ENTREVISTA ECARTELERA

Mercedes Ron ('Dímelo bajito') sobre el casting de su nueva saga: "Parecen salidos del libro"

Mercedes Ron vuelve con una nueva trilogía young adult con todo lo natural del género y mucho más, tras el éxito apabullante de 'Culpables'.

Por Luna Martín de los Reyes Más 11 de Diciembre 2025 | 16:00
De pequeña, mis personas favoritas eran Marisol y Harry Potter; quería convertirme en ambos.

Comparte:

¡Comenta!
Diego Vidales, Alícia Falcó y Fernando Lindez protagonizan 'Dímelo', la nueva trilogía de Mercedes Ron
Diego Vidales, Alícia Falcó y Fernando Lindez protagonizan 'Dímelo', la nueva trilogía de Mercedes Ron (Prime Video)

Kami (Alícia Falcó) vuelve al instituto tras un verano en el que su vida se ha empezado a recolocar, aunque no por mucho tiempo. Después de siete años, los hermanos Di Bianco, sus mejores amigos de la infancia y quizá algo más, regresan para ponerlo todo patas arriba. Thiago (Fernando Lindez), Taylor (Diego Vidales) y Kami se enredan en un triángulo más que complejo con un pasado en común donde se encuentran todas las respuestas.

Tráiler en español de 'Dímelo Bajito'

Esta es la premisa de 'Dímelo bajito', el arranque de una nueva trilogía de Mercedes Ron, el "gran acto de una historia que va más alla", nos dice su director, Denis Rovira Van Boekholt . Hemos podido hablar con el elenco principal, además de con la escritora, el director de la película y uno de los productores, Borja Pena. Estos nos han transmitido sus intenciones, retos y satisfacciones en torno a este largometraje, con estreno mundial en Prime Video el 12 de diciembre.

"Como productor es un sueño poder hacer películas que sepas de partida que cuentan con una plataforma detrás como Prime, después de lo que pasó con toda la saga 'Culpables'... Es una situación ideal", afirma Borja Pena sobre el impacto que se espera de este producto, mientras que Denis Rovira lo ha tratado como "un reto y un aliciente". Ambos ensalzan la calidad de la historia y del rodaje, que ha dado lugar a "un producto para todo el mundo y muy exportable", en palabras de Rovira.

Fernando Lindez ('Dímelo bajito'): "No nos hemos sentido expuestos en ningún momento"

Para preparar este triángulo amoroso tan enrevesado, los actores han leído la novela de Mercedes, aunque no todos con el mismo rigor. "Yo soy el único que se ha leído los tres libros", nos dice Diego Vidales, despertando las risas y las bromas entre sus compañeros. Tanto él como Falcó y Lindez afirman que conocen ya todo el desenlace de la historia y este último precisa que acaban de rodar la segunda película, de la que adelanta: "Es una historia distinta, los personajes se desarrollan y maduran de otras maneras y salen también otras tramas muy interesantes".

A la orden del día

Algunas de las tramas de esta primera entrega encierran asuntos de gran actualidad con menos cabida hace unos años en productos de este género. La violencia, la sexualidad en la adolescencia o el bullying son ejemplos de ello. Vidales asume que: "El cine conecta directamente con nuestra cultura" y por eso afirma sentir "cierta responsabilidad en elaborar mensajes claros y directos hacia la sociedad y los espectadores". Falcó, por su parte, admite que: "La historia ya estaba escrita y nosotros somos la vía de comunicación al público. Creo que tampoco nos podemos abanderar de un mensaje que viene de un libro o de un guion".

'Dímelo bajito', un triángulo amoroso lleno de tensiones y recuerdos del pasado
'Dímelo bajito', un triángulo amoroso lleno de tensiones y recuerdos del pasado (Prime Vídeo)

Para los creadores, este sí ha sido un factor determinante para "transformar una trilogía young adult y elevarla a otro nivel para llegar a un público más abierto", como dice Denis Rovira. Además, el cineasta afirma que: "A lo largo de la trilogía van cobrando más relevancia todavía", algo que secunda Fernando Lindez, aunque el actor reitera la idea de que "es una ficción y la realidad supera a la ficción".

Del libro a la película

En este juego de realidad y ficción también se encuentra el proceso de adaptación de una novela a un producto audiovisual, que para Mercedes Ron "es duro". No obstante, la escritora mantiene que: "En este caso está todo. No hay ninguna escena que eche de menos". Pena le dio mucho valor a esto desde el inicio: "Una de las claves para que las adaptaciones tengan éxito es ser muy respetuoso con el material original", dice el productor.

Mercedes Ron incorpora la posibilidad de adaptación desde la escritura de sus novelas. "Yo soñaba a lo grande con que a lo mejor algún día hacía una peli. Si ahora me pongo a escribir un libro, lo tengo muy en cuenta, pero ya lo hacía de antes y no tenía ni editorial". En el caso concreto de 'Dímelo bajito' se encuentra satisfecha con el resultado: "Tenía un montón de ganas de ver cómo quedaba y ha quedado increíble".

Mercedes Ron sobre la adaptación de 'Dímelo bajito': "No hay ninguna escena que eche de menos"

Uno de los puntos esenciales era el casting, del que Ron dice: "Parecen salidos del libro", y cuya interpretación Rovira alaba enormemente: "El casting es excepcional, para mí de los mejores de su generación sin duda". Para todas las partes del proyecto, la química entre los tres actores principales era fundamental y esta se da por conseguida sin duda alguna. Los intérpretes lo confirman; Falcó nos cuenta: "Entre nosotros hubo mucha conexión desde el principio. Ha sido muy fácil y muy divertido jugar a crear los vínculos distintos que tenemos entre cada uno".

Intimidad de lo más natural

Para terminar y como avanzábamos, la película aborda la sexualidad "de una manera más abierta y sin tabúes", como dice la propia Mercedes Ron. Esto responde a los deseos de la autora desde que escribió la novela, cuando nos cuenta que se preguntaba: "¿Por qué ellos pueden hablar de ciertos temas tan abiertamente y nosotras tenemos que callarnos la boca?" y por eso ve como algo positivo "hablar de esto en una película que va a ver tanta gente joven, para que se cuestionen cosas". Además, considera que esto hace la historia "más rica, más madura, más adulta".

De esta intimidad, Denis Rovira afirma que "se ha trabajado de forma muy consciente, con respeto". Gracias a la figura de la coordinadora de intimidad, en este caso Andrea Isasi, los actores también lo han vivido así: "No nos hemos sentido expuestos en ningún momento", dice Lindez, mientras que Falcó mantiene que: "Todo es natural, todo es algo realista y hemos luchado para que sea así".

'Dímelo bajito' tiene vínculos que enganchan, escenas musicales, pasión y un trasfondo de thriller y suspense que, según los creadores: "Va a sorprender al fan y a la gente que entre por primera vez y que no conozca las historias de Mercedes".