å

ENTREVISTA ECARTELERA

Christina Ochoa ('Blood Drive'): "Lucho para que mis personajes tengan algún tipo de conexión con España"

Hablamos con Cristina Ochoa, protagonista de 'Blood Drive', sobre su personaje y el proceso de creación detrás de una serie tan políticamente incorrecta como extremadamente divertida.

Por Francisco Medina Padilla 7 de Noviembre 2018 | 17:21

Comparte:

¡Comenta!

Mutantes, desmembramientos, mutilaciones y coches que utilizan sangre humana como combustible. Son los ingredientes que hacen de 'Blood Drive' la serie perfecta para cualquier amante del gore o el cine "Grindhouse". Hablamos con Christina Ochoa, protagonista de la ficción, sobre su personaje y el proceso de creación detrás de una serie tan políticamente incorrecta como extremadamente divertida.

Christina Ochoa en 'Blood Drive'

eCartelera: ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la serie o de tu personaje?

Christina Ochoa: Me encantó que no se toma demasiado en serio a sí misma. El género es muy dado a eso. La serie sabe perfectamente que es divertida pero ridícula, grotesca pero entretenida, quiero decir, ese tono tan autoconsciente de lo que es me hizo mucha gracia y la verdad es que fue una experiencia divertidísima. Tanto la historia como el personaje tienen mucho corazón aunque estén envueltos en esa especie de orgía sangrienta. Los personajes están muy bien desarrollados y los guiones muy bien escritos. James Roland hizo un trabajo increíble. Pensé, ¿cómo voy a dejar pasar la oportunidad de estar en Sudáfrica rodando una serie tan divertida con sangre, coches, y peleas? No podía dejar pasar una experiencia así.

eC: Entonces, ¿el rodaje se corresponde con el ritmo desenfrenado y las grandes dosis de humor de la serie?

CO: Sí, muchísimo. No para. A medida que vas viendo la serie, los capítulos no ralentizan en ningún momento. No es como: "Bueno, ahora vamos a darte un par de episodios relajados". Es un homenaje a lo que es el género del grindhouse, y cada episodio es un homenaje a un subgénero. Entonces, cada uno es como una mini película. La gente estaba muy entusiasmada con la libertad que se nos presentaba. Nosotros, la mitad del tiempo, no pensábamos que lo que estábamos grabando se fuera a emitir. O sea, no creíamos que SyFy o ninguna cadena fuese a emitir esta serie porque algunas de las cosas que hacíamos eran tan grotescas que decíamos: "No, no van a poder emitir esto, es que no pueden emitir esto en televisión", pues mira, sí se puede hacer y al parecer ha encontrado su audiencia. Creo que la gente lo que ve es lo bien que nos lo pasamos nosotros haciéndola, el amor que le pusimos a esta serie. Creo que la gente lo que recibe es eso, y ojalá se diviertan tanto viéndola como nosotros haciéndola.

eC: En la serie hay muchas escenas de acción, ¿tuviste que prepararte físicamente de alguna manera o aprenderte alguna coreografía para afrontarlas?

CO: Muchísimo. Todo lo que son coreografías de lucha, escenas de stands, con especialistas, todo el tema de los coches... Tuvimos muchísimas clases de conducción específica, de precisión, de acción... Tuvimos al mismo equipo que la última película de 'Mad Max'. Entonces, estábamos en muy buenas manos y fue maravilloso porque a estos coordinadores se les ocurría cada cosa, pero cada barbaridad... Y nosotros pues a por ello, intentando ser lo más valientes que pudimos.

eC: Volviendo al tema del grindhouse, ¿crees que el público está familiarizado con el género? ¿Lo conocías personalmente antes de involucrarte en el proyecto?

CO: Lo conocía a nivel bastante superficial. Trabajé con Robert Rodríguez en 'Matador' y creo que él ha sido mi mayor influencia. Después de conocerlo, creo que es lo más divertido que puede haber y espero que la audiencia también entienda lo que es este mundillo un poco más después de 'Blood Drive'.

Marama Corlett en 'Blood Drive'

eC: La serie nos presenta a dos personajes femeninos, Grace (Ochoa) y Aki (Marama Corlett), tan angelicales como letales, ¿llevan las mujeres la voz cantante en 'Blood Drive'?

CO: Yo creo que, pese a las apariencias, absolutamente. Creo que la gente se va a dar cuenta rápidamente de que son, como dices tú, las "voces cantantes" porque ambas mujeres tienen completo poder sobre su sexualidad y su personalidad. De hecho, a ningún otro personaje, sobre todo masculino, se le permite que sexualice u objetice a estas mujeres y, de hecho, en el piloto en cuanto alguien intenta hacerlo se lo cargan. No hay perdón. No sé cómo ha sido la traducción al español a nivel guion, pero yo me acuerdo de leer las primeras escenas y ver que una de sus primeras líneas era "I hope your cock it's bigger than that blade" cuando el tipo intenta sacar el cuchillo para violarla, y ella va y se lo carga. Me pareció maravilloso y con un mensaje, a nivel político, bastante feminista.

Una española en Los Angeles

eC: Conocida por tus papeles en producciones estadounidenses como 'Valor' o 'Animal Kingdom', ¿cómo es ser la única extranjera dentro de este tipo de producciones?

CO: Pues la verdad es que lucho mucho por que mis personajes tengan algún tipo de conexión con España. Suelen ser personajes que han sido originalmente escritos como americanos pero, por ejemplo, en 'Animal Kingdom' me convirtieron en española y está pasando lo mismo en 'A Million Little Things'. Todos los creadores y los productores de las series que he hecho han sido súper generosos en ese aspecto y me han permitido hacerlo. Cuantos más españoles veamos en pantalla, más papeles habrá que no estén encajados en un rol muy específico. Creo que la mayoría de la gente, cuando piensa en españolas, no piensan en una chica con mi imagen sino en algo más clásico como Penélope Cruz, con el pelo oscuro, los ojos oscuros... Yo creo que eso no les encaja todavía.

Christina Ochoa en 'Blood Drive'

eC: Hasta la fecha, has dedicado prácticamente toda tu carrera a producciones internacionales, ¿te gustaría trabajar en alguna producción española?

CO: Me encantaría. Si conoces de alguna que quiera contratarme, me dices (risas). La verdad es que me encantaría encontrar un hueco para ir a España y estar allí una temporada trabajando porque creo que, a veces, en Los Angeles se pierde un poco lo que es el amor por el arte en el cine porque de repente hay un poco más de prioridad por el negocio. Creo que las producciones españolas que han salido durante los últimos años son maravillosas y tienen un punto de vista muy bueno.

eC: En ese caso, ¿tienes algún director o compañero/a de profesión con el que te gustaría trabajar?

CO: Pues mira me encantaría colaborar con Jaume Collet-Serra. La verdad es que hay muchísima gente con la que me gustaría, muchos amigos, mucha gente a la que conozco. La verdad es que, ¿sabes qué? Es muy fácil empezar a enumerar directores pero, ¿quiénes son los nuevos profesionales que todavía no son reconocidos y que están empezando su carrera? Con ellos me gustaría colaborar, con la persona que va a ser el próximo Amenábar, el próximo Almodóvar dentro de diez o quince años.

eC: Con Syfy detrás, ¿crees que la serie puede convertirse en un fenómeno de culto como otras producciones de la cadena como 'Sharknado'?

CO: Pues eso espero. La verdad es que por lo que veo en las redes sociales, los fans de 'Blood Drive' son muchísimo más apasionados que los fans de otros proyectos que he hecho que quizás han tenido más audiencia. Yo creo que lo que estamos viendo es que realmente los números y este tipo de escalas para poder decidir si algo tiene éxito o no ya no funcionan con los nuevos métodos de distribución. Creo que ahora la pregunta es: "¿Le está llegando este proyecto a la audiencia correcta?". Creo que los fans de 'Blood Drive', por lo menos los que hemos tenido hasta ahora, han sido de lo mejor, no son escrupulosos, son unos fans muy valientes.

'Blood Drive' se estrena en nuestro país el 7 de noviembre a través de XTRM.

Series
Rostros