Según cuenta la mitología clásica, Prometeo era el Titán que robó el fuego de los dioses para entregárselo a los humanos. Posteriormente, Zeus le condenó a un castigo eterno.
Dada la importancia del fuego para con la historia de la humanidad, no es de extrañar que Mary Shelley titulase a su obra capital como 'Frankenstein o el moderno Prometeo'. En este título clave de la novela gótica, se nos narraba la creación de un ser vivo a partir de los restos de cadáveres, labor llevada a cabo por el joven suizo Victor Frankenstein, creador de vida a partir de la nada, como si de un dios se tratase.

Las mil caras de Frankenstein
Ya desde la etapa del cine mudo, la obra de Shelley fue objeto de interés y se empezó a adaptar al cine, siendo la primera de ellas un cortometraje de 1910. Sin embargo, no sería hasta el 1931 cuando llegó el clásico de culto 'El doctor Frankenstein', dirigido por James Whale y con
Boris Karloff y Colin Clive en los roles del Monstruo y el doctor, respectivamente.
Desde entonces, han sido decenas las encarnaciones que Victor Frankenstein hs tenido en el cine, llevando los rostros de actores de la talla de Kenneth Branagh, Peter Cushing,Raul Julia, Udo Kier, James McAvoy o Gene Wilder. En el presente artículo, recordamos las diez encarnaciones del doctor más famosas de todos los tiempos. ¿Cuál es tu favorita?