å

'CIUDAD DE DIOS'

Los pactos con la mafia local para poder rodar y 9 curiosidades más de 'Ciudad de Dios'

Repasamos 10 curiosidades sobre la tremenda 'Ciudad de Dios'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 31 de Enero 2023 | 09:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Los pactos con la mafia local para poder rodar y 9 curiosidades más de 'Ciudad de Dios'

Existen películas que, ya desde su primer encuentro, sabes que te dejarán un impacto a prueba de calendarios. Y 'Ciudad de Dios', sin duda alguna, es una de ellas. Poco importa que la vieras en el momento de su estreno, el lejano 2022, unos años después o ayer mismo, la película dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund resulta siempre una experiencia inolvidable.

 'Ciudad de Dios'

Las razones son muchas y variadas, pero resultaría imposible, y hasta cierto punto injusto, hablar de los elementos más destacados de esta obra maestra, de eso se trata, sin citar la impresionante labor de su reparto, su trepidante ritmo, su dirección maestra o esa atmósfera tan particular que te atrapa del primer minuto al último. Hablamos, en definitiva, de una de esas películas en las que todo, absolutamente todo, funciona al nivel mismo de la perfección.

 'Ciudad de Dios'

Sucede además que, varias décadas después de su llegada a los cines de todo el mundo, 'Ciudad de Dios' no ha perdido ni una pizca de su capacidad para mantener hipnotizado frente a la pantalla, enganchado a sus personajes y sus correspondientes historias, temblando con sus golpes de violencia y fascinado ante la incalculable cantidad de cine que corre por sus venas. Un clásico contemporáneo. Una película esencial.

Curiosidades sobre 'Ciudad de Dios'

De la zona

De la zona

Todos y cada uno de los actores no profesionales que aparecen en la película vivían realmente en los barrios marginales de Río de Janeiro. De hecho, varios de ellos lo hacían en la propia 'Ciudad de Dios'.

Ciudad de Dios en eCartelera

Ajustando el material

Ajustando el material

'Ciudad de Dios' adapta al cine una novela firmada Paulo Lins, la cual consta de más de 700 páginas. Una cantidad de texto importante que, de cara a su salto a la gran pantalla, quedó resumida en 130 minutos. Y se hace corta, ojo.

Ciudad de Dios en eCartelera

Inicio impactante

Inicio impactante

Fernando Meirelles nunca olvidará su estreno en el rodaje de 'Ciudad de Dios'. Y es que, durante el primer día de trabajo, un niño de la zona le apuntó con un arma en la cabeza. Eso sí, ese mismo menor fue quien habló con un narcotraficante del lugar para que dejaran pasar al cineasta. Emociones fuertes.

Ciudad de Dios en eCartelera

Pánico en el hotel

Pánico en el hotel

Una de las mejores escenas de 'Ciudad de Dios', y tiene un buen puñado de momentos memorables, es aquella en la que un grupo de personajes atraca un hotel. Pues bien, debido a un error de información y un caos relacionado con los horarios, nadie avisó a los clientes del citado complejo sobre el rodaje, lo que provocó una serie de ataques de pánico motivados por los disparos realizados por el reparto.

Ciudad de Dios en eCartelera

Éxito inesperado

Éxito inesperado

Aunque su calidad era indiscutible, nadie del equipo de trabajo de 'Ciudad de Dios' podía imaginarse el enorme éxito que consiguieron con el proyecto. Y es que, más allá de su triunfal recorrido por la temporada de premios, con 4 nominaciones al Oscar incluidas, la película, que contó con un presupuesto de 3 millones de dólares, recaudó más de 30 en todo el mundo.

Ciudad de Dios en eCartelera

Rezando

Rezando

Durante los momentos previos al rodaje de una de las escenas más importantes de 'Ciudad de Dios', Fernando Meirelles recibió la visita de un chico de la zona que formaba parte de una de las pandillas en la vida real. Durante este encuentro, el joven le preguntó al cineasta si los personajes de la cinta no iban a rezar como siempre lo hacían antes de cualquier enfrentamiento importante contra sus enemigos. Meirelles, que en un principio no lo tenía pensado, le dijo que rodaría ese momento de oración, proponiéndole además que fuera él quien lo liderara. El chico aceptó y así quedó reflejado en el montaje final.

Ciudad de Dios en eCartelera

Preparación

Preparación

Una vez seleccionado el reparto principal de 'Ciudad de Dios', el equipo de la película creó un taller de interpretación al que estuvieron acudiendo los actores y actrices no profesionales durante más de ocho meses. Visto el resultado en la pantalla, bueno, está clarísimo que funcionó.

Ciudad de Dios en eCartelera

Audición imprevista

Audición imprevista

Leandro Firmino, quien interpreta al inolvidable Zé Pequeno, era uno de los jóvenes que vivía realmente en la 'Ciudad de Dios'. Además, su participación en la película se produjo de manera totalmente imprevista, ya que Firmino fue a las audiciones para acompañar a uno de sus amigos.

Ciudad de Dios en eCartelera

Rodaje pactado

Rodaje pactado

A la hora de llevar a cabo el rodaje en las favelas, Fernando Meirelles y Kátia Lund tuvieron que pactar las condiciones de trabajo y horarios con varios capos de la mafia local.

Ciudad de Dios en eCartelera

Mal negocio

Mal negocio

Tanto Alexandre Rodrigues como Leandro Firmino, protagonistas de la cinta, recibieron en un primer momento la oferta por parte del estudio de recibir un pago de cerca de 3.000 dólares por adelantado por su trabajo o quedarse con un porcentaje de la taquilla. Ambos no dudaron ni un segundo y aceptaron de inmediato la primera opción, cometiendo así un error considerable. Y es que, teniendo en cuenta el éxito final de la película a nivel comercial, si solamente hubieran accedido a quedarse con un 1% de la taquilla habrían ganado 25 veces más.

Ciudad de Dios en eCartelera