'El poeta y el espía': La decadencia del intelecto

Crítica de 'El poeta y el espía', ópera prima de Gianluca Jodice. Protagonizada por Sergio Castellitto y Francesco Patanè. Nominada a cinco Premios Nastro d'argento.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Junio 2021 | 09:10

El paso de los años no ha logrado quitarle el aura de personaje complejo, ambiguo e incómodo en la historia a Gabriele D'Annunzio. Poeta, novelista, poeta, dramaturgo, intelectual y también militar -considerado héroe de guerra tras la Primera Guerra Mundial. Sus ideas sobre el nacionalismo italiano fueron una de las principales inspiraciones del fascismo italiano, siendo el propio Mussolini uno de sus pupilos. De ahí, a pesar de estar en contra de la alianza de Italia con Alemania en los albores de la Segunda Guerra Mundial, así como también nunca estuvo relacionado con las acciones del Duce, continúe siendo una figura tremendamente incómoda para la historia reciente del país transalpino.

El poeta y el espía

Con lo cual, acercarse a su figura, especialmente en los últimos años de su vida, es una empresa bastante ambiciosa y complicada. A ello se ha atrevido el documentalista Gianluca Jodice, el cual debuta con 'El poeta y el espía', nominada a cinco Premios Nastro d'argento y convertida en uno de los primeros éxitos italianos en taquilla tras la reapertura de los cines en el país mediterráneo. Jodice, el cual también firma el guion, se adentra en los primeros años del fascismo de manera que evita los juicios de valor en sus protagonistas, lo que permite conocer más a fondo las entrañas de los inicios de la represión de Mussolini.

Para acercarse tanto a los años más dorados de la dictadura fascista como a lo incómodo que siempre fue D'Annunzio, Jodice aprovecha la figura, también histórica, de Giovanni Comini, secretario federal de Brescia y una de las jóvenes promesas del partido de Mussolini. Comini, quien debía seguir y espiar a D'Annunzio ante una posible declaración sediciosa del autor contra el que fuese su pupilo, sirve al público para apreciar la vida del afamado intelectual en su más plena decadencia.

El poeta y el espía

Y Jodice acierta medianamente, pues logra mostrar los grises en los que se movía el fascismo, a la par que lo condena, un ejercicio nada sencillo de realizar, pues el cineasta corría el peligro de humanizar una de las ideologías perpetradores de crímenes de lesa humanidad tanto en los años previos a la Segunda Guerra Mundial como durante el conflicto bélico.

La formidable interpretación crepuscular de Sergio Castellitto

Por otro lado, lo consigue gracias a la parte técnica de la cinta, pues 'El poeta y el espía' goza de un majestuoso diseño de producción y dirección artística, obra de Tonino Zera y Marco Bagnoli, así como también de una crepuscular fotografía, realizada por Daniele Ciprì. Emulando a los últimos suspiros de D'Annunzio, así como también cómo veía el escritor la vida desde su imponente jaula de oro, la ciudadela Vittoriale degli italiani, la cual continúa desprendiendo belleza y melancolía.

Aun así, todo ese cuidado apartado técnico no hubiera llegado a buen puerto de no ser por sus actores principales. Aunque Francesco Patanè logra convertirse en un alumno aventajado y ávido por aprender, es Sergio Castellitto el que consigue llevar a otro nivel a este cuidado drama histórico y académico biopic.

El poeta y el espía

El veterano actor italiano se mimetiza con D'Annunzio, ofreciendo una interpretación entregada y apasionada, transmitiendo esa sensación de gloria perdida, de ilustre que vivió años mejores, de aquel conquistador de aquel que creó el Estado libre de Fiume. Castellitto hace honor a D'Annunzio como símbolo del decadentismo, ofreciendo una interpretación que evoca a la de Dirk Bogarde en 'Muerte en Venecia', solo que cambiando la fascinación de un delicado efebo por la de una nación que va camino a su perdición. No podía haber mejor símil, pues el propio Visconti, el cineasta aristócrata y emblema de la izquierda intelectual durante los años posteriores a la posguerra, hizo suya 'El inocente', la adaptación cinematográfica de la novela de D'Annunzio.

'El poeta y el espía' es una notable carta de presentación de un director que parece tener como principales referentes a cineastas italianos actuales como Pietro Marcello o Alice Rohrwacher. Una ópera prima que sabe sortear la polémica y la ambigüedad que gira alrededor de la figura de D'Annunzio. Un largometraje realizado con esmero.

Lo mejor: La interpretación de Sergio Castellitto, su duelo interpretativo con Francesco Patanè. Su cuidado diseño de producción y su crepuscular fotografía.

Lo peor: Es demasiado académica, no logra entrar de lleno en la figura de D'Annunzio, como si no quisiera entrar en dilemas que podrían poner en una contradicción al director.