El festival de Cannes se está convirtiendo en el escenario perfecto para realizar reivindicaciones. Así lo demostraba Cate Blanchett junto a otras ochenta mujeres durante su discurso en un acto que exigía un aumento de la representación de la mujer tanto en el festival como en la industria del cine, y ahora le ha llegado el turno a Spike Lee.

El director estadounidense aprovechaba la presentación de su última película, 'BlacKkKlansman', para mandar un mensaje sobre el odio, las protestas de Charlottesville y el presidente Trump. La película, que nos introduce en la historia real de un policía negro que logra infiltrarse en el Ku Klux Klan, dejaba a los asistentes conmocionados con su final: un montaje documental sobre el conflicto de Charlottesville que terminaba con una dedicatoria a Heather Heyer, que murió tras ser atropellado por un hombre que chocó su coche contra un grupo de manifestantes que protestaban contra el nacionalismo blanco.
Una vez terminó la proyección de la película, Spike Lee comenzó su discurso dejando claro en primer lugar que había pedido permiso a la madre del fallecido para mostrar la muerte de su hijo en el film, y acto seguido cargó contra el presidente de los Estados Unidos: "Y tenemos a un tipo en la Casa Blanca (no voy a decir su jodido nombre) que definió ese momento no solo para los americanos sino para el mundo entero, y a ese hijo de puta se le dio la oportunidad de decir que esto va sobre el amor y no sobre el odio. Y ese hijo de puta no condenó al puto Klan, a la ultraderecha, a esos nazis hijos de puta".
Una llamada de atención
"América, la llamada cuna de la democracia, es una mentira", continuaba el cineasta, ahora refiriéndose a la generalidad del país. "Los Estados Unidos de América se han construido sobre el genocidio de personas nativas y la esclavitud (...) Esta mierda se ha extendido por todo el mundo. Esta ultraderecha no está solo en América, está por todo el mundo. No podemos quedarnos callados. No es solo un problema de blancos, negros o marrones, es de todos (...) Así que esta película, para mí, es una llamada de atención... Algo está ocurriendo, las cosas se tergiversan y lo falso se vende como verdad. Y esto es de lo que va la película. Conozco a mi corazón, no me importa ni lo que los críticos ni nadie diga, pero estamos en el lado correcto de la historia con esta película".
'BlacKkKlansman' llegará a los cines estadounidenses el próximo 10 de agosto. Podéis ver el tráiler a continuación.