Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Nueve reinas' a 'El clan': 10 thrillers argentinos imprescindibles del siglo XXI

Alberto Frutos Martes 24 agosto 2021

El cine argentino siempre ha sentido un cariño especial hacia el género del thriller, acumulando un número más que considerable de grandes joyas en este terreno a lo largo de su historia. Una afortunada dinámica que, por suerte, se ha mantenido vigoroso y resplandeciente a lo largo de lo que llevamos de siglo XXI. El listón estaba alto, sí, pero el conjunto de maravillosos thrillers argentinos que hemos tenido la oportunidad de disfrutar en los últimos años poco o nada tienen que envidiar a los grandes clásicos de esta misma liga.

10 thrillers argentinos imprescindibles del siglo XXI

1 'Carancho'
'Carancho'

Desde su primer largometraje, el estupendo 'Mundo grúa', hasta la interesantísima 'La quietud', Pablo Trapero se ha convertido en uno de los cineastas argentinos más estimulantes e imprescindibles de los últimos años. Y con razón. Los errores brillan por su ausencia en una filmografía repleta de grandes títulos entre los que sobresale 'Carancho', un thriller que golpea seco, se clava en las venas y te deja sin respiración con su descarnada intensidad. Protagonizada por dos inconmensurables trabajos de Ricardo Darín y una soberbia Martina Gusman, la cinta sigue resultando a día de hoy toda una experiencia tan extrema como satisfactoria. Un título realmente importante dentro del género y el ejemplo más cristalino del pulso de hierro de su principal responsable. Magnífica.

Carancho en eCartelera
2 'Nueve reinas'
'Nueve reinas'

'Nueva reinas' es un trabajo esencial dentro del thriller argentino. Y ya no hablamos solamente del siglo XXI, sino de la historia del género. Es lo que tienen las películas prácticamente perfectas. Una cinta marcada por un ritmo incesante en el que los giros de guion te mantienen siempre alerta, construyendo una historia donde las mentiras y las máscaras son tan importantes como los golpes de efecto. Por su parte, la química y el carisma de sus protagonistas, maravillosos Ricardo Darín y Gastón Pauls, terminan por redondear una jugada maestra en la que, claro, nada es lo que parece. Ahora bien, si te crees tan listo, intenta descifrar todas las sorpresas. Perderás.

Nueve reinas en eCartelera
3 'El robo del siglo'
'El robo del siglo'

La última y brillante incorporación al catálogo de grandes thrillers argentinos se llama 'El robo del siglo', está dirigida Ariel Winograd y cuenta con un reparto de apabullante talento liderado por dos titanes como son Guillermo Francella y Diego Peretti. Solamente por sus interpretaciones, a la altura de su justificado listón, y por el espectacular ritmo que mantiene la película, especialmente en un primer tramo de auténtica altura, ya merece la pena celebrar esta especie de revisión porteña de 'Ocean's Eleve (Hagan juego)' como el gran título que es.

El robo del siglo en eCartelera
4 'Tiempo de valientes'
'Tiempo de valientes'

'Tiempo de valientes' es una de esas propuestas en las que todo funciona, del primer elemento al último. El humor despierta carcajadas, la historia resulta interesante de manera constante, el montaje es trepidante, el ritmo modélico, la acción es notable, los giros inesperados y las interpretaciones bordean la matrícula de honor. Un pequeño gran clásico del thriller con (altos) toques de acción y comedia del cine argentino reciente.

Tiempo de valientes en eCartelera
5 'El secreto de sus ojos'
'El secreto de sus ojos'

Se nos olvida muchas veces, demasiadas, mencionar a Juan José Campanella y Ricardo Darín como una de las parejas cinematográficas más potentes de la historia del cine. Un dúo que nos asegura, al menos, una buena película, cuando no una obra maestra. En el caso que nos ocupa, fuera dudas, hablamos de la segunda opción. El tiempo ha pasado y ha dictado una sentencia que parecía evidente de su estreno: 'El secreto de sus ojos', que ya era una obra maestra en 2009, se ha convertido en todo un clásico contemporáneo. Llena de una emoción tan desbordante como controlada y de momentos de cine puro y duro como el asombroso plano secuencia futbolero, esa máquina de escribir vieja y rota que encuentra su tecla en el momento justo o su magistral desenlace, la última conexión entre director y actor se saldó con un éxito en el que crítica y público coincidió sin reservas. El término inolvidable, a veces, se queda corto.

El secreto de sus ojos en eCartelera
6 'El gato desaparece'
'El gato desaparece'

Cinta compleja y valiente, plenamente consciente de sus posibilidad y extremos, rabiosamente inteligente y permanentemente sorprendente, 'El gato desaparece' bien podría ser la gran joya escondida dentro de la formidable trayectoria profesional del gran Carlos Sorin. Un thriller que es también comedia, intriga psicológica, drama gélido y reflexión boxeadora. Fascinante en su primer tramo y sencillamente magistral en su desenlace. Una maravilla.

El gato desaparece en eCartelera
7 'El aura'
'El aura'

'El aura' es uno de los thrillers más extraños, apasionantes, complejos e hipnóticos de la historia del cine argentino. Una rara avis que prefiere mantenerse quieta frente a la tempestad, cautivar desde la reflexión y derribar prejuicios desde el impacto de lo libre.

Una auténtica joya en la que la atmósfera y el contexto visual juegan un papel casi protagonista dentro de una historia marcada por el silencio, la soledad y el miedo, interior y exterior. Por su lado, Ricardo Darín se camufla en un personaje alejado de todas sus interpretaciones previas, demostrando un control y poder total desde la contención más absoluta. Una película tan compleja como apasionante.

El aura en eCartelera
8 'Relatos salvajes'
'Relatos salvajes'

'Relatos salvajes', es una de esas películas que te proponen un juego muy claro. Si decides participar, fiesta. Si decides quedarte fuera, terminarás reflexionando igualmente sobre la condición humana, sí, pero con menos carcajadas. Un trabajo que, pese a su estructura de episodios independientes, mantiene un hilo conductor tan evidente como interesante que consiste en contar, de la manera más cruda y explosiva posible, las resoluciones más violentas, dramáticas y excesivas que se podrían dar en las situaciones más comunes y rutinarias.

En definitiva, mostrar lo que solamente el cine puede permitirse, conseguir que aparezca la sonrisa maliciosa frente a tramas terribles con las que, de una manera u otra, nos hemos acostumbrado a convivir. El pan de cada día, es decir, corrupción, mentiras, trampas, sensacionalismo, infidelidades y locura colectiva (re)convertida en marca de la casa. Damián Szifrón, director y guionista, nos suelta escupitajos, tortazos y sangre desde todos los puntos de vista, nos recuerda que somos capaz de convertir a un asesino en héroe y viceversa, que se pueden comprar culpables y que el destino, al contrario que el castigo, siempre llega de un modo mucho más inmediato de lo que puede parecer. Y lo mejor es que lo hace con un sentido del ritmo cinematográfico más que notable, acompañado además por un impresionante reparto en permanente estado de gracia. Una obra de culto cuyo eco sigue resonando con cada vez más fuerza. Para nuestra desgracia.

Relatos salvajes en eCartelera
9 'El Clan'
'El Clan'

Además ser la película argentina mas vista de la historia en su país, superando a las ya citadas y extraordinarias 'Retratos salvajes' y 'El secreto de sus ojos', esta fabulosa 'El Clan' también ostenta el honor de ser uno de los thrillers más excelsos que nos ha entregado el cine latinoamericano en los últimos diez años. Además, estamos ante el título más accesible de la trayectoria de Pablo Trapero, ya nos hemos rendido a él al comienzo de este artículo, gracias a su impecable acabado formal, su afortunado ritmo, y un tono y equilibrio narrativo que bailan de manera admirable entre el exceso y el realismo. Una cinta completísima a la que sigue costando mucho encontrarle un error de auténtico peso. Lo mejor será dejar de buscar y aceptar la feliz derrota.

El Clan en eCartelera
10 'Paulina'
'Paulina'

Dos palabras: Dolores Fonzi. No necesitas más para darle una oportunidad a esta inspiradísima 'Paulina', thriller de tono pausado que va cautivando mediante la aparente sencillez de su puesta en escena, los golpes inesperados que ofrece su historia, un desenlace que invita, casi empuja, a la reflexión y, por encima de todo, una interpretación protagonista situada más allá de todo elogio. Una cinta dura, comprometida y deslumbrante.

Paulina en eCartelera

En este especial, repasamos diez títulos imprescindibles para los amantes de ese modelo de cine capaz de hipnotizarte con los silencios, zarandearte con la acción vertiginosa, asombrarte con interpretaciones que rozan la perfección e instalarse en tu memoria para siempre. Hablamos de un grupo de películas que no envejecen visionado tras visionado, manteniéndose siempre firmes frente al complejo y peligroso paso del tiempo.

 'El clan'

Cine con el que dejarse llevar, perdiéndonos en sus telarañas, manteniéndonos asombrados por las sorpresas, emocionándonos con sus pequeños grandes descubrimientos, analizando cada detalle de sus apasionantes historias, reflexionando mucho tiempo después de que desaparezca el último título de crédito. Diez joyas del cine argentino, en definitiva, con las que seguir vibrando y aplaudiendo en las mismas dosis. Y con idéntico entusiasmo.

Artículos recomendados

'Cazafantasmas: Más allá' conquista con su pase sorpresa en CinemaCon

Primeras reacciones a 'Cazafantasmas: Más allá' tras su pase sorpresa en CinemaCon: ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas