å

ENTREVISTA ECARTELERA

Las actrices de 'Días de Navidad' reflexionan sobre ser mujer en la industria del cine

La nueva miniserie navideña de Netflix cuenta con un impresionante reparto coral femenino de talentazos de varias generaciones. Hablamos con ellas sobre cómo ha sido para ellas ser mujer en la industria del cine español.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 3 de Diciembre 2019 | 11:58
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

La producción original española de Netflix sigue aumentando y atrayendo al talento nacional, nuevo y consagrado, a la plataforma de streaming. Uno de los grandes estrenos de la temporada es 'Días de Navidad', miniserie de tres episodios que narra la historia de cuatro hermanas a través del tiempo.

Protagonistas de 'Días de Navidad'

Creada por Pau Freixas, 'Días de Navidad' cuenta con un elenco principal formado por grandes actrices de varias generaciones, que se unen en un relato en tres actos sobre la familia y los secretos, con la Navidad como telón de fondo. Nerea Barros, Elena Anaya, Anna Moliner, Verónica Echegui, Ángela Molina, Charo López, Victoria Abril, Verónica Forqué, Susi Sánchez y Alicia Borrachero dan vida a hijas, madres y abuelas en una miniserie que sobresale entre otras cosas por contar historias de mujeres de diversos perfiles y personalidades.

Durante la presentación de la serie en Madrid tuvimos la oportunidad (y el honor) de hablar con la mayoría de estas actrices, que compartieron con nosotros su punto de vista sobre lo que significa ser mujer en la industria del cine. ¿Lo tuvieron más difícil que los hombres? ¿Desearon tirar la toalla alguna vez por culpa del machismo? ¿Han vivido experiencias sexistas? ¿Está mejorando la situación? Sus reflexiones valen oro. Las tenéis a continuación.

Escuchadlas, merece la pena

"¿Por qué no trabajan las mujeres a partir de los 40?", se pregunta la mítica Victoria Abril, "Porque estás muy joven para hacer de vieja y estás muy vieja para hacer de joven. Y los hombres no saben qué hacer contigo. Sí, te dan las agriadas, tu marido te deja por una más joven, pero son papeles secundarios que te dan unas ganas de pelearlos que no veas. Pero los 50 es la edad de oro, porque ya tienes edad para hacer la vieja, y ahora puedes hacerlas todas: la madre, la hija, la abuela, y hasta la tonta que las cobija".

Esta y otras perlas de sabiduría nos ofreció un grupo de actrices veteranas que siempre se ha caracterizado por no callarse y decir las cosas como son. Sus experiencias varían ligeramente, pero todas están de acuerdo en una cosa: ya era hora de que la mujer diera un paso adelante y ocupase el lugar que le corresponde "por derecho propio". Ellas son un ejemplo para las nuevas generaciones, a quienes ceden el testigo en 'Días de Navidad'.

'Días de Navidad' estará disponible en Netflix a partir del 6 de diciembre.