Casi medio siglo después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos estableciese el aborto como un derecho, tras la sentencia del caso Roe contra Wade de 1973, este mismo órgano lo ha revocado a nivel nacional, permitiendo que cada estado establezca una jurisdicción diferente, es decir, habrá unos estados donde sea completamente ilegal o condicionado abortar y otros en los que las mujeres tengan acceso a interrumpir sus embarazos de manera segura y regulada. Esta es, como tantas otras, una medida que perjudica a las mujeres, pero atañe el doble a aquellas con ingresos más bajos o de clases sociales menos privilegiadas, porque las que tienen recursos siempre podrán desplazarse a aquellas ciudades donde puedan recurrir y pagar sus clínicas privadas, mientras que las que no tengan la capacidad económica podrían tener que volver a métodos clandestinos. Este retroceso de derechos e injusticia social no ha pasado precisamente inadvertido en Hollywood, cómo podría, y varias empresas del cine y la televisión han anunciado que cargarán con los costes de viaje de las empleadas que tengan que desplazarse para abortar en EE.UU.
Entre estas compañías nos encontramos con Disney, Netflix, Paramount, Comcast, Warner Bros. Discovery, Sony y Meta. En el caso de Disney, por ejemplo (curioso por cierto teniendo en cuenta su financiación a los partidos de derechas que promovieron la ley 'Don't say gay'), el conglomerado ha asegurado a sus empleados y empleadas una "cobertura asequible para recibir niveles de atención similares a los de otro lugar" para quienes tengan que viajar, de manera que, "sin importar dónde vivan", tengan "acceso integral a una atención asequible y de calidad". El gobernador de Florida, Ron DeSantis, donde se encuentra Walt Disney World, ha anunciado que implementará restricciones en contra de la interrupción del embarazo.
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"

Por su parte Netflix ofrece hasta 10.000 dólares de reembolso en viajes para tratamientos contra el cáncer, trasplante, cambio de género y ahora también abortos. Warner Bros. Discovery ha ampliado sus beneficios de atención médica y reproductiva sobre lo que Adria Alpert Romm, directora de cultura, ha dicho: "nuestra prioridad número uno es el bienestar, la salud y la seguridad de nuestros empleados". Bob Bakins, director ejecutivo de Paramount Global, junto a Nancy Phillips, directora de personal de la empresa, enviaron un memorando al personal en el que se podía leer que recibirían "atención de salud reproductiva a través del seguro de salud patrocinado por la compañía, que incluye cobertura para control de la natalidad, atención de aborto electivo, atención de aborto espontáneo y ciertos gastos de viaje relacionados si el servicio de salud cubierto, como el aborto, si está prohibido en su zona". Amazon y Lionsgate respondieron a la demanda de comentarios de Variety que no habían tomado una decisión de momento.
Por muy importantes y comprometidas que sean estas medidas de las empresas privadas, para acceder a las ayudas económicas por aborto en otros estados las mujeres tendrán que renunciar a otro derecho más, el de la confidencialidad, pues deberán informar a sus empleadores de los motivos de su intervención o la baja posterior.
La reacción de Hollywood
Por supuesto no solo las empresas han reaccionado ante la decisión del Supremo y muchos actores, actrices, cantantes, presentadores/as, directores/as, guionistas y demás miembros de Hollywood han respondido en sus redes sociales, principalmente en Twitter, ante esta regresión que acerca cada vez más a uno de los países supuestamente más desarrollados del mundo al Gilead de 'El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)'. Entre ellos nos encontramos con Jimmy Kimmel, Taylor Swift, Patricia Arquette, Danny DeVito, Elizabeth Banks, Lin-Manuel Miranda, Alyssa Milano, Billy Eichner y Stephen King, aunque hay muchos, muchos más. Kevin Sorbo, el de la serie de 'Hércules', está, en contra de todos los anteriores, contento.
Ready for birth control and same sex relationships to go away too? THE CRAZY PEOPLE ARE TAKING OVER BECAUSE WE DON'T ACT!" Clarence Thomas WROTE that justices "should reconsider all of this Court's substantive due process precedents, including Griswold, Lawrence, and Obergefell"
? Jimmy Kimmel (@jimmykimmel) June 24, 2022