å

WUBBA LUBBA DUB DUB

10 curiosidades de la irreverente e imprescindible 'Rick y Morty'

10 curiosidades de la genial 'Rick y Morty'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 2 de Diciembre 2018 | 10:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

La animación televisiva lleva una serie de años, por no decir décadas, a una altura realmente asombrosa. En esa siempre polémica caja que de tonta tiene cada vez menos, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de auténticas obras maestras escritas y dibujadas para un maratón de insistente genialidad, inspiración, creatividad e imaginación desbordante. Enumerar todas las propuestas que han alcanzado este nivel sería caer en un especial alternativo, pero, desde luego, si hay que señalar a una de las más recientes incorporaciones a esta liga de oro, esa sería 'Rick y Morty'.

La magistral serie creada por Dan Harmon y Justin Roiland ha necesitado 'solamente' tres temporadas para situarse a años luz de sus competidoras. Ninguna de las propuestas de animación televisivas actuales es capaz de rozar los talones de este auténtico clásico contemporáneo que convierte cada uno de sus capítulos en una fiesta de inteligencia, humor y acción a prueba de expectativas. Con un conjunto de personajes memorables, tanto los principales como los secundarios, 'Rick y Morty' nació siendo excelente y no se ha permitido bajar su nivel ni un poco desde entonces, más bien lo contrario, no ha dejado de crecer. Y ya alcanza la estatura de lo incontestable.

 'Rick y Morty'

A lo largo de este especial, y más allá de la evidente y entusiasta recomendación de la serie, repasamos diez curiosidades de 'Rick y Morty', las cuales pueden funcionar como complemento para entender la genialidad de este prodigio. Si la habéis visto, ya sabéis de lo que estamos hablando. En el caso contrario, bueno, descubridla. Pero ya.

Curiosidades de 'Rick y Morty'

A doble voz

A doble voz

Uno de los principales creadores de 'Rick y Morty', Justin Roiland, es también el encargado de poner la voz a los dos protagonistas. Una labor que le obliga, en muchas ocasiones, a grabar diálogos consigo mismo. Una locura que, a la vista de los resultados, merece la pena.

Rick y Morty en eCartelera

La verdad de Rick

La verdad de Rick

Tanto Dan Harmon como Justin Roiland, creadores de la serie, han confesado en alguna ocasión que el personaje de Rick guarda un secreto tan oscuro como impactante. Una revelación que, de momento, prefieren mantener oculta, aunque también han señalado que un admirador de 'Rick y Morty' ya ha conseguido dar con la respuesta. A partir de esa afirmación, y entrando en el siempre atrevido juego de las teorías, Internet ha enumerado cuatro opciones más que factibles:

- Rick es consciente de que es un personaje de ficción.

- Rick no es alcohólico, lo que ocurre es que bebe un producto que le hace ser extremadamente inteligente.

- Rick es una versión envejecida de Morty que ha viajado en el tiempo.

- El Morty original de Rick ha muerto y ha sido reemplazado por una copia procedente de una dimensión paralela.

Rick y Morty en eCartelera

Influencia McFly

Influencia McFly

Antes de empezar la producción de la serie, uno de sus creadores, Justin Roiland, estuvo ligado a un proyecto titulado 'The Real Animated Adventures of Doc and Mharti', obra paródica inspirada claramente en los personaje de 'Regreso al futuro'. Una influencia que se mantuvo claramente intacta en 'Rick y Morty'.

Rick y Morty en eCartelera

Gases basados en hechos reales

Gases basados en hechos reales

Uno de los elementos más característicos y representativos del personaje de Rick son sus eructos. Tal cual. Por eso, para dar mayor realismo a este método de expresión, los propios responsables de la serie son los encargados de grabar los gases frente al micrófono. Una tarea a la que se entregan en alma y, sobre todo, cuerpo, ya que antes de entrar al estudio de doblaje beben litros y litros de agua mineral, cerveza baja en calorías y bebidas con gas. Todo por el arte.

Rick y Morty en eCartelera

Las obras maestras unidas jamás serán vencidas

Las obras maestras unidas jamás serán vencidas

Una de las teorías más maravillosas relacionadas con 'Rick y Morty' señala la conexión que supuestamente tiene la serie con otra obra maestra de la animación televisiva reciente: 'Gravity Falls'. Y lo cierto es que, cuando uno bucea en este tema, se encuentra con varios puntos en común entre ambas propuestas.

Desde Alex Hirsch, creador de 'Gravity Falls', poniendo voz a alguno de los personajes de 'Rick y Morty' hasta la presencia de numerosos easter eggs o la aparición del demonio de los sueños de la obra de Hirsch en 'Rick y Morty'. ¿Convivirán ambas series en un mismo universo?

La reina animada

La reina animada

'Rick y Morty' es la única serie de animación que cuenta con más de un 9 sobre 10 en IMDb. Un logro que, al menos en estos términos, la sitúa por encima de otras propuestas como 'Hora de aventuras', 'Padre de familia', 'South Park' o la mismísima 'Los Simpson'. Palabras mayores.

Rick y Morty en eCartelera

Extensión en viñetas

Extensión en viñetas

Todos aquellos que no lleven demasiado bien las largas esperas entre temporada y temporada de 'Rick y Morty' tienen la oportunidad de seguir disfrutando con los personajes y sus aventuras en un cómic especial que complementa al producto televisivo. Universo expandido en toda regla.

Rick y Morty en eCartelera

Seis horas

Seis horas

El tiempo exacto que necesitaron Dan Harmon y Justin Roiland para escribir y dar forma al piloto de 'Rick y Morty' fueron seis horas. Ni una más, ni una menos. De hecho, la elaboración de este capítulo se llevó a cabo el mismo día en el que consiguieron vender el proyecto al estudio, lo cual sumaba todavía más presión. Salieron victoriosos de la batalla.

Rick y Morty en eCartelera

Breaking Morty

Breaking Morty

Además de las evidentes referencias a obras relacionadas con la ciencia ficción, 'Rick y Morty' ha dedicado más de un guiño respetuoso y admirado hacia 'Breaking Bad', otra obra maestra reciente de la pequeña pantalla. En este sentido, uno de los homenajes más celebrados corresponde a la aparición de la casa en la que vivía Walter White junto a su familia.

Rick y Morty en eCartelera

Extraterrestres desagradables

Extraterrestres desagradables

Todos y cada uno de los extraterrestres que aparecen en 'Rick y Morty' están creados en base a elementos escatológicos como genitales o heces. No es cosa nuestra, semejante confesión corresponde a los creadores de la serie. Y lo cierto es que, si te fijas bien, se pueden sacar paralelismos tan claros como, bueno, desagradables.

Rick y Morty en eCartelera
Series