'Dímelo bajito', dirigida por Denis Rovira Van Boekholt, es la primera parte de una nueva saga de la escritora argentino-española Mercedes Ron, que ya batió récords y lideró ránkings con la adaptación de su trilogía 'Culpables'. Ron trae de nuevo una trama adolescente, con un poso más trágico, pero sucesora de los elementos más típicos y trillados del género young adult.
La historia tiene como protagonistas a Kami (Alícia Falcó), Thiago (Fernando Lindez) y Taylor (Diego Vidales), íntimos durante la infancia, pero alejados durante siete años a raíz de un terrible suceso. Cuando Thiago y Taylor —los hermanos Di Bianco— regresan a la vida de Kami, todo se precipita en una serie de tensiones, deseos y confesiones que buscan mantener la atención durante la película.
La atención se mantiene a medias. Hay algo en 'Dímelo bajito' inevitablemente previsible y poco atractivo para los que no siguen con fervor este género, sobre todo en lo relativo a los vínculos poco realistas entre los personajes (tanto principales como secundarios), que rozan incluso lo obsoleto en algunos momentos.
La relación entre los tres protagonistas es el eje central de la narrativa de Mercedes Ron, un triángulo amoroso que no comprenden ni los propios implicados. Thiago y Taylor representan a dos personajes algo planos, una suerte de poli bueno poli malo sin demasiada profundidad revoloteando en torno a Kami, a la que confunden una y otra vez en mitad de este reencuentro tan turbulento.
Montando y desmontando clichés
A pesar de reproducir ciertos estereotipos y una superficialidad notable en el desarrollo de la historia, sí podemos percibir la evolución que han ido experimentando este tipo de productos a través de otorgar más voz a los papeles femeninos, verbalizar las confusiones propias de la adolescencia o naturalizar asuntos como la sexualidad de una forma explícita a la vez que cotidiana.
'Dímelo bajito' no huye de la toxicidad en las parejas, aquí representada de manera condenatoria por parte de sus personajes. Sin embargo, hay algo paradójico en el hecho de que, escapando de estas dinámicas tóxicas, se llegue a otras que también lo son: la violencia se resuelve con violencia, esas condenas resuenan manidas y demasiado construidas y las mentiras acaban siendo la solución para muchos de los problemas.
Además, por momentos resulta excesiva la mezcolanza de asuntos que denunciar o visibilizar y, en consecuencia, estos se diluyen sin depositar un mensaje claro en los espectadores. El público puede esperar un 'Tres metros sobre el cielo' menos machista, algo actualizado, pero basado en los códigos de siempre.
Flashbacks de luz y oscuridad
Uno de los puntos fuertes de la película de Denis Rovira es la construcción del pasado en común de los protagonistas a través de flashbacks que explican su tirantez en la actualidad. Los actores niños aportan una naturalidad y sencillez que hace que la historia cobre sentido y tenga ciertos momentos de luz.
Lástima que la trama que rodea a los pequeños tenga ese trasfondo tan trágico, acompañado siempre de las consabidas escenas de lluvia incansable. No obstante, esto sí hace que la historia de Mercedes Ron se acerque a algo íntimo y resulte más fácil empatizar.
En definitiva, con 'Dímelo bajito' se afianza la capacidad de Mercedes Ron de construir universos adolescentes, empapados de los elementos que más enganchan y convencen a los públicos en este tipo de productos. Las interpretaciones de los protagonistas también se adaptan bien al género y el triángulo entre Kami, Thiago y Taylor promete despertar todas las pasiones desde su estreno mundial el 12 de diciembre en Prime Video.
- Año: 2025
- min. España Drama
- Reparto: Jan Buxaderas Alícia Falcó Celia Freijeiro Fernando Lindez Francisco Reyes