å

EL EASTWOOD DE LOS 90

De 'Sin perdón' a 'Medianoche en el jardín del bien y del mal': El cine de Clint Eastwood de los 90, de peor a mejor

Aprovechamos el 30 aniversario de la inmensa 'Sin perdón' para ordenar de menos a más todas las películas como director de Clint Eastwood en la década de los 90

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Septiembre 2022 | 10:40
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Sin perdón' a 'Medianoche en el jardín del bien y del mal': El cine de Clint Eastwood de los 90, de peor a mejor

Aunque en sus primeros pasos como director ya hubiera dejado clásicos absolutos de la talla de 'El fuera de la ley', 'Infierno de cobardes' o 'El aventurero de la medianoche', fue en la década de los 90 cuando Clint Eastwood terminó de estallar en su condición de genio delante y detrás de la cámara. Y ese estatus, desde luego, no se vino abajo con la entrada del siglo XXI, más bien todo lo contrario.

Aunque aquí hemos venido a recordar diez años gloriosos en los que Eastwood firmó alguna de las mejores películas de su extensa y fascinante trayectoria. Una etapa de inspiración plena y absoluta en la que brilló como narrador de estilo tradicional, leyenda de la interpretación capaz de cautivar con el mínimo gesto y alma sensible con admirable facilidad para extraer poesía de lo cotidiano.

 'Ejecución inminente'

También sumó propuestas tan accesibles y comerciales como notables, dando forma así a una década maravillosa como director. Unos años en los que Eastwood seguía subrayando la que ha sido siempre su gran especialidad: hacer que todo, incluyendo lo más difícil, complejo y profundo, pareciera realmente sencillo. Uno de los talentos más grandes que ha dado el séptimo arte. No lo dudéis, si os falta alguna de estas películas por disfrutar, os quedan horas de maravilloso cine por delante.

El cine de Clint Eastwood de los 90, de peor a mejor

'El principante'

'El principante'

La característica más incomprensible de 'El principiante', y eso que tiene unas cuantas, es que apareció en un momento de la carrera de Eastwood en la que el actor y director acababa de firmar una de sus obras más cautivadoras e incomprendidas, 'Bird', fascinante biopic de ese héroe perdido del jazz llamado Charlie Parker.

Además, inmediatamente después de estrenar este anodino ejercicio de cine policíaco anclado en cien lugares comunes, Clint se resarciría con 'Cazador blanco, corazón negro', notable reflejo de las circunstancias que rodearon el rodaje de 'La reina de África', de John Huston. Dos películas, previa y posterior, que sirvieron para que olvidásemos una propuesta tan insuficiente y fallida como 'El principiante'. Fórmula vieja y gastada.

'Cazador blanco, corazón negro'

'Cazador blanco, corazón negro'

Centrada en el proceso de creación de la maravillosa 'La reina de África', 'Cazador blanco, corazón negro' supuso una entrada sobresaliente de Clint Eastwood a la década de los noventa. Y lo hizo, además, en su faceta como director e intérprete, ya que aquí encontramos uno de los trabajos más completos en su faceta de actor. Otro argumento más para celebrar esta historia de ambición, reproche, dolor, angustia, triunfo y resaca artística que se sostiene en todo momento sobre las firmes manos de un talento único.

'Ejecución inminente'

'Ejecución inminente'

La despedida de Clint Eastwood a la década de los noventa se tituló 'Ejecución inminente' y forma parte de ese numeroso equipo de grandes joyas infravaloradas de su filmografía. Un thriller notabilísimo en todos y cada uno de los elementos que lo conforman y que guarda en sus primeros compases y gran parte de su desarrollo algunos momentos de inmenso cine. Puede que su desenlace no esté a esa abrumadora altura, aunque tampoco está cerca de ser nada cercano al desastre, pero se trata de una descompensación menor dentro de una película fabulosa.

'Medianoche en el jardín del bien y del mal'

'Medianoche en el jardín del bien y del mal'

Tras encadenar tres obras maestras tan rotundas como 'Sin perdón', 'Un mundo perfecto' y 'Los puentes de Madison', casi nada, Clint Eastwood firmó una de sus cintas más extrañas, complejas, misteriosas y fascinantes: 'Medianoche en el jardín del bien y del mal'. Adaptación de la novela John Berendt, un texto repleto de personajes imposibles, esta propuesta repleta de situaciones límite, surrealismo hipnótico, seducción y mugre, giros de guion e interpretaciones memorables, con la de un tremendo Kevin Spacey a la cabeza, se sitúa como una rara avis dentro de la filmografía del cineasta. Un tesoro maldito, un diamante de mil caras, una película única.

Medianoche en el jardín del bien y del mal en eCartelera

'Poder absoluto'

'Poder absoluto'

¿Buscáis un thriller modélico en todos y cada uno de sus elementos? Aquí lo tenéis. Desde su inolvidable escena inicial, de lo mejor que ha rodado Eastwood en su carrera, hasta una escena final no menos memorable, 'Poder absoluto' es un ejemplo admirable de cómo contar una buena historia. Manejo maestro del tiempo narrativo, elegancia constante en la puesta en escena, dirección de pulso de hierro y un reparto de auténtica altura brindando interpretaciones fantásticas. Lo que viene siendo una apuesta segura.

Poder absoluto en eCartelera

'Un mundo perfecto'

'Un mundo perfecto'

La gran obra maestra 'escondida' en la filmografía de Clint Eastwood se llama 'Un mundo perfecto' y quien la haya visto, cero dudas al respecto, lo sabe. Protagonizada por la mejor versión posible de Kevin Costner, esta huida hacia un horizonte de tragedia, dólares y amistad cuenta con algunas de las escenas más memorables de la carrera del actor y cineasta, inmenso delante y detrás de la cámara. Su clímax final, de lagrimón inevitable, corona una obra maestra atemporal que no ha adquirido ni una pizca de óxido con el paso de los años. Obligatoria.

Un mundo perfecto en eCartelera

'Los puentes de Madison'

'Los puentes de Madison'

¿Quién nos iba a decir que una de las mejores películas de la filmografía de Eastwood sería un drama romántico protagonizado por él y Meryl Streep? Probablemente, nadie. Desde luego, cuesta imaginar esta afirmación en boca de los espectadores que en 1995 acudieron a su cine más cercano para comprobar como el tipo más duro de la ciudad se ponía tierno junto a La Actriz Definitiva. Pero sí, los prejuicios y expectativas saltaron por los aires y todos nos quedamos profundamente conmovidos con una de esas historias de amor inolvidables que nos empujan hacia la lágrima más agradecida y cómplice, aquella que se aleje del robo lacrimógeno y las trampas de manual.

Todo en 'Los puentes de Madison' tiene el aroma de los grandes clásicos, el ritmo perfecto para narrar con pulso de hierro un amor imposible que finaliza con uno de los grandes clímax que ha conocido el género en toda su historia. Lluvia, un coche, la decisión definitiva y los rostros de dos personas que son conscientes de que la soledad les terminará acompañando para siempre. Un prodigio dramático en toda regla.

Los puentes de Madison en eCartelera

'Sin perdón'

'Sin perdón'

Con 'Sin perdón', Clint Eastwood recogió el guante que John Ford había dejado décadas atrás en el aire con la apabullante 'El hombre que mató a Liberty Valance' y retomó la senda del western crepuscular forjado por la soledad del héroe, el pesimismo en medio de las balas, los silencios en blanco y negro, el debate moral antes de cada disparo y los demonios omnipresentes.

Clint igualó a su maestro, Sergio Leone, a base de esquivar precisamente las claves más representativas de las películas que llevaron a cabo juntos y que habían llevado al género a otro lugar, ni mejor ni peor, diferente. Es decir, su alumno devolvió al western esa profundidad psicológica, ese clasicismo olvidado a favor del éxtasis visual y la épica desmedida. Esta obra maestra que respiraba grandeza en cada uno de sus fotogramas, está considerado por la inmensa mayoría como el mejor trabajo de Eastwood hasta la fecha. Uno de los mejores westerns de la historia del cine, una obra repleta de personajes inolvidables que forman ya parte de algunos de los momentos imprescindibles del séptimo arte.

Sin perdón en eCartelera
Rostros