å

ENTREVISTA ECARTELERA

Juan Cavestany y Álvaro Fdez. Armero dirigen 'Sentimos las molestias': "Necesitamos más mayores protagonistas"

Entrevista a los creadores y protagonistas de 'Sentimos las molestas', serie dirigida y escrita por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero y protagonizada por Antonio Resines y Miguel Rellán.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Julio 2021 | 14:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero se pasan a una historia más madura con 'Sentimos las molestias', su nueva serie para Movistar+ tras la exitosa 'Vergüenza'. Los creativos dirigen y escriben esta comedia dramática protagonizada por Antonio Resines y Miguel Rellán, en la que se convierten en dos septuagenarios dedicados a la música y amigos, a pesar de tener dos vidas completamente distintas. "Ahora llegar a los 70 es muy distinto, son como los nuevos 50 y toca hablar más de esta nueva generación madura", señala Fernández Armero.

Sentimos las molestias

'Sentimos las molestias' busca hablar, en tono de comedia dramática, lo que supone en 2021 "hacerse viejo". Rafael Müller (Resines) es un reconocido director de orquesta que mantiene una amistad de décadas con Rafael Jiménez (Rellán), una vieja gloria del rock que se resiste a colgar la guitarra. Ambos tendrán que luchar por seguir encajando en un mundo velozmente joven que insiste en retirarles del tablero de juego, a pesar de que los dos gozan de plenas facultades

"Nuestra serie trata sobre música, la edad, las relaciones sentimentales, la enfermedad, y la amistad. Pretendemos hacer comedia con estos elementos y a la vez poner una mirada rigurosa sobre nuestros personajes en un contexto actual realista", explica Fernández Armero, quien destaca que "está llegándose a una nueva edad, que es inédita para la sociedad". "Tener 70 años no es igual ahora que hace unos años, se goza de una salud mental y física increíble en la mayor parte de los casos, con las capacidades intactas", explica el creativo en una entrevista para eCartelera durante el rodaje de la ficción en Madrid.

"¿Ha hecho la sociedad un hueco a esta nueva generación de septuagenarios?"

"Ahora, hay gente que con 70 años continúa trabajando, tiene relaciones sentimentales y también sexuales. La pregunta es: ¿la sociedad ha hecho un hueco a esta nueva generación madura o ha guardado el mismo lugar que tenía? A partir de ahí, emergió la idea", expone. "Lo principal es darte cuenta que la energía de dos septuagenarios no es muy distinta de la que tenemos aquellos que tenemos 50 años. Ahora ya hay muy poca diferencia", señala Juan Cavestany.

Sentimos las molestias

'Sentimos las molestias' busca dejar una reflexión en el público sobre la edad. "No respondemos las preguntas, planteamos el dilema. Es un gran tabú hablar de la edad, pues te hace pensar en la muerte. La sociedad piensa que la muerte le es algo ajeno. Pero alguien con 70 años, la siente más cerca. No rehuimos a que haya cierta amargura, pero hemos rodado está reflexión en clave de comedia", continúa Fernández Armero.

Y este planteamiento abre la veda al tema de la representación. A diferencia de otras producciones coetáneas, 'Sentimos las molestias' pone como principales protagonista a la gente de la tercera edad, siguiendo la senda de películas como 'El exótico hotel Marigold' o de series como 'El método Kominsky' o 'Grace y Frankie'. "Me gustaría que se vaya dando de manera más normalizada, sería genial que se abra el abanico a personajes protagonistas maduros [...] Al final, siempre miramos a la misma franja de edad, los 30, que es donde más ficción se hace", explica Ferández Armero. "Ojalá, además, nuestro proyecto pueda ser visto como una serie transversal, que guste a público varias generaciones", agrega.

Una comedia sobre el paso del tiempo

"Esta serie habla del paso del tiempo, son dos protagonistas que se rebelan ante esto, quizás un poco tontamente, porque el resto de personajes que les rodean son esa sociedad que busca arrinconarles. Al final, son una especie de antihéroe. Plantea esta pregunta: ¿por qué se piensa que para triunfar hay que ser joven? ¿acaso no tenemos derecho a envejecer? ¿qué mundo tan cruel es este si no permiten que vayamos teniendo años?", argumenta Miguel Rellán.

Sentimos las molestias

"Tras leer los guiones, sentí que estos, al igual que mi personaje, retrataban muy bien algo que está ocurriendo ahora. Plasman muy bien a los nuevos viejos de hoy en día, esa generación que no quiere quedarse atrás y que está bastante marginada, porque vivimos en un mundo donde la juventud y la belleza marcan el triunfo. La gente con 70 años se siente joven, aunque sepan que están más cerca de la muerte. Somos gente que quiere aprovechar su momento y vivir", comenta Fiorella Faltoyano, quien interpreta a la esposa de Müller.

Faltoyano reivindica que su papel sea diferente al "clásico de madre y abuela". "Es una mujer activa laboralmente, independiente, que se siente joven y desprende mucha vitalidad. Ya iba siendo hora que las actrices de mi edad vayamos teniendo papeles así. Nos suelen tocar hacer de madres o abuelas, cuyos conflictos pasan por sus hijos. Eso no le pasa a mi personaje en esta serie. No tiene hijos ni tampoco los quiso. No tiene muletillas, solo es una mujer de 70 años que está viviendo una situación extraordinaria", detalla.

Sentimos las molestias

"Faltan historias protagonizadas por gente mayor"

Aunque son personajes llenos de vitalidad, son también conscientes del paso del tiempo. "Somos muy conscientes de ello, tanto nuestros personajes como nosotros mismos. Sabemos que vamos a morir y que tampoco pasa nada, es algo a lo que nos enfrentaremos todos. La sociedad quiere pensar que la muerte no le va a tocar, pero está ahí siempre, observando", expone Rellán. "Los años pesan, claro. Tenemos vitalidad pero los achaques están ahí, por supuesto que sabemos que el tiempo es finito", añade Resines.

Sentimos las molestias

"Necesitamos más historias con protagonistas septuagenarios, debería haber más papeles, sí. Como pasa en todos los oficios, hay una serie de carencias en lo respectivo a la representación y la gente mayor, por el hecho de serlo, queda apartada en la ficción. Cuando existen historias muy interesantes para personas de nuestra edad", manifiesta Resines. "El maestro Fernando Fernán Gómez decía una cosa en la que tenía mucha razón: 'Leo novelas o veo películas en las que a los protagonistas les pasan un montón de cosas que están justificadas porque son cirujanos, abogados o paracaidistas, lo que no entiendo es por qué tenían que ser jóvenes y guapos'", comparte Rellán.

Y esa conversación intergeneracional, está también la parte joven, representada por Melina Matthews, quien interpreta a Victoria, una violonchelista de la orquesta de Müller, al cual admira profundamente. "Ambos representan diferentes generaciones de la música. Su relación es de profesional a profesional y eso ayuda a ver cómo esa diferencia de edad marca cómo ven ellos su propia vocación", comenta la actriz, la cual destaca que ha sido "todo un lujo" para ella estar rodeada de un reparto tan veterano. "Son historia viva del cine español, ha sido muy enriquecedor para mí como actriz y persona poder compartir crédito con ellos", añade.

Sentimos las molestias

Dirigida y escrita por Cavestany y Fernández Armero, 'Sentimos las molestas' se estrenará en 2022 en Movistar+. La primera temporada constará de seis episodios de media hora de duración cada uno. La ficción estará rodada, prácticamente, en su totalidad en la Comunidad de Madrid.