Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Vergüenza': Javier Gutiérrez y Malena Alterio hablan sobre los límites de la comedia y las claves de la temporada 2

Alberto Cano Sábado 01 diciembre 2018

La segunda temporada de 'Vergüenza' ya está disponible en Movistar Plus desde el 30 de noviembre de 2018. En esta nueva tanda de capítulos, los espectadores vuelven a reencontrarse con los personajes de Jesús y Nuria bajo nuevas tramas, situaciones y escenas de lo más divertidas e incómodas, siguiendo la misma línea que lo visto durante la primera temporada estrenada en 2017.

De cara a las novedades que trae consigo este regreso de 'Vergüenza', Movistar presentó los nuevos capítulos ante los medios con la presencia de los creadores Álvaro Fernández Armero y Juan Cavestany, de los protagonistas Javier Gutiérrez y Malena Alterio, así como con nuevas incorporaciones a la serie como Teresa Cuesta, Marta Nieto y Jaime Zataraín.

Con esta nueva temporada, que cuenta con seis capítulos y un especial de navidad en lugar de los 10 episodios de los que dispuso la primera, Armero y Cavestany se han propuesto "hacer crecer a los personajes desde su entorno", tomando para ello decisiones como hacerles padres de dos hijos, como bien comentan los creadores. "Esta temporada es una condensación de ese humor de la primera pero en un escenario mucho más amplio, más abierto, en el que esperamos que siga haciéndolo pasar mal al espectador", explica Álvaro Fernández Armero en rueda de prensa.

Presentación de 'Vergüenza'

Por su parte, durante las entrevistas concedidas a diversos medios, Cavestany habló sobre el proceso de creación de esta segunda temporada, definiendo la escritura como "un caos al que es necesario darle forma" y destacando el tener a su compañero Álvaro dentro de este proyecto. "Para dar forma a un caos siempre está bien tener a otro", matiza el director.

Además, Fernández Armero también comenta el seguir teniendo el piloto de Larry David y el de Ricky Gervais como principal referente a la hora de construir la serie, comentando también como para esta segunda temporada han dispuesto de un presupuesto y unos medios "parecidos" a los de la anterior tanda de episodios aunque con una mayor ambición en la producción: "Si que es un poco más ambiciosa de producción porque hay muchos más personajes, más decorados y, por ejemplo, un capítulo, el último capítulo de la temporada, que para nosotros es nuestra joya de la corona, ese capítulo transcurre íntegramente en otro sitio, en Mallorca", explica.

Respecto al especial de Navidad que se estrenará el próximo 24 de diciembre, se matizó que sería una precuela de la segunda temporada y que se trata de un encargo que viene por parte de Movistar tras verse reducido el número de capítulos a 6. "Creo que les debió de parecer un concepto de comunicación y una idea muy interesante que una serie tuviera su especial, y esta era la que más se prestaba a tener esto", explica Cavestany.

¿Debe tener límites la comedia?

Javier Gutiérrez señaló estar ante una temporada "más extrema, arriesgada y provocativa", explicando también como cree que estamos ante una propuesta "más narrativa" que la vista en los anteriores capítulos: "Esta temporada es mucho más narrativa. Todo está más concentrado, narrativamente es mucho más rico y conociendo ya el percal el espectador va a disfrutar tanto o más que con la primera", detalla el actor.

Además, respecto al procedimiento sobre el que se debe trabajar a la hora de preparar una comedia, Gutiérrez detalló que cree hay que abordar el género con seriedad y no estar tan pendiente de resultar gracioso o no: "Para que la comedia funciona hay que tomársela muy en serio y no estar pendiente de que esto o aquello sea más gracioso. Creo que hay que hacerlo de verdad. Como si te enfrentas a la muerte de un padre o a una enfermedad terminal. La comedia es algo muy serio y funciona desde la seriedad más absoluta y desde el rigor", matiza.

Malena Alterio y Javier Gutiérrez en 'Vergüenza'

A raíz también de la construcción de la comedia, tanto Javier Gutierrez como Malena Alterio se pronunciaron ante la cuestión de si debe poner límites al humor y sobre el posible temor a que la propuesta de 'Vergüenza' pueda ser sacada de contexto. Gutiérrez señala confiar en la inteligencia del espectador, afirmando creer en que este tenga la capacidad suficiente de "discernir hasta donde llega el personaje y le opinión del actor":

"Los personajes de 'Vergüenza' no son las opiniones ni la ideología de Malena Alterio y Javier Gutierrez", comienza explicando el actor. "Ahora, dicho esto, creo que estamos viviendo un momento muy pacato, muy preocupante, en el que corre un riesgo grave la libertad de expresión, ya sea a través de la comedia o a través de lo que sea. Y sí es cierto que esa serie en ese sentido no tiene ningún prejuicio ni ningún temor a saltarse todas las líneas rojas. El cuñadismo más cruel que está muy interiorizado en nosotros mismos, los españolitos, en los ciudadanos de este país. ¿Quién no ha metido la pata en alguna ocasión por no ser políticamente correcto o por no manejar hábilmente las relaciones sociales?", explica.

Presentación de 'Vergüenza'

Siguiendo con el tema de los límites de la comedia, Malena Alterio dio su punto de vista personal sobre recientes casos de actualidad acontecidos al respecto en España. La actriz mencionó "no dar crédito" a este tipo de situaciones donde se intenta poner límites al humor y a la libertad de expresión y lo califica como "estúpido y preocupante":

"Yo no doy crédito a esto que está pasando, me parece un absurdo tan grande que no me lo puedo creer, y como no me lo puedo creer, pienso que hay algo que se nos escapa de lo que no quieren que nos enteremos o de lo que no quieren que hablemos y que tenemos que hablar de estas estupideces literales. Y cogen a un cabeza de turco como puede ser Dani Mateo o Willy Toledo y de repente todo el mundo está hablando de ello. Y me parece realmente estúpido y preocupante también", comenta Alterio.

Retomando cuestiones relativas a 'Vergüenza' y a su segunda temporada, ambos intérpretes explicaron que el volver a ponerse bajo la piel de sus personajes tras haber rodado ya la primera temporada ha resultado "más fácil". Sin embargo, Gutiérrez también señaló que esta confianza que adquieres al retomar un papel puede resultar un arma de doble filo: "porque te confías más", detalla el actor. "En la primera estaba más inquieto, más pendiente de todo, que no se me escapara nada, y en esta segunda sí es cierto que ya hay unos mecanismos y unos resortes que conoces del personaje, los guiones, más o menos conoces el tono, y te hacen bajar la guardia".

La llegada de nuevas plataformas

Por último, al estar ante una serie para una plataforma de vídeo bajo demanda como es Movistar+, Javier Gutiérrez también dio hueco a hablar a cómo la llegada de estas plataformas "ha cambiado radicalmente la forma de consumir televisión", según sus palabras.

Las comedias más divertidas de la televisión

1 'Modern Family' (ABC, 2009 - Actualidad)

La reina de las comedias tanto por audiencia como por premios. Esta serie de la cadena ABC ha conseguido 5 años consecutivos el Emmy a mejor comedia de televisión y su anterior temporada, la sexta, ha tenido una media de 10 millones de espectadores en EEUU. Grabada en forma de falso documental, la virtud de 'Modern Family' ha sido conservar la esencia de la sitcom pero incluyendo formas narrativas que enriquecen la experiencia del humor. En concreto, juega con la estructura convencional del guión de la sitcom (malentendidos, diálogos ambiguos, equivocaciones...) y lo mezcla con una estética más fresca, personajes que hablan a la cámara o escenas más cortas que posibilitan más ritmo. Una de las claves son sus personajes, que están muy bien perfilados para crear situaciones cómicas. Son tres familias multiétnicas y transgeneracionales que incluye también una pareja de gays con un niña asiática adoptada. Todo un cóctel de risas que parece no haber agotado todavía su fórmula para una audiencia generalista.

2 'Silicon Valley' (HBO, 2014 - Actualidad)

Es la comedia más geek del momento y ya prepara su temporada. Trata sobre las peripecias de un grupo de informáticos que se han constituido como una start-up que lleva por nombre Pied Piper (Flautista de Hamelín en castellano). Su misión: sobrevivir en la jungla de Silicon Valley, la meca de innovación tecnológica en Los Ángeles. Los personajes están basados en estereotipos del mundo real de la tecnología así que su freakismo es bastante reconocible: el informático asocial, el vende-humos tecnológico o el business angel sin escrúpulos. Su segunda temporada ha bajado un poco el ritmo de gags memorables que pudimos ver en la primera, pero sigue siendo una serie que explota muy bien el potencial cómico de estos outsiders en su lucha por el éxito. Además con cada gag aprenderás algo del Silicon Valley real, o al menos lo que tenemos en el imaginario colectivo.

3 'Louie' (FX Network, 2010 - Actualidad)

'Louie' es la comedia más personalista y compleja tanto por estructura como por sus personajes. Siguiendo la senda de grandes comediantes en televisión como Larry David ('Seinfeld', 'Curb you Enthusiasm') o Ricky Gervais ('The Office', 'Extras', 'Life is Too Short'), Louis CK es sin duda uno de los humoristas/productores más importantes del momento. En esta comedia de la FX Networks, Louie cual hombre orquesta escribe, produce y dirige esta versión ficcionalizada de su propia vida como comediante y padre divorciado con dos hijas en Nueva York. Lleva cinco temporadas experimentando con el formato y ha conseguido una propuesta única que ha sido merecedora de tres Premios Emmy (entre ellos, mejor guión de comedia). Lo diferente de 'Louie' es su versatilidad y su capacidad para romper moldes, tabús e incluso las propias expectativas de los espectadores en cada episodio. Su cuarta temporada llevó a la serie a un nivel completamente nuevo, aún más lejos de las risas fáciles, y a sus personajes a un territorio filosófico y emocional más atrevido. Te hará reír, sonreír pero también probablemente llorar. Louis es el rey del humor incómodo capaz de fusionar la comedia más pura con la tragedia mas dolorosa. No es una comedia sobre la nada. Es la comedia sobre todo. Sin límites.

4 'Community' (NBC, 2009-2014; Yahoo, 2014-2015)

Es la sitcom con el fenómeno fan más consolido y activista que demuestra las posibilidades de pervivencia de comedias más minoritarias a través de nuevas plataformas audiovisuales. La serie fue originariamente producida y emitida por la NBC, uno de los canales comerciales más importantes de EEUU. La cadena planteó esta comedia-parodia del mundo universitario a través de un protagonismo coral y una fuerte influencia de la cultura popular en sus episodios (memorables son los capítulos sobre luchas de paintball, parodias de 'Ley y Orden' o 'Dragones y Mazmorras'). Cuando la NBC anunció la cancelación de la serie en 2013, una auténtica campaña de salvación fue organizada por los fans en la Red. #SaveCommunity, #SixSeasonsAndAMovie y #OccupyNBC se convierton pronto en las etiquetas más sonadas de Twitter. Yahoo Screen decidió salir al rescate de esta ficción seriada que había sido capaz de seducir a tan participativa audiencia. Pero, tras la sexta temporada ha sido cancelada.

5 'Mozart in the Jungle' (Amazon Studio, 2015 - Actualidad)

Otra comedia cuyos personajes están en una jungla. Pero su protagonista no es Mozart y tampoco está en una selva. La jungla es el mundo de la música y su protagonista se llama Rodrigo (Gael García Bernal). La serie es la adaptación del libro titulado "Mozart in the Jungle: Sex, drugs and Classical Music" que narra las vivencias personales del oboísta Blair Tindall. La música ha sido un terreno muy poco explotado en el ámbito de la comedia y por lo que podemos ver en esta apuesta, hay mucho sexo, drogas y algo de rock and roll. Detrás de este proyecto está Amazon Studio, que ya ha producido con éxito otra de las comedias de la temporada, 'Transparent'. Lo interesante de estas dos comedias es que, tras grabarse los pilotos, es la audiencia quién decide qué series finalmente van a ser producidas en su totalidad. En este sentido, Rodrigo y su mundo viene avalado por el interés que suscitó su primer capítulo en la Red. Una manera interesante para las cadenas y productoras para apostar por historias que pueden parecer insólitas y arriesgadas, pero que la audiencia confirma que quiere ver. Si te interesa, en España lo puedes ver en Canal Plus y Yomvi. Habrá una segunda temporada.

"La llegada de Netflix y otras plataformas como Movistar son claros ejemplos de que el espectador puede consumir cuando y donde quiera sus series favoritas, no necesitando esa tiranía de que llegue un día de la semana y una hora concreta y estar sujeto a los vaivenes de la programación de esta u otra cadena, y en este sentido se nota en las audiencias", explica. Además, el actor también se mostró muy entusiasta ante este cambio en el consumo: "Yo lo veo con muy buenos ojos. Bienvenido este nuevo mundo de plataformas", concluye

Artículos recomendados

Más muertes, más risas y más bucles temporales en 'Feliz día de tu muerte 2'

'Feliz día de tu muerte 2': primer tráiler de la secuela de terror, comedia y bucles ...

Comentarios

Noticias relacionadas