontrar la verdad y así darle un cierre a esa tragedia", dice así Panjabi.

Panjabi también señala que su personaje es una mujer dura de pelar y que habrá personas que quieran que falle en su misión de encontrar la verdad sobre la desaparición de este vuelo y que incluso su vida llega a estar en peligro, pero eso no le amilanará.

'Departure'

Y es que el personaje de Kendra Malley se sitúa de esa forma como la protagonista y heroína de la historia, el personaje que querrá destapar la verdad ante todo y cueste lo que cueste. Sin embargo, como toda ficción también hay un antagonista, aunque en esta serie son muchos los sospechosos y hasta el final no se sabrá la verdad, pero sí que es cierto que otro importante personaje femenino es el de Janet Freeh, papel interpretado por Claire Forlani. "Al principio Claire y yo estábamos totalmente de acuerdo en que no queríamos representar la típica relación de los dos alfas de la historia que se odian mutuamente. Pero sí que es cierto que ves que ambas se tienen un cierto respeto", dice así Panjabi.

Por su parte, Forlani, señala que su personaje es en realidad el típico papel escrito para ser interpretado por un hombre: "Normalmente Janet sería el papel de un tío y no es frecuente que a ti, como mujer que eres, te ofrezcan un papel que es... el del hombre, normalmente, y lo cierto es que eso me gustó". Y es que Janet pertenece al MI-5 y a quien han designado temporalmente para que ayude en el caso del vuelo 716. Es una mujer fría y dura que tendrá varios encontronazos con Kendra Malley.

Ambas actrices están de acuerdo en que sus personajes son complejos. Además, cuando se le pregunta a Panjabi sobre su opinión sobre la complejidad que presentan los papeles femeninos protagonistas de las series de hoy en día, ésta comenta lo siguiente: "Desde mi perspectiva como mujer, creo que uno quiere poder realizar personajes que sean cercanos tanto para hombres como para mujeres. Hacer que ese personaje parezca interesante a ojos masculinos y a la vez que represente bien a las mujeres".

Qué esperar de la serie

'Departure'

La historia de 'Departure: Vuelo 716' gira en torno a la investigación de la desaparición del vuelo 716, un avión comercial que desaparece en aguas internacionales en su trayecto con destino a Heathrow. El personaje de Panjabi, Kendra Malley, será la encargada de destapar los misterios que rodean a este caso a petición de su exjefe, Howard Lawson. Junto a su equipo, Malley investigará este suceso, haciendo frente a numerosos sospechosos y todo con el objetivo de dar con la verdad sobre lo que le ha ocurrido al vuelo 716, aunque Malley no lo tendrá todo a su favor.

En la ficción, los espectadores serán testigos de diversos factores que podrían haber causado la desaparición del vuelo 716, desde un ataque terrotista, a un fallo técnico o al posible suicidio del piloto. "Durante seis horas hay una ruleta de sospechosos y de diversas teorías que han establecido Vincent Shiao y Malcolm MacRury que hacen que no sepas qué está pasando. Cuando crees que ya sabes qué ha ocurrido... Boom, te das cuenta de que no es así", dice Christina Jennings, una de las productoras ejecutivas de este trepidante thriller.

Si quieres saber qué le ha ocurrido a este avión y a sus pasajeros, no te pierdas 'Departure: Vuelo 716', todos los lunes a las 22:00 en Calle 13.