Hoy se cumplen 20 años del estreno de 'Psycho', el remake con el que Gus Van Sant puso en jaque a la cinefilia al rodar plano por plano (¡y en color!) el clásico del cine de terror dirigido por Alfred Hitchcock en 1959. Un gesto artístico tan radical como extraordinario, que no fue precisamente bien visto en el momento de su estreno. Masacrada por la crítica e ignorada por un público que no apreció sus intenciones, en el ejercicio de replicar una obra maestra se encontraba en primer lugar la mayor de las alabanzas posibles, pero también un arrebato de genialidad que trasladaba el debate entre copia y original al cine contemporáneo.

¡Remake como puedas!
Podemos imaginarnos perfectamente cómo se tuvo que sentir Akira Kurosawa cuando fue al cine a ver 'Por un puñado de dólares', el spaghetti western dirigido por Sergio Leone del que todo el mundo hablaba, y se encontró con un argumento que le sonaba demasiado, protagonizado por la estrella televisiva del momento, un tal Clint Eastwood. Estaba viendo 'Yojimbo', su propia película. Eso sí, tardó menos en reaccionar que "el hombre sin nombre" lo hacía en desenfundar, ese mercenario que decidía encargarse de la protección de un pueblo, llevando a Leone y su productora a un juicio por los derechos de autor que retrasó dos años su estreno en Estados Unidos.
Aunque siga habiendo acusaciones de plagio en el mundo del arte, a estas alturas es difícil encontrar remakes que no pasen primero por caja. ¿Pero cuáles han sido los más polémicos que se recuerdan? De 'Psycho' al divertido remake-reboot-llámenlo-como-quieran-pero-ni-machismo-ni-feminismo de 'Cazafantasmas', aunque muchas habría sido mejor olvidarlas y otras tantas merecen ser reivindicadas, recordamos diez películas que sufrieron la comparación con el original.