TONY MONTANA

Cuando Al Pacino esnifó talco y nueve curiosidades más de 'El precio del poder'

Diez curiosidades y anécdotas de 'El precio del poder', la inolvidable película de Al Pacino y Brian de Palma.

Por Alberto Frutos Díaz Más 12 de Marzo 2018 | 09:47
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)

El año 1983 queda tan lejos que, debido principalmente al implacable paso del tiempo, incluso películas como 'El precio del poder' parecen haberse oxidado. Mejor dicho, y reservando el uso de la metáfora para un escenario más idóneo: el excesivo y delirante remake de la soberbia 'Scarface, el terror del hampa' de Howard Hawks dirigido por Brian de Palma, escrito por Oliver Stone y protagonizado por Al Pacino, ha envejecido regular. Ya puede comenzar el lanzamiento de piedras.

 'El precio del poder'

Respetando el entusiasmo de toda una generación que vibró desde el primer al último minuto de este mastodonte cinematográfico de 163 minutos, la revisión actual, insisto, no juega a su favor. Y el principal problema está en lo que durante mucho tiempo se ha señalado como su virtud principal, la ambición, el subrayado, el sobrepasar todos y cada uno de los límites establecidos. No, 'El precio del poder' no es la mejor película sobre mafia de la historia del cine junto a 'El Padrino' y 'El Padrino. Parte II'. Está a años luz. Y, de hecho, las comparaciones no tienen demasiado sentido.

 'El precio del poder'

La película de De Palma juega a otra cosa, tiene otros objetivos, empezando, y casi terminando, por el explotar sin piedad frente al espectador. No hay medias tintas, ni siquiera existe un pequeño instante de respiro. 'El precio del poder' pasa sobre ti sin dejar opción a la réplica, apabullando en un apartado visual alejado por completo de cualquier tipo de sobriedad. ¿Su mejor arma? Pacino. Desbordado y desbordante, mimetizado con su personaje, entregado hasta el infinito. Él es el corazón y el músculo de una película que, más de tres décadas después, sigue contando con un auténtico ejército de admiradores que la celebran siempre que pueden. Y, aunque solamente sea por ese poder de seducción masiva, el respeto es absoluto. Hablamos de ella en diez curiosidades realmente sorprendentes.

Curiosidades de 'El precio del poder'