å

DISNEY SAY GAY

Mientras Disney financia 'Don't Say Gay', autores de Marvel donan sus ganancias a la comunidad LGBTQ+

Desde que Disney decidiera patrocinar la campaña que busca prohibir que se hable de la homosexualidad en los colegios, numerosos creativos de la compañía han querido mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ+.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 9 de Marzo 2022 | 11:32
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

The Walt Disney Company acostumbra a posicionarse del lado de la comunidad LGBTQ+ en sus declaraciones públicas, pero, según recogen varios medios norteamericanos, a la vez continuaría financiando a políticos centrados en impulsar el proyecto de ley 'Don't Say Gay', una legislación cuyo objetivo último sería el de prohibir que se hable de la diversidad sexual en los colegios de Florida (Estados Unidos). Esta postura ha generado numerosas críticas a las que ya ha respondido Bob Chapek, CEO de la empresa, negando el mencionado apoyo económico causante del disgusto.

 Portada del cómic 'The United States of Captain America' #1

"No quiero que nadie confunda la falta de una declaración con la falta de apoyo. Todos compartimos el mismo objetivo de un mundo más tolerante y respetuoso", dice Chapek lamentando que su compañía no haya subrayado públicamente que están en contra del proyecto de ley 'Parental Rights in Education bill' ('Don't Say Gay'). Todo esto mientras harían donativos a políticos como el republicano Dennis Baxley, conocido por sus incendiarias declaraciones homófobas en las que ha llegado a comparar a los niños que viven con padres del mismo sexo, con aquellos criados por alcohólicos y abusadores.

En respuesta Chapek niega las informaciones que apuntan a su casa como patrocinadora de figuras como Baxley, afirmando que no le han dado dinero a ningún político y que todo el equipo de liderazgo se posiciona inequívocamente con los empleados LGBTQ+, sus familias y sus comunidades. Así en medio de la tormenta se encuentran numerosos creativos de la compañía que han querido reiterar su apoyo a través de las redes sociales impulsando el hashtag #DisneySayGay. "Soy un guionista de animación LGBT en Disney y es por eso que quiero que la compañía que amo se oponga al proyecto de ley 'Don't Say Gay'", dice Benjamin Siemon en un tuit en el que comparte su experiencia personal.

Siemon recuerda a un profesor que le ayudó en su etapa escolar cuando se preguntaba si "había algo malo" en ser gay, centrando el foco en una de las consecuencias que tendría la ley 'Don't Say Gay': la prohibición de conversaciones relacionadas con las diferentes orientaciones sexuales, una ausencia de apoyo que dejaría a los jóvenes LGBTQ+ "solos, asustados y sufriendo". En respuesta, compañeros de Siemon reiteran que Disney "no puede decir que apoya a las personas LGBT+ y luego financiar a los políticos que impulsan un proyecto de ley que los pone en peligro" y que la Casa del Ratón "necesita apoyar a las personas que crean su contenido y a las familias para las que los creamos, ¡el silencio es inaceptable!".

Dinero para mover el mundo

'Put your money where your mouth is' (pon dinero donde sueltas palabras), dicen los norteamericanos cuando quieren reiterar que las muestras de apoyo mejor si van acompañadas de un soporte económico. Y eso es exactamente lo que han decidido hacer dos autores de Marvel Comics, Christopher Cantwell y Jordan Blum, que han donado las ganancias de sus cómics más recientes a The Matthew Shepard Foundation, una organización benéfica LGTBQ+. Cantwell lo ha contado a través de Twitter asegurando que "el odioso e hiriente Proyecto de Ley 'Parental Rights in Education bill' ha sido aprobado por el Senado estatal y pronto se convertiría en una ley", y recordando que "Disney apoyó financieramente a todos los legisladores detrás de dicho proyecto" motivo por el cual ha querido hacer su donativo.

El dinero aportado por Cantwell viene de las ventas del cómic 'The United States of Captain America' #1, tebeo en el que debuta Aaron Fischer, la primera persona LGBTQ+ en llamarse Capitán América. "Me siento honrado de haber formado parte de la creación de este personaje", dice un Cantwell al que se habría unido Jordan Blum, autor de M.O.D.O.K., en ese esfuerzo económico destinado a proteger especialmente a los adolescentes de la comunidad gay.

Rostros