å

SESIÓN GOLFA

Eneko Sagardoy: "He hecho de gigante y de diablo... hacer de heterosexual es fácil y factible para mí"

El actor estrena 'Mía y Moi' en cines y visita nuestro podcast, Sesión golfa, para hacer un pequeño repaso a su carrera.

Por Javier Pérez Martín 21 de Mayo 2021 | 14:40

Comparte:

Ver comentarios (1)

Eneko Sagardoy está de estreno. El joven actor que ganó un Goya revelación por 'Handia' y formó parte de 'Patria', una de las series españolas de 2020, vuelve ahora a los cines con 'Mía y Moi'. Es una película rodada entre amigos: se trata del debut en la dirección de Borja de la Vega, representante de los actores que conforman el reparto: Ricardo Gómez, Bruna Cusí y Joe Manjón, además de Sagardoy.

Eneko Sagardoy

Han pasado dos años desde que se rodó, algo que para un actor de 27 como él puede parecer mucho tiempo. "Yo era un niño. He envejecido muchísimo, cuando vi la película pensaba: «Por favor, pero este flashback de 10 años, ¿por qué?»", nos cuenta en el podcast Sesión golfa que grabamos en Lo que viene, el encuentro entre la industria y la prensa cinematográfica.

'Mía y Moi' es un drama con giros bastante oscuros, pero Eneko Sagardoy guarda "un recuerdo buenísimo" del rodaje: "El equipo técnico era reducidísimo, todos jovencísimos como yo... un calor... bebimos muchísima cerveza... nos lo pasamos muy bien. Cantábamos mucho con guitarra, estábamos todos en el mismo albergue... éramos de repente una película francesa fuera del rodaje".

El debut de de la Vega habla "de los cuidados y de las maneras de amar", adelanta el actor: "Hay relaciones muy tóxicas. Trata temas que me tocan mucho y creo que es interesante que luego cada uno diga «¿Qué haría yo?»". La historia trata de los hermanos Mía y Moi (Cusí y Gómez) y su relación dependiente, acentuada por la muerte de la madre y los problemas psicológicos del hermano. Para arreglar los asuntos pendientes, deciden pasar unos días en la casa rural de la familia, junto con el novio de Moi, Biel.

Sagardoy interpreta a este Biel, el contrapunto luminoso a los hermanos. Un chico bisexual, que se une a la pequeña lista de personajes no heterosexuales que ha interpretado recientemente: el Gorka de 'Patria' era gay, y hace poco se estrenó el corto de David Moragas ('A Stormy Night') 'men tres tant', en el que Sagardoy aparecía en la cama con Oriol Pla.

"Me han dicho [que no haga tantos personajes homosexuales]. Parece ser que todavía nos falta mucho para la normalidad, entonces hacer de «maricón» está visto como hacer de malo en las películas, u otro estereotipo. Para mí forma parte de una naturaleza, en los proyectos que he hecho no define al personaje", argumenta, añadiendo que no tiene miedo al encasillamiento después de haber participado en 'Handia' y 'Errementari (El herrero y el diablo)'. "He hecho de gigante, he hecho de diablo... hacer de heterosexual es fácil y factible para mí".

Películas
Rostros