å

TARDE, PERO LLEGA

'El viaje de Chihiro': Llega a España (tarde, pero llega) la maravillosa edición coleccionista

Aquí están los detalles de la edición coleccionista en DVD y blu-ray de 'El viaje de Chihiro', la obra maestra de Hayao Miyazaki. Ganadora del Oso de Oro de Berlín y del Oscar al mejor filme de animación.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Octubre 2018 | 16:48
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sin duda, uno de los regalos cinematográficos imprescindibles de estas Navidades será la edición coleccionista de 'El viaje de Chihiro' que su distribuidora, Vértigo Films, tiene planeado lanzar el 5 de diciembre. Una auténtica joya para los amantes del cine de Hayao Miyazaki y de las películas de Studio Ghibli, que tendrá un lanzamiento previo para los asistentes del Salón del Manga de Barcelona a inicios de noviembre.

Esta edición coleccionista será un lanzamiento completamente único y exclusivo, con un diseño cuidado hasta el mínimo detalle, que introducirá una de las películas más alabadas de Miyazaki en alta definición, por primera vez, en España. El largometraje, galardonado con el Oso de Oro del Festival de Berlín y con el Oscar a la mejor película de animación, llega, en su edición en blu-ray, a España con cuatro años de retraso. Su lanzamiento original en Japón fue el 16 de julio de 2014.

El viaje de Chihiro

Una edición de lujo a la altura de la gran obra maestra de Studio Ghibli

Sin embargo, la espera ha merecido la pena. Su regreso al formato doméstico en España será por todo lo alto, con una edición especial en formato de cofre, con diferentes complementos y extras. De esta forma, se aprovecha que el largometraje ha estado descatalogado en España desde hace casi una década, para volver a traer en una edicción coleccionista que se merece.

Esta edición para coleccionistas está compuesta por un digipack de dos discos, DVD más blu-ray, doble póster en el que estará el cartel original del estreno del filme en España en 2002 y otro renovado para su lanzamiento en 2018 y tres láminas con los pósteres originales de su estreno en Japón. Además, la edición incluirá un libro de 56 páginas y una moneda de metal con un diseño de relieve. Todo un cofre con el diseño en negro y minimalista de la edición original del blu-ray en Japón en el que se pueden ver las siluetas en blanco de Chihiro y el Sin Cara.

El viaje de Chihiro

El regalo ideal para las Navidades

Además, también están los extras de la edición, que tendrán 193 minutos de duración y en los que se verán los storyboards, de 124 minutos, y también un making of que dura 40 minutos. Aparte de los storyboards y el making of, entre los extras habrá spots originales, promos y tráilers. Todos los extras han sido autorizados por Studio Ghibli para el lanzamiento de 'El viaje de Chihiro' a nivel internacional.

Eso sí, falta por ver qué hará Vértigo Films con las otras películas de Studio Ghibli que recientemente ha adquirido. El pasado 8 de octubre, la distribuidora anunció que había adquirido los derechos de distribución de 'Mi vecino Totoro', 'Susurros del corazón', 'La princesa Mononoke' y 'El castillo ambulante', distribuidas originalmente por eOne y que llevaban ya un tiempo descatalogadas. De esta forma, estos cuatro títulos de Ghibli se unían a 'El viaje de Chihiro' y a 'El viento se levanta', 'El cuento de la princesa Kaguya' y 'El recuerdo de Marnie', los últimos largometrajes del estudio que Vértigo estrenó en cines y que también fueron nominados al Oscar.

El precio de venta será de 64,95 euros y, como se ha comentado inicialmente en la noticia, se podrá adquirir antes del 5 de diciembre durante la celebración del Salón del Manga de Barcelona, que tendrá lugar entre el 1 y el 4 de noviembre en la Fira Barcelona Montjuïc. Eso sí, cabe recordar el número de copias de la edición coleccionista será limitado. La película podrá adquirirse en el stand que tendrá la distribuidora en el Salón. 'El viaje de Chihiro' es una de las películas más valoradas tanto de Studio Ghibli como de Hayao Miyazaki y su regreso era más que esperado por los fans.

La música del cine de Hayao Miyazaki

Ponyo en el acantilado

Ponyo en el acantilado

La cinta más ligera del realizador japonés tiene una banda sonora alegre, que evoca a las brisas marinas y las grandes y temerarias olas. Con el clásico leitmotiv que caracteriza a un personaje, muy habitual en las bandas sonoras de Hisaishi. 'Ponyo en el acantilado' tiene la majestuosidad necesaria para crear una bonita fábula sobre el amor, la amistad, el compromiso y la consciencia sobre el medio ambiente. Esta pieza, 'Madre del Mar', cantada por la soprano Masako Hayashi, sirve como presentación de este cuento marino.

El viento se levanta

El viento se levanta

La despedida de Miyazaki fue elegante, sobria y austera. Propia del carácter de Miyazaki, la banda sonora que compuso Joe Hisaishi para 'El viento se levanta' sigue las directrices del cineasta agregándole majestuosidad y una melancólica melodía con la que el realizador decía adiós, cual canto del cisne. Una música que evoca a los sueños perdidos, al vivir en tiempos difíciles. Llena de solemnidad y con cierto toque de amargura en sus notas. Esta pieza, 'Un viaje (El sueño de volar)', engloba los anhelos del ingeniero aeronaútico Jiro Horikoshi en crear arte con sus aviones.

El castillo en el cielo

El castillo en el cielo

La primera película oficial de Studio Ghibli, 'El castillo en el cielo', vino con una música que invita al espectador a entrar en un viaje épico con ladrones, robots gigantes e islas flotantes. Miyazaki creó una propuesta con aroma a cine clásico de aventuras. Hisaishi consiguió darle ese toque de estar ante un hallazgo milenario dándole alma propia al antiguo reino de Lapuntu, que se encontraba oculto entre las nubes del cielo. Su tema principal, 'La joven que cayó del cielo', es su pieza más emblemática.

Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento

La llamada oficiosa primera película de Studio Ghibli fue todo un reto para Hayao Miyazaki, gracias a su éxito se pudo fundar el estudio. La música 'Nausicaä del Valle del Viento' emana una grandiosidad propia del cine de ciencia ficción con cierto aire melancólico al vivir en un horrible mundo postapocalíptico. La pieza de cabecera presenta una Tierra desolada y condenada al exterminio pero con la esperanza en la figura de la joven heroína, la princesa Nausicaä.

Nicky, la aprendiz de bruja

Nicky, la aprendiz de bruja

Miyazaki con 'Nicky, la aprendiz de bruja' empezó a despuntar como creador de cine de calidad comercial. La historia de esta brujita, que con 13 años debe abandonar el nido materno y formarse como bruja, tiene una banda sonora que combina la energía de la juventud con las ganas de crecer y descubrir el mundo. La pieza más conocida, 'Una ciudad con vistas al océano', demuestra con optimismo la aventura del crecer y madurar.

Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro

Miyazaki en 1988 creó a la mascota del estudio, Totoro, y con él una de las obras más reconocidas de Ghibli. 'Mi vecino Totoro' es un canto a la vida, a la inocencia de la infancia, a la protección de la familia y a vivir en sintonía con el medio ambiente. 'El camino del viento' es el fragmento musical en el que el espíritu ancestral del bosque, Totoro, les muestra las maravillas de la naturaleza a las dos crías protagonistas, Mei y Satsuki. Una pieza llena de magia y elegancia, propia de la música del compositor Joe Hisaishi.

Porco Rosso

Porco Rosso

'Porco Rosso', posiblemente, sea la obra más personal del realizador japonés. Adulta, ácida, amarga y algo irónica, el piloto Marco Pagot, víctima de una maldición que le hace tener la apariencia de un cerdo, mira con cierta desafección la situación de la Italia del Período de Entreguerras. Estrenada en cines españoles en 1994, este piloto reconvertido en cazarrecompensas en su música desprende muchos sonidos de viento y la habitual cuerda del piano, sello casi personal de Hisaishi. Con momentos en los que recuerda al gran George Gershwin, una de sus piezas más intensas es la de 'Los días pasados', que recuerda a aquella otra época que fue mejor.

El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro

La posiblemente mejor película del estudio, 'El viaje de Chihiro', logró tener una banda sonora onírica capaz de transportar al oyente a un mundo lleno de espíritus, brujas, dragones y dioses. Hisaishi volvía a hacer alarde de la majestuosidad y grandiosidad que le caracteriza en sus composiciones, agregándoles un toque propio de sonidos del Japón, teniendo una de las bandas sonoras más recordadas del estudio. 'El chico dragón' es una de las piezas más épicas de la composición que, junto con 'Un día de verano' y 'La procesión de los espíritus', crean una banda sonora con vida propia.

El castillo ambulante

El castillo ambulante

La película más barroca del realizador japonés tiene una de las composiciones de corte más occidental del compositor Joe Hisaishi. Con el piano como máximo protagonista, la banda sonora incluye un vals característico de la película que evoca al período más letal de la Segunda Guerra Mundial. Con cierto aroma francés, la ciudad de Alsacia fue la inspiración de Miyazaki, 'El castillo ambulante' es una de las composiciones más completas de una película firmada por el maestro Miyazaki.

La princesa Mononoke

La princesa Mononoke

La gesta del medievo japonés de Hayao Miyazaki es su obra definitiva, tras la magistral 'El viaje de Chihiro'. La historia de un príncipe destronado por una terrible maldición y que en su búsqueda por romper el maleficio llegará a la Ciudad del Hierro, donde verá a los aldeanos liderados por Lady Eboshi luchar contra los Dioses del Bosque. 'La princesa Mononoke' es un canto épico al que Hisaishi le dio la grandiosidad necesaria para crear su banda sonora definitiva. 'La canción de la Princesa Mononoke', interpretada en este especial por la soprano Masako Hayashi, es una de las piezas más reconocidas.

Películas